Cangas del Narcea, Principado de Asturias

Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas

Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas

Cangas del Narcea es el concejo de mayor superficie del principado de Asturias. Está situado al suroeste de Asturias, su relieve es accidentado y frondoso con profundos valles y extensa red de afluentes. Gran parte de su territorio constituye el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Una de las joyas de la naturaleza asturiana es el Bosque de Muniellos, paraíso natural y reserva biológica. La zona es el refugio ideal para el oso pardo cantábrico, que vive feliz y protegido en estas latitudes. Tiene una superficie de 823,6 km2 y cuenta con una población de 14.077 habitantes (2015). Cangas del Narcea está dividido en 54 parroquias.

Muniellos

Bosque de Muniellos

CÓMO LLEGAR

Dista 90 km. de Oviedo, 120 km. de Gijón, 140 km. de Lugo.

Se accede por las carreteras AS-15, carretera conocida como el “corredor del Narcea” y por la AS-213 a través del Puerto de Leitariegos. Por la carreter AS-15 a través de Tunel del Rañadoiro.

VISITAR

Basilica Magdalena

Basílica Magdalena

Cangas del Narcea conserva un interesante casco histórico, herencia de familias de grandes linajes y señoríos. Cuenta con muchos palacios y casonas de estilo rural de los siglos XVI- XVIII. Destaca la Basílica de Santa María Magdalena del siglo XVII y la Capilla del Carmen, situada junto al puente medieval, en el tradicional Barrio de Entrambasauguas.

Monasterio Corias

Monasterio Corias

También cabe destacar el Monasterio de Corias, Monumento Histórico-Artístico Nacional, fundado en 1022 y conocido como el “El Escorial Asturiano” que cuenta con una iglesia de estilo renacentista herreriano.

Museo del Vino de Cangas

Museo del Vino de Cangas

Cangas del Narcea es la cuna del vino de Asturias, el Vino de Cangas, y podemos visitar el Museo Etnográfico del Vino. Cangas del Narcea es Punto de partida de interesantes excursiones.

Bisuyu

Bisuyu

Merece la pena visitar la parroquia de Bisuyu a 17 km., el Santuario del Acebo, la cerámica negra de Llamas del Mouro.

FIESTAS

En junio se celebra la fiesta de “El Arbolón”. La noche del 28 de junio se planta un gran árbol frente a la capilla del Carmen, que es portado a hombros por los mozos desde el lugar donde se tala.

En julio se celebran las Fiestas del Carmen y la Magdalena. Fiestas de Interés Turístico Regional, donde las peñas y la pólvora son los máximos protagonistas, con gran des espectáculos pirotécnicos.

El 8 de septiembre se celebra la romería de Acebo de arraigada tradición.

fiestas carmen 2

Fiestas del Carmen

En octubre se celebra la fiesta de la Vendimia. Declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Las calles céntricas de la villa se llenan de puestos de artesanía, productos tradicionales y sobre todo, las bodegas de Vino de Calidad de Cangas.

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía se caracteriza por ser muy rica en calorías. El plato más típico es el potaje o caldo de berzas, las empanadas…

 

Oficina Municipal de Turismo
Casa de Cultura “Palacio de Omaña”
Plaza La Oliva, s/n
33800 Cangas del Narcea (Asturias)
Tel. 985 81 14 98

Fuente y fotografías: Oficina Municipal de Turismo de Cangas del Narcea.