Alcoi- Alcoy, Alicante

Puente

Alcoy

Ciudad de gran tradición textil situada en la provincia de Alicante. Cuenta con un magnífico emplazamiento en la confluencia de tres ríos en medio de un paisaje montañoso. Los puentes son el principal rasgo por el que se identifica urbanísticamente Alcoy. Se ha convertido en la capital de todos los municipios que celebran las fiestas de moros y cristianos. Tiene una superficie de 129 km² y cuenta con una población de más de 60000 habitantes (2015).

CÓMO LLEGAR

Dista 55 km. de Alicante, 110 km. de Valencia, 136 km. de Murcia.

VISITAR

Iglesia Santa Maria

Iglesia de Santa María

Alcoy fue una ciudad con relevancia en la Revolución Industrial, especialmente en el sector textil, aunque también en el metalúrgico y la industria papelera. Los antiguos edificios han sido rehabilitados.

En el Casco antiguo encontramos monumentos de diversas épocas, desde las murallas y torres medievales hasta los edificios más modernos. En la plaza principal encontramos el Ayuntamiento. Destacan las iglesias y sus museos, como el Museo Arqueológico Camil Visedo, el Museo de la Fiesta de Moros y Cristianos, el Refugio de la Guerra Civil.

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Templo reedificado entre los años 1940-1954, ya que fue destruido durante la Guerra Civil. De estilo clasicista.

IGLESIA DE SAN MAURO Y SAN FRANCISCO

Iglesia San Mauro y San Francisco

Iglesia San Mauro y San Francisco

Templo reedificado a partir del año 1948, destruido durante la Guerra Civil. De estilo clasicista. En su interior podemos ver los lienzos del pintor alcoyano Francisco Laporta. En unas dependencias anejas existe un Museo Parroquial en el que se exhiben diferentes objetos e imágenes de arte religioso.

IGLESIA DE SAN JORDI

Iglesia San Jordi

Iglesia San Jordi

Dedicado al patrón de la ciudad. El ábside del templo está decorado por un gran mural pictórico, que representa la mítica intervención de San Jorge en auxilio de los alcoyanos, en 1276, con ocasión de ser atacada la villa de Alcoy por tropas musulmanas.

Plaza Dins

Plaza Dins

CAPILLA DE SAN MIGUEL

Capilla dedicada al patrón del gremio textil, construida en 1790 y ampliada en 1875 por José Moltó Valor.

CAPILLA DEL ANTIGUO ASILO

Iglesia, de estilo neorromántico, construida entre 1891-1893.

PLAZA DINS

Plaza mayor que conserva los arcos clasicistas del claustro del Convento de San Agustín, edificado en el siglo XIV y reformado posteriormente. En el año 1837 fue adquirido por el Ayuntamiento y y habilitado para viviendas y mercado. En uno de los accesos a la plaza, desde la calle de Sant Tomàs, se conserva un arco gótico, único vestigio de la Iglesia de San Agustín que se levantaba junto al convento.

Refugio

Refugio

REFUGIO DE CERVANTES

Es uno de los más de 25 refugios que la población alcoyana utilizó para resguardarse de los ataques aéreos durante la Guerra Civil española. Cuenta con más de 100 metros de longitud en el que se han recreado datos y fotografías aéreas de los ataques de los bombarderos italianos, que actuaron sobre Alcoy.

PUENTE DE MARÍA CRISTINA

Construido entre los años 1828-1838. De estilo medieval, combina el empleo de sillares de piedra tosca y de caliza fina. Su altura máxima es de 27 metros sobre el cauce del río Riquer.

 

Puente Jordi

Puente Sant Jordi

PUENTE DE SANT JORDI

Construido entre los años 1925-1931. Es de estilo Art Déco. Tiene una altura de 42 metros sobre el cauce del río Riquer y 156 metros de longitud. Su construcción fue toda una revolución urbanística en Alcoy, dado que permitió comunicar el centro de la ciudad con el ensanche proyectado sobre terrenos de l’Horta Major.

Casa del Pavo

Casa del Pavo

VIADUCTO DE CANALEJAS

Fue inaugurado en el año 1907 y recibió la denominación de Canalejas en honor al diputado a Cortes por el distrito de Alcoy, D. José Canalejas Méndez. Es una estructura metálica de 352 toneladas de acero, que se apoya sobre tres pilas y dos estribos. El puente tiene 162 metros de longitud y su altura máxima en origen fue de 54 m. En su momento supuso una de las más notables obras de ingeniería española.

CASA DEL PAVO

Uno de los edificios privados más emblemáticos de Alcoy. Casa de estilo modernista, que fue construida durante los años 1908-1909 por el arquitecto Vicente Pascual Pastor. Destaca su fachada, el remate en mosaico, así como el pavo que remata los dinteles de sus puertas –por el cual la casa recibe ese nombre– y los pomos de fundición.

CASA LAPORTA

Edificio modernista construido por el arquitecto Timoteo Briet en el año 1904. Destaca de su fachada el mirador volado de acero laminado.

Bomberos

Antiguo Parque de Bomberos

ANTIGUO PARQUE DE BOMBEROS

Construido en el año 1915 por la compañía de seguros La Unión Alcoyana.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Alcoy es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos: La olleta de músic, les bajoques fassides, el arrós blanquet, la borreta, croquetas de aladroc. Respecto a los postres: peladillas, brazo de gitano, pasteles de carne, los dulces denominados “Moros” y el café licor, una bebida típica espirituosa, que mezclada con granizado de limón se denomina “Mentira” y con refresco de cola “Plis play”.

 

Fiestas

Fiestas de Moros y Cristianos

FIESTAS

El 5 de enero se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos, la más antigua de España.

MOROS Y CRISTIANOS

Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, y consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.

Murallas Medievales

TOURIST INFO ALCOY
Plaça d’Espanya, 14
03801 Alcoy (España)
Tel.: +34 965 537 155

Fuente y fotografías: Unidad Tourist Info Alcoy.