Castejón de Sos, Huesca- Aragón

Vista aérea de Castejon de Sos

Vista aérea de Castejón de Sos

Está situado a 904 metros de altitud, en la zona del Alto Ésera, al noreste de la provincia de Huesca, en el corazón de los Pirineos y en el histórico Condado de la Ribagorza. Es la entrada natural al Valle de Benasque (a través del Congosto de Ventamillo) donde se encuentra la mayor concentración de montañas del Pirineo que sobrepasan los 3.000 m. de altitud, enmarcadas en el Parque Natural Posets-Maladeta. Incluye los núcleos de Castejón de Sos, Liri, Ramastué y El Run.

El entorno es uno de los grandes atractivos de este valle rodeado por las cimas más altas de la Cordillera Pirenaica, lo que le convierte en uno de los paisajes más salvajes del Pirineo Aragonés.

SOS

Con un clima no extremado en invierno gracias al encontrarse protegido de los vientos del norte, y un verano con agradables temperaturas lo convierten en destino ideal durante todo el año.

Castejon de Sos1

CÓMO LLEGAR

Dista 14 km. de Benasque, 20 Km. de la estación de esquí de Cerler, 35 km. de El Pont de Suert (Lleida), 48 km. de Aínsa.

Su estratégica situación geográfica le convierte en el principal nudo de comunicaciones de la zona, siendo un punto de partida idóneo para conocer otras zonas del Pirineo como podrían ser los valles de Ordesa, Pineta y Chistau en Huesca y valles de Arán, Boí -Taüll y Aigüestortes, en Lleida. Esta privilegiada situación de cruce de caminos lo ha convertido en un importante Centro Comarcal de Servicios, ofreciendo al visitante el ambiente de un pequeño pueblo de montaña del que no hace falta salir para tenerlo todo.

Su infraestructura turística hace posible la elección del tipo de alojamiento y servicios que pueda interesar a cada uno de sus visitantes.

Naturaleza

Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar

 

FIESTAS Y TRADICIONES

La fiesta mayor de Castejón de Sos es el 12 de Octubre en honor a Nuestra Señora La Virgen del Pilar. Conocida por todos es también es la Fiesta de San Sebastián o “Fiesta de los casados” el 20 de Enero. Y se celebran también el día de Santa Águeda el 5 de Febrero o fiesta de las mujeres, en la que son estas las que ejercen su mandato por un día, nombrándose una Alcaldesa, y San Jorge el día 23 de Abril, fiesta en Aragón que se celebra con una romería, una misa y una comida de hermandad en la Ermita de La Roqueta, otro lugar referente de los habitantes de dicho municipio en el que se encuentra la imagen de San Salvador.

Ermita

Ermita de Castejón de Sos

DEPORTES

Castejón de Sos es el lugar ideal para descansar y viajar en familia, donde los deportes de aventura están muy presentes. Se pueden practicar una variedad importante de deportes: de invierno como el esquí alpino, esquí de fondo, esquí de travesía y snowboard. El barranquismo es otra modalidad importante en nuestro municipio ya que uno de los descensos más conocidos de La Ribagorza son las llamadas “Doce Cascadas de Liri”, muy frecuentadas en los meses de verano.

Naturaleza- Castejon

El senderismo también tiene mucha importancia ya que se pueden recorrer innumerables senderos en un marco natural único y con dificultades para todos los perfiles, conociendo sus caminos tradicionales, visitando sus bosques a la vez que se practica deporte.

La hípica es otra de las maneras de hacer deporte y recorrer caminos de forma diferente.

Otra de las modalidades que actualmente están en auge es la BTT, ya que con la bicicleta es posible disfrutar de rutas sencillas hasta rutas con mayores desniveles y más exigentes. En estos momentos se está apostando en la creación y recuperación de recorridos aptos para esta disciplina.

 

Parapente

Parapente en Castejón de Sos

En cuanto a los deportes aéreos, Castejón de Sos, es la referencia del parapente nacional. Cuenta con unas excelentes infraestructuras, que incluyen unas cuantas escuelas. En la localidad han tenido lugar varias competiciones nacionales e internacionales así como diversas pruebas de Copa del Mundo. El ala delta es otra modalidad aérea que también podemos practicar, y el ultraligero, con Campo de Vuelo incluido, punto de partida idóneo para la práctica del vuelo de montaña. El vuelo libre es la actividad deportiva que más visitantes atrae por sus espectaculares condiciones meteorológicas para practicar estos deportes, o para conocer el Valle de Benasque desde el aire, volando en ultraligero o avioneta e incluso en parapente biplaza.

Iglesia

Iglesia de Castejón de Sos

 

El otoño presenta una naturaleza cambiante llenando de ocres los bosques y facilitando el senderismo en busca de preciados hongos.

 

Oficina de Turismo de Castejón de Sos
Avda. El Ral, 41
22466 CASTEJÓN DE SOS

 

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Castejón de Sos.

También te puede interesar…

Ainsa, Huesca