Calatayud, Zaragoza

Calatayud-mudejar

Calatayud

Es la capital de la Comunidad de Calatayud. Está situada a orillas del río Jalón en la provincia de Zaragoza. La ciudad de Calatayud cuenta con el título de Ciudad Mudéjar. Tiene una superficie de 154 km² y cuenta con una población aproximada de 21000 habitantes (2014). 

CÓMO LLEGAR

Estacion_Ave_2

Dista 37 km. de Daroca, 91 km. de Soria, 86 km. de Zaragoza, 138 km. de Teruel, 230 km. de Madrid.

Se accede a Calatayud a través de la autovía de Aragón, la N-II, que une Madrid con Zaragoza, y que pasa por Calatayud. Y la Ctra. N-234 que va desde Sagunto a Burgos, y que permite enlazar con el levante.

TREN

Es una ciudad muy bien comunicada, pues Zaragoza dista a 15 minutos, Madrid a 55 minutos y Barcelona a 2 horas en la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida.

VISITAR

El patrimonio mudéjar de Calatayud está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre las muestras de arte mudéjar encontramos la Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XIII, que cuenta con un alto campanario y con una bella portada plateresca del año 1528. El Casco Antiguo cuenta con interesantes monumentos entre los que destacan los palacios de estilo aragonés, de los siglos XVI y XVII. La iglesia de San Pedro de los Francos fue declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico con fecha de 1931. La Colegiata del Santo Sepulcro, es una iglesia construida casi totalmente en ladrillo. También podemos encontrar la Fuente de los Ocho Caños, que data del siglo XVI.

CONJUNTOFORTIFICADO

Conjunto Fortificado

CONJUNTO FORTIFICADO

Interesante Conjunto Fortificado Islámico, con sus más de once siglos de existencia es el más antiguo de los construidos por  los árabes de los que se conserva en la Península, y también uno de los más antiguos del mundo islámico.

Conjunto Historico Calatayud

PUERTA DE FERRER

Construcción bajorrenacentista, posterior al año 1580 como se deduce de sus blasones. Consta de dos torreones. Desde el año 2001 la Puerta de Terrer es la sede del Centro de Estudios Bilbilitanos de Calatayud.

hocesjalon1 (1)

PASEO POR LAS HOCES DEL JALÓN

Saliendo desde Calatayud dirección Soria por la Ctra. N-234, hay que tomar el desvío hacia Embid de la Ribera (CV-601). Pasaremos el Barrio de Huérmeda, encontraremos el paraje de Villalbilla, hermoso punto en el que el Ribota desemboca en el río Jalón.

FIESTAS

Rosario_de_Cristal_en_Santa_Maria

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Calatayud está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El Viernes Santo se celebra la procesión del Santo Entierro, una de las más antiguas de España.

JUNIO

El 1 de Junio se celebra la Fiesta de su patrono San Iñigo Abad.

AGOSTO

Se celebran las fiestas de San Roque. Declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional desde 1994. 

Calatayud luces

Calatayud entre dos luces

alfonsadas

Alfonsadas

CALATAYUD ENTRE DOS LUCES

Bajo el lema “Calatayud entre dos luces” el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación “Escoscao” organiza todos los años un fin de semana de Noches Blancas, que se celebra las semanas previas a las fiestas de la Virgen de la Peña.

SEPTIEMBRE

El 08 de septiembre se celebra el día de la Patrona de Calatayud, La Virgen de la Peña.

LAS ALFONSADAS

Las Alfonsadas son una recreación histórica medieval de la Reconquista de Calatayud por el rey aragonés Alfonso I “El Batallador” en el año 1120. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón desde 2012.

GASTRONOMÍA

congrio

Congrio seco

Uno de los platos que se consumen en Calatayud es el congrio seco, se trata de un “manjar” propio de fiestas de guardar y  ocasiones especiales. Gracias a esto, existen hoy en día tres secaderos en Muxía que siguen elaborando el congrio seco de forma artesanal. Casi el 80 % de su producción total va destinado al comercio y restaurantes bilbilitanos. En la gastronomía de Calatayud no pueden faltar las verduras, y en especial la borraja. Respecto a la carne, en Calatayud es típico el ternasco, nombre que se le da al cordero joven en Aragón.

 

OFICINA DE TURISMO DE CALATAYUD
Plaza Santa Teresa s/n
Tfno. 976886322

HORARIO

De lunes a sábado mañanas de 9:30 a 13:30
Tardes de 16:00 a 20:00
Domingos y de 9:30 a 13:30
Cerrado los días 1 y 6 de enero, 24, 25, 30 y 31 de Diciembre.

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Calatayud.