La Alberca, Salamanca

La Alberca

La Alberca

El bonito pueblo de La Alberca está situado a 1048 metros de altitud en plena Sierra de la Peña de Francia en la provincia de Salamanca. El pueblo mantiene casi intacta su arquitectura tradicional y sus arraigadas costumbres. Es uno de los pueblos más bellos de la Sierra de Francia y primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en 1940. Es la puerta de acceso al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. La Alberca es la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judaica. Tiene una superficie de 60 km² y cuenta con una población de 1125 habitantes (2015).

 

CÓMO LLEGAR

Dista 47 km. de Ciudad Rodrigo, 48 km. de Béjar, 76 km. de Salamanca, 72 km. de Hervás (Cáceres).

Se accede a través de la Ctra. CL-512, cogiendo posteriormente el desvío por la Ctra. SA-210.

La Alberca Fuente

Fuente en La Alberca

VISITAR

El bello pueblo medieval de La Alberca posee laberínticas calles caprichosamente trazadas, sus balcones de madera llenos de flores, todas ellas conducen a la Plaza Mayor, porticada en tres de sus flancos se organiza en torno a un artístico crucero. En la plaza también encontramos una fuente.

Destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XVIII, con sus dos portadas y una robusta torre. También podemos visitar la Casa- Museo Satur Juanelo, el Museo de Trajes Tradicionales. Saliendo del pueblo en la Ctra. de Batuecas nos encontramos con el Aula Arqueológica de las Batuecas y la Casa del Parque Natural.

Ofertorio Alberca

Ofertorio en La Alberca

FIESTAS

En agosto, del 15 al 17, se celebran las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de La Asunción.

Otra fecha importante es la Semana Santa, las procesiones del Viernes Santo tienen una magia especial de recogimiento. El Lunes de Pascua, se celebra en las eras el día del Pendón.

El Corpus Christi, es otra fecha importante en el municipio. Los balcones y ventanas se decoran con coloridas colchas y paños bordados y se ponen altares por las calles. Tras la procesión, se celebra un Ofertorio en el Solano Bajero, en el que pueden contemplarse los trajes tradicionales.

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía de La Alberca es muy rica, las carnes son su plato fuerte, también destacan los embutidos ibéricos. Entres sus platos típicos encontramos el cabrito cuchifrito, los hornazos, la empanada a base de embutidos, el limón serrano hecho con limón, naranja, huevo duro y chorizo.

También encontramos dulces de extraordinaria calidad realizados con productos naturales, turrones, obleas, perrunillas, miel y polen.

Fuente: Ayuntamiento de La Alberca.

Fotografías: Turismo Salamanca y Turisbox.