Arribes del Duero, Salamanca

Arribes

Arribes del Duero- Salamanca

Los Arribes del Duero salmantinos conocidos en toda la provincia como “La Ribera”, es uno de los paisajes más espectaculares de toda España. Situados en el noroeste de la provincia de Salamanca, a lo largo de las orillas izquierdas del río Tormes y el río Duero, hasta la entrada del río Duero en Portugal por el término de Fregeneda.

El encajonamiento de los ríos Duero y Tormes en este territorio han tallado una red de cañones de más 100 kilómetros de longitud, facilitando la construcción de varias presas hidroeléctricas muy importantes como la presa de Aldeadávila, Saucelle o la enorme presa de Almendra.

Desembalse Aldeadavila 2-3-2010

Presa de Aldeadávila

La zona cercana a los ríos es escarpada, de bruscas pendientes y exuberante vegetación,  con estratégicos miradores que ofrecen vistas maravillosas. También llaman la atención los saltos naturales de agua, como el Pozo de los Humos o el Cachón de Camaces.

En cambio las tierras alejadas de los ríos presentan una larga y suave pendiente hacia ellos y es ahí donde encontramos los núcleos de población.

CÓMO LLEGAR

El acceso a los Arribes se realiza desde Ledesma por la Ctra. SA-302 hacia Villarino de los Aires; desde Vitigudino por la CL-517 hacia Lumbrales o por la Ctra. SA-324 desde Ciudad Rodrigo hacia San Felices de los Gallegos.

Pozo de los Hunos

Pozo de los Humos

POZO DE LOS HUMOS

El Pozo de los Humos es una gran cascada de más de 100 metros de profundidad, situada a mitad de camino entre Pereña y Masueco. En tiempos de grandes crecidas es un espectáculo peculiar. Enfrente de la cascada hay una especie de cueva donde se encuentran pinturas y restos prehistóricos.

 

Vino Arribes

GASTRONOMÍA

La gastronomía de la zona es muy variada. Destacan las excelentes carnes de ternera, cordero y cabrito y los sabrosísimos chorizos y salchichones regados con los mejores vinos con Denominación de Origen Arribes de Duero que acompañarán a estos suculentos manjares.

También destacan los típicos hornazos rellenos de embutidos. Famoso es el queso de esta tierra, fabricado artesanalmente en todos los pueblos y en las muchas cooperativas de la zona.

Lo que se refiere a los dulces, destacan las perrunillas, los repelaos, el piñonate, el queso de almendra y las magdalenas elaboradas con los productos de la zona, alcanzan calidades afamadas en toda Castilla.

 

FIESTAS

Fiestas

Destacan  las fiestas de; Hinojosa, el 24 de junio, San Juan; Villarino, 16 de agosto, San Roque; Lumbrales, el tercer sábado de agosto; Aldeadávila, el 24 de agosto, San Bartolomé.

Las fiestas de carácter religioso son Las Candelas, en Fregeneda; la Virgen del Castillo, en Vilvestre; Las Madrinas, en Saucelle; Fiestas de Santa Cruz y San Blas, en Masueco y Corporario respectivamente.

Destaca también la famosa romería a la Virgen del Castillo, en Pereña, el día 14 de mayo.

Fuente y fotografías: Turismo de Salamanca. Iberdrola.