Fuerte de San Marcos, Errenteria- Gipuzkoa
Data de finales del siglo XIX. Semienterrado en la cima del monte San Marcos, en un entorno natural en el Parque Lau Haizeta. Esconde en su interior y alrededores, recuerdos de una era militar que nos traslada a la última época carlista, antiguos bosques de robles marojos, balsas para anfibios y hasta una estación megalítica que crean un gran paisaje cultural y natural.
Desde la parte más alta del fuerte divisamos la bahía de Pasaia, la Concha y Txingudi, que dan color a este conjunto, y que junto a las vistas campestres del Parque Natural de Aiako Harria, el monte Jaizkibel y Ulia, y el resto de montes que lo rodean, el visitante puede dejarse llevar a la tranquilidad que evoca el lugar.
CÓMO LLEGAR
Se puede accceder en coche, a pie, a caballo o en bicicleta. La ruta SL-GI 3, balizada en blanco y verde, nos conduce desde el barrio de Beraun hasta el mismo Fuerte de San Marcos, en menos de 1 hora. Muchos caminantes y ciclistas también acceden desde el camino que parte desde el Centro Comercial Garbera y que atraviesa Lau Haizeta para también llegar hasta aquí.
VISITAS
Dentro del fuerte, una vez pasado el túnel y el puente, nos encontramos con el Punto de Información del Fuerte de San Marcos, donde podemos informarnos sobre el Fuerte y las posibilidades que nos ofrece su entorno. Durante la época estival y hasta el 30 de septiembre estará abierto de miércoles a domingo de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h. En ese horario se podrá visitar libremente o con visita guiada el patio de armas y adentrarse por las poternas hacia las ocultas baterías de artillería a través de los túneles que las comunican y descubrir las caponeras que defendían el Foso que rodea el Fuerte.
Además de las habituales visitas guiadas, el 22 y 23 de agosto y 29 y 30 de septiembre, están programadas unas visitas guiadas especiales al parque Natural Lau Haizeta y el Fuerte de San Marcos, y cuya duración es de 2 horas.
En el exterior nos encontramos con una gran campa al aire libre con juegos infantiles y mesas de picnic, que completan las posibilidades de ocio y disfrute para las familias, amigos y amigas. En días calurosos e incluso los más lluviosos, las bicentenarias piedras y muros de casi dos metros de anchura del fuerte, hacen que sea un lugar ideal para visitar.
Más información y reservas para las visitas guiadas:
Oficina de turismo de Errenteria
Tfno. 943 494 521
Punto de Información de San Marcos
943 449 638
Fuente y fotografías: Oarsoaldea Turismo.