Mucientes, Valladolid

plaza

Plaza de Mucientes

Mucientes está situado a 771 m. sobre el nivel, a tan sólo 12 Km. de Valladolid, en la zona de contacto entre Páramos y Riberas, por lo que cuenta con ambos tipos de de paisaje característico. El término municipal posee una superficie de 64,2 km² y cuenta con una población de 714 habitantes (2015).

El viñedo es una de las mayores fuentes de ingreso, existiendo en Mucientes un total de diez bodegas incluidas dentro de la D.O. Cigales, dedicadas en su gran mayoría a la elaboración de vino rosado, muchas de las cuales elaboran también vino tinto y algunas se han iniciado producción de vinos blancos.

Historia

HISTORIA

Los primeros asentamientos aparecieron hace más de 100.000 años, tal y como atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos del paleolítico inferior encontrados en su término Municipal.

Por Mucientes pasaba la vía XXVII de los romanos que unía Cabezón con Montealegre, y se han encontrado restos de una villa romana ocupada en las épocas alto y bajo imperial.

La historia de Mucientes viene ligada a la historia de su Castillo y a los Señores de Mucientes, los Condes de Ribadavia. Pero sin duda el hecho más destacado es la estancia en la Villa de la Reina Juana. En las Cortes de Mucientes, celebradas los días 7 y 8 de julio de 1506, D. Felipe el Hermoso quiso incapacitar a Doña Juana de Castilla, evitando su próxima coronación en Valladolid, y poniendo en tela de juicio su cordura. D. Felipe no consiguió inhabilitar a Doña Juana debido a la oposición de varios nobles como el Almirante de Castilla D. Fadrique Enríquez, el Conde de Benavente ó D. Pero López de Padilla.

VISITAR

Iglesia

Iglesia Parroquial

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL

De estilo gótico data del siglo XVI. Construido en piedra. Planta de cruz latina de una sola nave dividida en tres tramos. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1991.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA

Data del siglo XVII. Construida en piedra. Tiene planta de cruz latina con cúpula sobre el crucero. Coro alto a los pies al que se accede desde el exterior. Fue restaurada en el año 1987.

CASTILLO

Situado en lo alto de un cerro. Jugó un papel importante en la Guerra de las Comunidades. En 1506 se hospedaron en él Doña Juana I de Castilla y Don Felipe “el Hermoso”.

Actualmente en ruina. Sólo se conservan algunos restos de lo que fue una torre rodeada por un doble cinturón de murallas que custodiaban otras dependencias. Estos restos son objeto de excavaciones arqueológicas desde 2006. Declarado Bien de Interés Cultural.

MucientesAulabodega

BODEGAS

El primer tipo de bodegas data del siglo XIV y se situaban dentro del casco urbano, creando el área conocida como la “Calle Bodeguillas”, al pie del castillo.

Pero la expansión agraria del siglo XVI provocó la creación de nuevas bodegas a las afueras del pueblo, reuniéndose en barrios de bodegas, conocidos en Mucientes como “cuartos”. En el municipio se conservan dos cuartos: el cuarto de San Antón o San Miguel y del Cuarto de San Pedro, dotando así a Mucientes de un paisaje típico y singular. 

En la bodega se distinguen dos zonas: el lagar (lugar donde extrae el mosto) y la sisa (lugar donde fermenta el mosto y se almacena el vino). 

BODEGA- AULA DE INTERPRETACIÓN

Bodega subterránea del Siglo XVI donde los visitantes pueden conocer al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos…

El Aula de Interpretación es un espacio lúdico y didáctico, adaptado a todas las edades.

AULA MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES IBÉRICOS DE PACO DÍEZ

Entidad privada e independiente que cuenta con una exposición permanente de instrumentos musicales tradicionales de España y Portugal expuestos en dos amplias salas y organizados según la fuente del sonido.

Palomares

Palomar

PALOMARES

Construcciones de planta rectangular o circular, de ladrillo o tapial, siempre cerrados sobre sí mismos y con una única puerta de acceso, desarrollando un modelo constructivo sencillo. Algunas de estas construcciones son anteriores al siglo XVIII.

CHOZOS

Construcciones de mampostería ruda que servían como albergues temporales para labradores y pastores.

El ganado se recogía en corralizas construidas junto a los chozos con piedras sueltas y apiladas de la mejor manera, buscando el resguardo de la noche.

RECURSOS NATURALES

Las estribaciones de los páramos presentan un paisaje de laderas onduladas con suaves pendientes que no suelen exceder del 10 %.

Es una zona donde predominan los cultivos herbáceos de secano y plantaciones de viñedo y pequeñas masas forestales allí donde la pendiente es más pronunciada.

En el término Municipal aparecen una gran cantidad de arroyos que van confluyendo y desembocando unos en otros hasta dejar una red que se reduce a los dos mayores, el del Prado y el de la Magarza – Revenga. Nacen en las zonas de contacto entre el páramo y las cuestas o en los altozanos que separan Mucientes de Fuensaldaña. Discurren buscando el Pisuerga.

Se han señalizado dos sendas pedestres y/o de cicloturismo, que parten del núcleo de Mucientes para recorrer el término municipal:

Senderismo- Senda1

SENDA DE LAS ARROYOS- SENDA 1

Se inicia en la Ermita de la Virgen de la Vega y con un recorrido de 7’1 km. de ida y vuelta, discurre hacia el término de Fuensaldaña.

Senda 2

SENDA DE CASA NEGRA- SENDA 2

Comienza en el Cuarto de San Pedro y con un recorrido de 12 km. de ida y vuelta, discurre hacia el monte y el término de Villalba de los Alcores. 

GASTRONOMÍA – FERIAS

Queseria artesanal

Quesería artesanal

Las comidas típicas de las bodegas son: el chicharro en escabeche con aceitunas negras, cebolla y pimentón.

Durante el carnaval, en el llamado “domingo gordo” las mujeres se reúnen en las bodegas para merendar: higos secos con aceitunas, cebolla y pimentón.

Dentro de la repostería tradicional de Semana Santa destacamos: los bollos de azúcar, rosquillas de yema y de palo, amarguillos, magdalenas, periquitos, sobadas.

Durante la época de carnaval, se realizan: torrijas con miel, hojuelas, flores, buñuelos, “cagadas de gato” (rosquillas fritas).

Completa la oferta gastronómica una Quesería Artesanal, dedicada a la producción de quesos, yogures y cuajadas, elaborados con leche de oveja y cuyo queso ha recibido entre otros, el premio “Cincho de Oro 2006” al mejor queso artesano de Castilla y León.

OFICINA DE TURISMO DE MUCIENTES
Atrio de la Iglesia s/n
47194 Mucientes (Valladolid)
Tfno. 983 587 623

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Mucientes.

También te puede interesar…

Valladolid, Castilla y León