Las Blue and John Crow Mountains- Jamaica, Patrimonio Mundial por la UNESCO
Las Blue and John Crow Mountains de Jamaica, Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Jamaica dispone del primer patrimonio mundial del país reconocido por la UNESCO. El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha añadido por primera vez un paisaje jamaicano a la prestigiosa lista de patrimonio mundial, en la categoría de mixto cultural y natural: se trata de las Blue and John Crow Mountains.
Las montañas se incorporan a la lista de lugares tan emblemáticos e icónicos como la Gran Muralla China, las Pirámide de Giza de Egipto, el Taj Mahal de India, el Acrópolis de Atenas o la Gran Barrera de Coral de Australia.
El parque nacional es el área natural más grande de Jamaica, con 193 acres forestales protegidos que forman una región sumamente accidentada. Fue el lugar de refugio primero de los nativos taínos que huían de la esclavitud, y años más tarde, de los negros cimarrones.
En la actualidad, se conoce como “Ruta del Patrimonio de Nanny Town” el conjunto de senderos, refugios y asentamientos de estas personas que resistieron la situación de esclavismo por parte de los colonos europeos.
El parque nacional de las Blue and John Crow Mountains, está situado al sureste de Jamaica, abarca la zona de St. Andrew, St. Thomas y Portland, y está reconocido internacionalmente por su biodiversidad vegetal –especialmente en lo que refiere a líquenes, musgos, flores… convirtiéndose en una de las regiones más importantes de las Antillas.
En los alrededores de esta atalaya natural es donde se cultiva la variedad más selecta de café jamaicano y uno de los cafés más prestigiosos del mundo: el Blue Mountain Coffee, que también era el desayuno favorito de James Bond, el célebre agente 007 que el autor británico Ian Fleming creó durante su estancia en Jamaica.
Información y fotografía: Oficina de Turismo de Jamaica. Prensa Sergat.