Béjar, Salamanca

Foto 07_www.turisbox.com

La ciudad de Béjar está situada al sur de la provincia de Salamanca, enclavada en la sierra del mismo nombre. La Sierra de Béjar ha sido declarada reserva de la biosfera por la UNESCO. Tiene una superficie de 45 km² y cuenta con una población de 13400 habitantes (2016).

CÓMO LLEGAR

Dista 5 km. de Candelario, 63 km. de Plasencia, 72 km. de Salamanca, 105 km. de Ávila, 220 km. de Madrid.

Béjar está situada dentro de la Vía de la Plata (Autovía A-66), que atraviesa la península de norte a sur, desde Gijón a Sevilla.

VISITAR

Foto 03_www.turisbox.com

Su casco antiguo está declarado conjunto Histórico- Artístico.

PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor está parcialemente porticada, allí encontramos el Ayuntamiento, edificio que data del siglo XVI y ampliado en el siglo XVIII, es de estilo renacentista. Al norte de la plaza nos encontramos con las “casas nuevas”, que en sus orígenes tenían una planta menos que en la actualidad.

IGLESIA DE EL SALVADOR

Data de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. De estilo gótico. Destaca su ábside en sillares graníticos, las portadas de acceso al templo y el primer cuerpo del campanario.

La sacristía y el adorno interior de la iglesia pertenecen al siglo XVIII, aunque lamentablemente este último, que hacía de este templo el más bello de Béjar, sucumbió en un terrible incendio en febrero de 1936.

Fue reconstruida en los años 40 y remodelada en los años 60 y en el año 2009. Destacando el Cristo de las Victorias del artista bejarano Francisco González Macías y su reinstalado púlpito de trono renacentista.

IGLESIA DE SANTIAGO

Foto 10_www.turisbox.com

Data del siglo XII. Es la iglesia más antigua de la ciudad. En su interior alberga el Museo de Arte Sacro Ábside encalado.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Foto 09_www.turisbox.com

Data de finales de siglo XII. Fue reformada en el siglo XVI. El ábside es de estilo románico mudéjar, la torre es de granito. En su interior destacan retablos de interés, como el del Resucitado, el del Sagrado Corazón, el de la Virgen de la Misericordia, el de Santa Teresa o el del Cristo de la Consolación. Destaca un interesante órgano construido hacia 1711, del que sólo se conserva el mueble y que fue restaurado en la década de 1980.

PESO DE LA VILLA

Este edificio fue posada del peso. Fue adquirido por los regidores municipales para certificar el peso de las mercancías que entraban y salían de la Villa.

Foto 04_www.turisbox.com

PALACIO DUCAL

Levantado por los Zúñiga a mediados del siglo XVI. Destaca la fachada principal jalonada, a uno y otro lado, por dos torreones, uno redondo y otro poligonal. En la fachada podemos ver una placa conmemorativa de la dedicatoria que Cervantes hace al Duque de Béjar en su obra más emblemática “El Quijote”. En el interior podemos contemplar su señorial patio renacentista, con galerías de arcos y columnas semijónicas.

El Palacio Ducal fue catalogado como Bien de interés Cultural con la categoría de un gran monumento en el año 1931.

MURALLAS

Se traza un primer recinto amurallado desde la puerta del Pico hasta lo que hoy es Palacio Ducal. Poco después se lleva a cabo una ampliación con un recinto que parte del castillo y que llega hasta la puerta de la Villa.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Data del siglo XIII. La iglesia del convento desapareció en el siglo XIX. Destaca el claustro renacentista del año 1599. Actualmente se encuentra restaurado y alberga diferentes dependencias municipales como bibliotecas, salas de exposiciones, museo, salones de actos, etc.

Foto 02_www.turisbox.com

TEATRO CERVANTES

Se trata de uno de los teatros más antiguos de España. Data de finales del siglo XIX. El teatro consta de tres plantas, bajo y múltiples sótanos.

REAL FÁBRICA DE PAÑOS DE DIEGO LÓPEZ

Fue una de las fábricas de paños más importantes de Béjar en el Siglo XVIII.

MUSEO JUDÍO

Antigua casa judía rehabilitada. El Museo Judío de Béjar nace y se configura a instancias de D. David Melul, personalidad de especial relieve e influencia en el seno de las comunidades judías de España.

Su valor arquitectónico le incluye dentro del Catálogo de edificios y elementos protegidos, como casa solariega de finales del siglo XV o vivienda noble gótica, tal como aparece en el Inventario de Patrimonio Artístico del Ministerio de Cultura.

MUSEO TAURINO

A tan sólo 2 km. de Béjar se encuentra “El castañar”, la plaza de toros más antigua de España. Allí está el Museo Taurino, en el cual se exponen gran variedad de objetos y enseres relacionados con la fiesta y los toros.

Foto 01_www.turisbox.com

TORRE DE SAN GIL

La antigua iglesia de San Gil, de la que actualmente sólo se aprecian el ábside y la torre, albergó un hospital, la Escuela de Artes y Oficios, los Juzgados y la Casa Consistorial. Actualmente sólo se aprecia el ábside y la torre. Originariamente es del siglo XIII, aunque llega en muy mal estado al siglo XVIII, por lo que se tuvo que rehacer de nuevo. En el año 1851 se instaló el reloj por el que se regía la ciudad durante el Siglo XIX.

MUSEO MATEO HERNÁNDEZ

Inaugurado en 1980, se levantó en el solar de la antigua Iglesia de San Gil, edificio del que aún permanecen en pie la torre, y el ábside y que hoy se utiliza para albergar exposiciones temporales.

Foto 11_www.turisbox.com

FIESTAS

CORPUS CHRISTI

La procesión del Corpus Christi se celebra el domingo después de la celebración del jueves de Corpus y en ella se celebran dos tradiciones muy importantes, por un lado la layenda de “los hombres de musgo” que ha sido transmitida de padres a hijos hasta nuestros días y por otro, la de cubrir la calles con tomillo haciendo una autentica alfombra por donde pasa la procesión, quedando todo este tomillo bendecido al paso del santísimo. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En la procesión podremos ver sobre la alfombra de tomillo a la reliquia del santísimo acompañada de todos los niños que han tomado la comunión en la ciudad, una representación de las banderas o insignias de las distintas cofradías, junto con la comitiva municipal desfilan los alguaciles, los hombres de musgo y la banda municipal.

SEPTIEMBRE

Las fiestas patronales se celebran en honor de la Virgen del Castañar, el 08 de septiembre.

GASTRONOMÍA

Uno de los platos típicos de la gastronomía bejarana es el calderillo bejarano, a base de carne y patatas. Todos los años, el primer domingo de agosto, se celebra en el paraje de “El Castañar” el tradicional Concurso del Calderillo, al que pueden acudir todas las personas que lo deseen. Otro de los platos típicos es “El Hornazo”, una empanada rellena de chorizo. También destacan los jamones y embutidos de la zona.

Fuente: Ayuntamiento de Béjar.

Fotografías: Turisbox.

También te puede interesar…

Villa de Candelario, Salamanca

Estación de esquí Sierra de Béjar- La Covatilla