Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Monasterio de Santo Domingo de Silos está situado en la parte oriental de un pequeño valle, el primer documento conservado del Archivo de Silos, del año 954, ya denomina como valle de Tabladillo, perteneciente a la provincia de Burgos.

CÓMO LLEGAR

Dista 59 km. de Burgos, 28 km. de Lerma, 73 km. de Aranda de Duero, 19 km. de Covarrubias.

HISTORIA

escudo

La vida del hombre en Silos y en su comarca se remonta a tiempos prehistóricos, conocida hoy en día gracias a una serie de excavaciones arqueológicas.

Probablemente la vida monástica comenzó, a fines del siglo IX, en forma de granjas monástico-familiares. Desde el siglo X, el monasterio propiamente de San Sebastián de Silos ya entra en la historia documentalmente.

Debido a los estragos de Almanzor, el monasterio cae en gran decadencia material y espiritual. En este momento, en 1041, hace presencia, de la mano del rey Fernando I de Castilla,  Domingo, prior del monasterio de San Millán de la Cogolla, que se refugia en Castilla huyendo del rey de Navarra. Fernando I le nombra abad de Silos y le encomienda la misión de restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al monasterio de Silos.

Con su ímpetu restaurador y con su santidad, levanta a Silos en sus edificios y en su comunidad. Muere el 20 de diciembre de 1073. Es canonizado en 1076, y se convierte en el taumaturgo medieval de la zona y su tumba en centro de peregrinación. El monasterio toma su patrocinio y pasa a denominarse Santo Domingo de Silos.

En el año 1512, el monasterio se adhiere a la Congregación Benedictina de Valladolid.

En noviembre de 1835, se dispersa la comunidad y se interrumpe la vida monástica de Silos a consecuencia y efectos de la desamortización de Mendizábal que implicaron la pérdida por expolio de parte de sus riquezas artísticas y documentales.

El 18 de diciembre de 1880, un grupo de monjes benedictinos franceses de la Abadía de Ligugé, dirigidos por el monje de Solesmes, Ildelfonso Guépin, salvó a Silos de la catástrofe total al elegir las ruinas silenses como su refugio.

Con mucho esfuerzo fueron restaurando el Monasterio silense, recuperando parte de los restos culturales. Encontraron 14 manuscritos medievales; muchos diplomas, también de la Edad Media; y casi todo el archivo de la Edad Moderna.

Monasterio

Silos ocupa un lugar importante en la Orden Benedictina y en la Iglesia Española en el mundo actual.

El Monasterio de Silos se compone de dos monasterios yuxtapuestos, en torno a dos claustros: el medieval; y el moderno o clásico-barroco; con la iglesia al Norte, y la gran ala Sur, o zona habitacional, con las celdas de los monjes.

Esta parte sufrió un incendio en el año 1970, y se redujo a cenizas, restaurándose durante los años 1971-72, con la planificación y supervisión continua de los arquitectos Alberto García Gil y Julia Fernández de Caleya.

claustro01

CLAUSTRO DE SILOS

Su claustro es una de las obras maestras del románico español. El claustro es y ha sido el centro de la vida de la comunidad monástica. El claustro de Silos es de doble planta.

claustro02

El claustro de abajo es de dos épocas: las galerías Oriente y Norte son de la segunda mitad del siglo XI; en cambio, las galerías Poniente y Sur son del siglo XII. El plano solar forma un rectángulo, con 16 arcos en las galerías Norte y Sur y 14 en las galerías de Oriente y Poniente. El claustro superior se construyó a finales del siglo XII.

En el jardín del claustro nos encontramos con su famoso ciprés, plantado en el año1882, que ha ido creciendo hasta alcanzar los 25 metros de altura, siendo la admiración de todos.

museo03

MUSEO

En una sala medieval del monasterio se exhibe una importante colección de obras de arte que se salvaron del naufragio de la desamortización (1835-1880): esculturas mozárabes y románicas, testimonios arqueológicos de la primera vida monástica de Silos, pinturas anónimas sobre madera, varias piezas de orfebrería, esmaltes del antiguo y actual taller del monasterio y otras piezas de gran valor artístico e histórico, como el tímpano de una de las puertas de la iglesia destruida de Silos.

botica01

LA BOTICA

Se creó en el año 1705. Se componía del jardín botánico especializado, el laboratorio bioquímico, la biblioteca y el botamen. Al visitarla, se puede admirar: la biblioteca, con cerca de 400 volúmenes, algunos del siglo XVI y más de los siglos XVII-XIX.

La sala donde se expone al público es de la época, pero no el emplazamiento original de la botica.

 

Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos
C/ Santo Domingo, 2
Santo Domingo de Silos – Burgos
Tfnos. 947 39 00 49 – 947 39 00 68

Fuente y fotografías: Abadía de Silos.