Villa de Boñar, León

Vista1

Vista Villa de Boñar

La Villa de Boñar está situada a 974 m. de altitud, al norte de la provincia de León. El municipio está rodeado de montañas, y una parte importante del municipio se sitúa dentro del Parque Regional de los Picos de Europa. Tiene una superficie de 180 km² y cuenta con una población de 2074 habitantes (2015).

Está compuesto por Adrados, Barrio de las Ollas, Boñar, Cerecedo, Colle, Felechas, Grandoso, Las Bodas, Llama de Colle, Orones, Oville, Remellán, Rucayo, Valdecastillo, Valdehuesa, La Vega de Boñar, Veneros, Vozmediano, Voznuevo.

mapaleonbonar

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS GPS:

Latitud: 42° 51′ 57” N

Longitud: 5° 19′ 18” O

Dista 46 km. de León, 49 km. de Riaño.

VISITAR

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE BOÑAR

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la villa. Data del siglo XVII. El marqués de Astorga, contribuyó a su construcción y regaló a la villa el reloj de la torre en el año 1861.

maragato1

Maragato

EL MARAGATO

Estatua articulada de madera de peral, situado en la torre de la iglesia junto a las campanas, haciendo el efecto de tocarlas y hacerlas sonar. El maragato fue tallado por Desiderio Cañón, un carpintero de la villa. 

EL NEGRILLÓN

Situado en la plaza del Negrillón. Se trata de un tronco de olmo centenario que murió en la década de los 80 por grafiosis. Se conserva el tronco petrificado. Es el símbolo de la Villa.

FUENTE DE LA CALDA

Fuente mineromedicinal situada en la cara noreste de la peña de La Salona. Sus aguas brotan a 26ºC desprendiendo oxígeno, anhídrido carbónico y nitrógeno.

En 1097 se construyó junto al manantial un afamado balneario hoy en desuso. En la actualidad, el manantial de estas aguas termales y medicinales no se explota de ninguna forma.

FUENTE DE LA SALUD

Situada a escasos 150 m. del manantial de La Calda. Indicada para el reuma, aparato digestivo y respiratorio.

PUENTE VIEJO O PUENTE DE SAN PEDRO

Puente Viejo2

Puente viejo de Boñar

Situado sobre el Porma. Data del siglo XIV.

Iglesia Cerecedo

Iglesia de Cerecedo

IGLESIAS Y ERMITAS

En la villa de Boñar y sus pedanías encontramos varias iglesias y ermitas destacando: la ermita de San Roque, data del año 1766, realizada en sillería y mampostería. En Las Bodas la Iglesia de San Pelayo, del siglo XIII. En Cerecedo la iglesia de San Pantaleón, del siglo XVII. En Colle la Iglesia de San Vicente, del siglo XIV, con su portada gótica. De Felechas destacan sus hórreos y la Iglesia de Santa Lucía, del siglo IX.

Hórreo- Las Bodas

Hórreo- Las Bodas

Iglesia Felechas

Iglesia de Felechas

FERIAS Y FIESTAS

JUNIO

El 30 de junio se celebra San Pedro Apóstol.

AGOSTO

El 16 de agosto se celebran las Fiestas de San Roque.

OCTUBRE

El 12 de octubre tiene lugar la Feria de Nuestra Señora del Pilar, la más importante, en el municipio de Boñar.

Fiestas laborales municipales: 29 de junio y 16 de agosto.

GASTRONOMÍA

En el año 1880, el pastelero Nicanor Rodríguez González, creó un tipo de dulce formado por una fina base de hojaldre que llegaría a ser uno de los más característicos elementos gastronómicos de la provincia leonesa, “Los Nicanores de Boñar”. También destacan los embutidos y quesos.

 

OFICINA DE TURISMO DE BOÑAR
Av. De la Constitución, 43
Boñar. 24850 León.
Tfno: 987 735 003

Fuentes y fotografías: Ayuntamiento de Boñar.