Cazorla, Jaén

cazorla

Cazorla

Cazorla está situada al Este de la provincia de Jaén, centro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España. La ciudad se alza al pie de la muralla rocosa que forma la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos de frente; ofreciendo una panorámica espectacular e impresionante.

CÓMO LLEGAR

Dista 45 km. de Úbeda, 100 km. de Jaén, 191 km. de Granada.

La autovía Madrid-Cádiz (N-IV), de la que parte la N-322, conecta la zona con el resto de Andalucía y resto de comunidades Autónomas.

Boveda Iglesia Santa Maria en Cazorla_p.milla

Bóveda Cazorla (pacomilla)

VISITAR

Desde la oficina de turismo realizan una visita guiada a las ruinas de la iglesia de Santa María y Bóveda del río Cerezuelo, que dura una media hora, el precio es de tan sólo 2 euros por persona. Merece mucho la pena, además durante la visita se accede a un túnel de 125 metros de largo por el que pasa el río y que además se construyó para poder edificar encima la catedral, siendo único en el mundo!

Plaza de la Corredera

Plaza de la Corredera

El Museo de artes y costumbres populares del Alto Guadalquivir, situado en el Castillo de la Yedra, y cuya entrada es gratuita. Las vistas que se ven desde el Castillo de todo el pueblo y el parque son espectaculares, por lo que esta es otra de las visitas imprescindibles. En la misma plaza se encuentran dos museos: el de Félix Rodríguez de la Fuente y el museo de Los Molinos del Río Cerezuelo.

El casco urbano de Cazorla cuenta con gran cantidad de edificios señoriales.

El museo Zabaleta se encuentra en Quesada, a tan solo 20 minutos de Cazorla, pintor contemporáneo y amigo de Picasso.

En Peal de Becerro encontramos las tumbas ibéricas de Toya, donde se puede visitar la cámara sepulcral del mismo nombre, y que se encuentra abierta de viernes a domingo.

river-2987323_1280

En el Parque Natural, se recomienda visitar el Nacimiento del Guadalquivir y la zona de Vadillo Castril, donde hay una ruta que se puede hacer a pie, es semicircular y de tan sólo 1 kilómetro y medio.

FIESTAS

En enero se celebra San Antón; El último domingo de abril se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza;  en mayo se celebra la Romería de San Isicio, patrón de Cazorla, ya en septiembre se celebran la Feria y Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Consuelo, fiestas mayores de la ciudad.

Cada Domingo, antes del último Domingo de abril, en honor a la Virgen de la Cabeza, se celebra la tradicional entrada de los borregos, desfile de ovejas adornadas con lazos de colores para ser ofrendadas a la Virgen y que serán subastadas en los días siguientes.

 

Migas-al-estilo-Riogazas

Migas al estilo Riogazas

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada, citaremos algunos de sus platos típicos:

“La Gachamiga”, migas de harina, agua, aceite y una pizca de sal, acompañadas de “torreznos”, pimientos secos y fritos, chorizo, morcilla, y hasta, según épocas, de melón, cerezas, uvas y otras frutas.

Los “Talarines” o “Andrajos”, finas tortas de masa de harina con agua y sal, guisados con carne de liebre o conejo, nízcalos, sin que falte el toque aromático que le aporta la hierbabuena.

El “Ajoharina”, sencillo plato de gran interés culinario, a base de harina, ajo, pimientos, patatas, tomates maduros, pimentón, agua y sal.

El “Rin-ran”, buen entrante en cualquier mesa, untado en el tradicional “pan serrano”. El “Rin-ran” es un puré frío de patata y pimientos rojos secos con aceitunas y bacalao, aromatizado, según costumbres casi de cada casa, con cominos y otras especias.

Respecto a los postres destacan el “Pan de Higo”, las “Gachas dulces” el “arroz dulce”, los “enreos”, el “manjar blanco”.

 

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DE CAZORLA
Paseo de Santa María
Tfno. 953 71 01 02

Fuente y fotografías: Oficina Municipal de Turismo de Cazorla.

También te puede interesar…

La Iruela, Jaén

Ruta senderista Río Borosa, Cazorla

Úbeda, Jaén

Jaén capital, Andalucía