Xilxes-Chilches, Castellón

Pueblo

Xilxes

Xilxes es una población costera situada al sur de la provincia de Castellón, en la comarca de La Plana Baixa. Su riqueza natural se hace patente por la gran variedad de ecosistemas que posee. Lugar ideal para la práctica del senderismo.

CÓMO LLEGAR

Dista 27 km, de Castellón, 38 km. de Valencia.

Desde Valencia accederemos por la CV-10 y luego la CV-230.

Acceso a autopista AP-7 salida 49 (Nules-Moncofa) a 4 km. de la localidad.

Carretera nacional 340 (Valencia-Barcelona), salidas desde Valencia y Castellón km. 947.

TREN

Ferrocarril Valencia – Barcelona. Con estación y parada de numerosos trenes de cercanías en dirección a Valencia y Castellón.

AVIÓN

El aeropuerto de Manises- Valencia, está situado a 40 km. Enlace con A-7 y CV-10.

El aeropuerto de Barcelona está situado a 280 km. Enlace con Xilxes por la A-7.

VISITAR

iglesia

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA

Retablo de la iglesia

Data de finales del siglo XVII. De estilo barroco y neoclásico. En su interior destaca un retablo con una hornacina del Santísimo Cristo de la Junquera, patrón del municipio, que se conserva desde 1625, fecha de su descubrimiento.

En el exterior se encuentra la “Necrópolis Cristiana de Xilxes” que nos adentra en el pasado de la población. Fue descubierta durante unas obras de remodelación en el año 2007. Se descubrieron inhumaciones datadas entre los siglos XIII y XVIII, destacando la aparición de seis estelas discoidales.

Otros lugares de especial interés son la Plaza Alfonso XIII  y la calle Arbelló, por su singular trazado y carácter peatonal que invitan a un paseo tranquilo por la población.

Fuente

De visita obligada es la Font de la Unión, uno de los elementos más representativos del pueblo, que fue la primera fuente en abastecer de agua potable a sus habitantes en 1916, siendo reconstruida en 1986. El encanto de la Font de la Unió reside en el lugar donde se encuentra emplazada, por debajo del nivel de la población.

ermita

Ermita

ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA JUNQUERA

Reconstruida en el año 2000 y ubicada en el lugar donde fue hallada la imagen de este Cristo un 18 de enero de 1625. Descubrimiento que originó el culto a nuestro patrón. Actualmente aún se conmemora realizando una romería que va desde la iglesia parroquial hasta la ermita, realizándose el domingo cercano a esa fecha.

 

PARAJES NATURALES

Por un lado encontramos la Marjalería, un humedal protegido por su alto valor ecológico y de gran riqueza tanto en fauna como en flora. Especialmente atractiva en invierno cuando se convierte en estación de paso de aves migratorias. En otoño y en invierno la Marjalería se inunda y permite el cultivo de arroz.

paisaje2

PLAYAS

Situadas a 3,5 km. del casco urbano de la población.  La zona marítima cuenta con dos playas: El Cerezo y Les Cases, ambas de fina arena.

FOTO_PASARELA_AMANECER

FIESTAS

La semana santa con sus procesiones y su representación de la Pasión de Cristo, la festividad de San Vicente Ferrer en la semana posterior a estas celebraciones, el poblado marítimo de Xilxes es testigo de los festejos que honran a San Roque, en los que destacan las diferentes ferias que se realizan y que se dan cita en el paseo marítimo, la romería que une el núcleo urbano y el poblado marítimo, además de otras actividades propias de la zona.

Las fiestas patronales en honor al Cristo de la Junquera, que antiguamente se celebraban el 18 de enero conmemorando el hallazgo de la imagen de éste por los hermanos Margalló, hoy tienen lugar a partir del tercer fin de semana de septiembre, aunque todavía se conservan algunos actos tradicionales de enero.

gastronomia2

GASTRONOMÍA

La gastronomía es muy variada, se basa en la cocina mediterránea, donde los arroces cobran un protagonismo especial junto al pescado y el marisco. Los platos más conocidos son la paella valenciana y la de marisco, el arròs caldós, arròs negre, la fideuà, y productos de pastelería como les coques de tomaca o escudellades y los pastissos de glòria o de boniato.

MERCADOS

El mercado tradicional se celebra los martes, en el podremos encontrar gran variedad de productos, dicho mercado se celebra de octubre a junio en la población y en la temporada estival se desplaza al poblado marítimo.

Paseo

SENDERISMO Y RUTAS

RUTA AZUL LITORAL

Ruta de 10 Km. siguiendo la línea de la costa.

RUTA DEL CASTELLÁS

Ruta de 16 km. que parte de la playa y llega hasta la zona más alta del término.

 

OFICINA DE TURISMO
Tourist Info Xilxes
C/ 1 / Plaza Illes Columbretes (Complejo Deportivo Aqua2)
12592 Xilxes
Teléfono: 964 58 34 46

Fuente y fotografías: Tourist Info Xilxes.

También te puede interesar…

Playas de Xilxes-Chilches, Castellón

Sot de Ferrer, Castellón- Comunidad Valenciana

Segorbe, Castellón