Guéthary- Getaria, Pirineos Atlánticos, Aquitania- Francia

Guethary

Guéthary es un pueblo de Francia típicamente vasco. Está situado en el centro de la Costa Vasca, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania. Fue un antiguo puerto de pesca de ballena. Cuenta con pequeñas y agradables playas; la playa de Cenitz, la de Harotzen Costa, la del puerto y la de Parlementia situada entre Bidart y Guethary; Es ‘‘el spot“ conocido de todo el mundillo del surf.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tiene una superficie de 1,4 km² y cuenta con una población de 1357 habitantes.

CÓMO LLEGAR

Dista 3 km. de Bidart, 7 km. de Saint-Jean-de-Luz,  15 km. de Bayona, 15 km. de Hendaya

HISTORIA

El pueblo de Guéthary, ampliamente abierto sobre el océano, permitió a los vascos, del siglo XIII al XIV, luchar con ballenas en su elemento natural: el mar.

Un pescador vigilaba desde lo alto del faro-semáforo que domina la playa de Parlamentia para indicar la posición de las ballenas a los remeros. Este sitio alto constituía un excelente punto de observación. Las ballenas, han desaparecido hoy, pero esta tradición dejó su huella sobre el blasón de nuestro pueblo.

VISITAR

El ayuntamiento de Guéthary situado junto al frontón, es de estilo neo-vasco. El frontón ofrece muy buenas partidas de pelota.

En Julio y Agosto: Cita en el frontón cada miércoles a las 21h30.

A lo largo de la avenida Gal de Gaulle, encontramos las casas típicas vascas con paredes pintadas de blanco con carpinterías azules, marrón y sobre todo, rojas.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Iglesia Nicolas

Iglesia Nicolás

Data del siglo XVI. Está situada en el punto más alto del pueblo. 

En  Guéthary volvemos a encontrar la disposición particular de las iglesias vascas, el coro y el altar, ligeramente sobrealzados, están dominados por galerías que rodean la nave única.

Guetary Poste

Guéthary ha atraído siempre a los artistas y artesanos de arte. El museo municipal (villa Saraleguinea) y su parque representan las riquezas arquitecturales del pueblo. El museo es muy conocido por sus exposiciones de arte contemporáneo. El municipio posee obras de arte que constituyen una colección de gran valor: esculturas, pinturas, fotografías… las que proceden en su mayoría, de una generosa donación del esculptor G. C. Swiecinski.

El museo está abierto de abril a noviembre de las 15h a las 19h excepto los martes.

Caminos y paseos como el de ‘‘los pescadores ‘invitan a pasear y desde lo alto de Guéthary, el panorama es inolvidable.

Sólo hace falta pedir el mapa de ‘‘los paseos en Guéthary‘‘, en la Oficina de Turismo para descubrir los secretos del pueblo.

colline_cenitz

LA COLINA DE CENITZ

Reserva natural de 1,2 hectáreas situada al borde de la playa, dominando el Océano. Ofrece una vista incomparable de los oleajes agitados en invierno o las suntuosas puestas de sol en el golfo de Gascoña.

 

Office de Tourisme de Guéthary
74 Rue du Comte de Swiecinski
64 210 Guéthary
tel : +33 5 59 26 56 60
Fax : +33 5 59 54 92 67

Fuente y fotografías: Office de Tourisme de Guéthary.

También te puede interesar…

Bidart, Pirineos Atlánticos, Aquitania- Francia

Biarritz, Pirineos Atlánticos, Francia

Hendaya- Hendaye, Pirineos Atlánticos, Aquitania- Francia