Taramundi, Principado de Asturias

Villa de Taramundi

La villa de Taramundi está situada en el Principado de Asturias. La villa es conocida por ser uno de los núcleos pioneros del turismo rural en España. 

Es uno de los catorce municipios integrantes en la “Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón”.

El pueblo de Taramundi, capital del concejo, y su antigua casa rectoral saltaron a la notoriedad mediática en la década de los ochenta del siglo XX por ser un experimento pionero y piloto de turismo rural en una zona entonces deprimida. Salió tan bien que hoy el municipio es emblema de este tipo de turismo. Tiene una superficie de 82 km² y una población de 706 habitantes (2014). Incluye las parroquias de Bres, Ouría, Taramundi, Veigas.

P1000959

CÓMO LLEGAR

Dista 35 km. de Ribadeo, 65 km. de Lugo.

Desde Lugo accederemos por la Ctra. N- 640 en sentido Ribadeo, hasta llegar a A Pontenova, donde se encuentra el desvío a Taramundi.

Desde Asturias accederemos por la Ctra. N- 634 o por la Autovía del Cantábrico A-8 (tomando la salida 498) hasta Vegadeo, desde donde nos desviamos por la carretera comarcal AS-21 que nos conduce a Taramundi.

VISITAR

CENTRO DE ARTESANIA DE BRES

Situado en la antigua Casona de Villanueva, en el centro de Bres, a 5 km. de la capital del concejo. El centro fue concebido como una instalación que facilite el conocimiento y la puesta en valor de las actividades artesanales, tanto las nuevas como las tradicionales de la comarca.

Molino de os teixois ext

Molino de os teixois

CONJUNTO ETNOGRÁFICO OS TEIXOIS

Situado a 4 km. de la villa. Posee un importante conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, rueda de afilar, una pequeña central eléctrica, molino hidráulico y un batán, todas ellas en sorprendente buen estado de funcionamiento.

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005, Teixois constituye uno de los Conjuntos Etnográficos de mayor interés de Asturias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MUSEO DE LOS MOLINOS DE MAZONOVO

Situado a 400 m. de la villa de Taramundi, en un paraje de singular belleza, a orillas de los ríos Cabreira y Turía. Se trata del mayor museo de molinos de España.

En el museo existen 19 molinos: 8 manuales, 6 hidráulicos, 3 específicos para niños y 2 especiales (Estos dos últimos a tamaño natural, pero expuestos en condiciones ideales, para la compresión de los diferentes elementos de estos ingenios). Se completa la visita al museo con un paseo exterior, vitrinas de elementos relacionados con los molinos y paneles informativos.

forjado en teixois 2

Forjado en Teixois

MUSEO DE LA CUCHILLERÍA

El museo cuenta con cinco salas y un taller tradicional de cuchillería con demostraciones en vivo de elaboración de navajas y cuchillos.

 

MUSEO ETNOGRÁFICO DE ESQUÍOS

Situado en Esquíos, a 2,5 Km. de distancia de Taramundi. El museo muestra una importante recopilación de objetos antiguos que formaron parte de la vida de la comarca, todas ellas piezas originales.

horreo

Hórreo

CABAZOS Y HÓRREOS

Taramundi destaca por la gran cantidad de cabazos y en menor medida hórreos existentes en todo el concejo.

Los hórreos son construcciones de planta cuadrada que se alzan sobre cuatro apoyos de forma troncopiramidal de madera o piedra, cuyo cuerpo principal es de madera y su cubierta es de pizarra a cuatro aguas, rematándose normalmente con un “pucho” u ornamentación de piedra. Cumplen las mismas funciones que los cabazos.

CASA DEL AGUA

La Casa del Agua de Bres, Taramundi, nace con el objeto de dar a conocer la relación entre culturas y la dinámica del agua a lo largo de la historia, mostrando maquetas de ingenios hidráulicos, tanto de la zona como de otras partes del mundo, además de varias Clepsidras o relojes de agua.

foto rio teixois

NATURALEZA

La villa ofrece seis rutas señalizadas para la práctica del senderismo.

BTT

Existen cuatro recorridos perfectamente adaptados para la práctica del cicloturismo de montaña y que cuentan con diferentes niveles de dificultad.

P1000584

RESERVA DE LA BIOSFERA

En 2007 la UNESCO declaró como Reserva de la Biosfera a los territorios situados en el ámbito del litoral cantábrico, en el límite del Principado de Asturias y Galicia, que engloban a municipio asturianos y gallegos, entre los que se encuentra Taramundi, bajo el nombre de “Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón”.

vega de zarzaboletin 001

Vega de Zarzaboletin

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Destaca la carne de ternera y sus embutidos. Entre sus platos típicos encontramos las fabes, las truchas de los ríos, los callos. Respecto a los postres, destacan los frisuelos.
FIESTAS

El 19 de marzo se celebran las fiestas en honor a San José en Taramundi.
El 29 de junio se celebran las fiestas en honor a San Pedro en la parroquia de Bres.
El 16 de julio se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en la parroquia de Ouria.
El primer domingo de agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves en la parroquia de Veigas.
El 11 de noviembre se celebran las fiestas de San Martín en Taramundi.

 

OFICINA DE TURISMO DE TARAMUNDI
C/ Solleiro, 18
33775 Taramundi
Telf: 985 64 68 77

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Taramundi.