Parque Natural Hoces del Río Riaza, Segovia

SENDA DEL RIO

Senda del río- Parque Natural Hoces del río Riaza

El Parque Natural Hoces del Río Riaza está situado en el nordeste de la provincia de Segovia, muy próximo a las provincias de Burgos y Soria. El río Riaza constituye el eje longitudinal de este espacio natural de gran valor natural, paisajístico y faunístico.

CÓMO LLEGAR

Se puede acceder desde la autovía A-1 / E-5, salida 146 y en Milagros tomar el camino asfaltado hasta llegar a Montejo de la Vega.

Desde Aranda de Duero, continuar por la carretera N-1 hasta Fuentespina y tomar allí la carretera C-114 hasta Fuentelcesped donde se toma el desvío a Montejo de la Vega.

SENDA ENTRE PUENTES

La presencia de cortados calizos, pródigos en repisas y de los más variados tamaños, permite el asentamiento de una rica comunidad de aves rupícolas.

En este solitario espacio geográfico se localiza una importante colonia de buitres leonados, siendo una de las más grandes de Europa. 

Por otra parte, el embalse de Linares del Arroyo se convierte todos los años en la principal área provincial para invernada de diversas especies de aves acuáticas.

SENDA DEL RIO-1

En el entorno de las Hoces del Río Riaza se pueden visitar una serie de pequeños pueblos que todavía conservan su patrimonio rural y sus más puras tradiciones.  En Montejo de la Vega de la Serrezuela se encuentra ubicada la Casa del Parque Natural Hoces del Río Riaza,  que es el centro de recepción de visitantes de este parque natural. Además, en toda la zona, se puede gozar de una gastronomía de gran calidad como son el lechazo asado y vinos tintos de la Ribera del Duero.

Parque

CONSERVACIÓN DEL ESPACIO NATURAL

El Parque Natural Hoces del Río Riaza es un espacio vulnerable ante cualquier uso o actuación inadecuada, especialmente entre enero y julio, época de cría de muchas especies de aves. Por lo tanto debe respetarse la señalización existente y tener en cuenta las siguientes restricciones:

- Caminar por las sendas para no degradar la vegetación.

- No hacer ruidos que puedan molestar a la fauna.

- No subir por las laderas, ni asomarse a los cortados, ni tirar piedras desde ellos.

- Mantener limpio el parque natural.

- Seguir siempre las indicaciones del personal del parque.

- No está permitido extraer muestras de rocas, animales, plantas o restos arqueológicos.

- No está permitida la escalada, hacer fuego o acampar en el interior del parque natural.

 

Casa del parque

Casa del Parque

CASA DEL PARQUE NATURAL HOCES DEL RIO RIAZA

La Casa del Parque, es el centro de recepción de visitantes del Parque Natural Hoces del Río Riaza. Aquí te puedes informar de todo lo que necesites para realizar la visita, te explicarán las diferentes rutas que existen dentro de este Parque Natural, así como otras zonas cercanas de gran interés cultural o natural. En la Casa del Parque se organizan diversas actividades culturales y de educación ambiental dirigidas a diferentes sectores de la población local y a los visitantes del parque natural.

 

NORMATIVA

SENDERISMO, CICLOTURISMO Y EQUITACIÓN. Para poder transitar por las sendas PR-SG-6 o senda del Rio y por la senda PRC-SG-7 o senda de la ermita del Casuar, incluidas dentro de la ZONA DE RESERVA del Parque Natural, entre el 1 de enero y el 31 de julio, se deberá solicitar la autorización correspondiente. Queda limitado el tamaño máximo del grupo a 10 personas. Fuera de este periodo de tiempo, la medida afecta únicamente a grupos superiores a 25 personas.

PESCA. Para la práctica de la pesca en el tramo de rio Riaza incluido en el Parque Natural, además de disponer de la licencia de pesca en vigor es preciso obtener la autorización correspondiente por parte de la Dirección del Parque Natural. En este tramo, la pesca se realizará en la modalidad de SIN MUERTE.

NAVEGACIÓN. La navegación se podrá realizar en el embalse de Linares del Arroyo, exclusivamente desde el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre con embarcaciones a vela y remo. No está permitida la navegación con embarcaciones a motor. Para la realización de estas actividades se deberá solicitar la autorización correspondiente.      

Se prohíbe el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos a motor NO AUTORIZADOS en las zonas de reserva y fuera de los caminos.  Existen aparcamientos habilitados antes del inicio de cada una de las sendas.

BAÑO. Las actividades de baño se realizarán en el Embalse de Linares del Arroyo.

Parque1

ACAMPADA, ACAMPADA NOCTURNA Y EL VIVAC. Queda prohibida en cualquiera de sus formas o variantes dentro de los límites del Parque Natural. 

CANOPY,  TIROLINA Y ESCALADA CLÁSICA, DEPORTIVA O DE VÍAS FERRATAS. Se prohíbe su práctica en todo el límite del Parque Natural.

ESPELEOLOGÍA. La espeleología como actividad turística queda prohibida en el Parque Natural.

PAINTBALL, PUENTING, BUNGEE-JUMPING. Se prohíbe su práctica en todo el límite del Parque Natural.

 

Casa del Parque Natural Hoces del Río Riaza
C/ de las Eras nº 18
40542 Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia)
Teléfono: 921 532 459

Fuente y fotografías: Casa del Parque Natural Hoces del Río Riaza.