Coria, Cáceres

Coria 1

Coria

La ciudad de Coria está situada al noroeste de la provincia de Cáceres, a orillas del río Alagón, pilar básico de la riqueza agrícola y ganadera del Valle. Tiene una superficie de 103 km² y cuenta con una población de 13.366 habitantes.

CÓMO LLEGAR

Dista  46 km. de Plasencia, 68 km. de Cáceres.

VISITAR

Catedral1

Catedral

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN

Su construcción comenzó a finales del siglo XV y concluyó en el siglo XVIII. Grandioso templo gótico-plateresco con añadidos barrocos. Se alza majestuosamente en la parte sur de la ciudad, sobre los restos de las primitivas basílicas visigoda y románica, justo en lo que fue el lienzo meridional de la antigua Muralla romana.

De los sepulcros existentes llama la atención los situados a un lado del altar mayor, que pertenecen al Obispo García de Galarza de 1596 efectuado por Lucas Mitata y el de Jiménez de Prexamo, realizado por Copín de Holanda 1495, siendo también interesante el de Caltalina Díaz, este ubicado junto a la puerta de acceso al claustro. Su bello retablo mayor en estilo barroco y clasicista con imágenes de Alejandro Carnicero se atribuye al artista burgalés Fray Juan de San Félix, quien los realizo entre 1746 y 1748 siendo magníficamente dorados por Eugenio Jiménez.

El coro, que se cierra con rejería forjada de 1508, presenta una interesante sillería fechada entre los siglos XV y XVI, donde se aprecian bellas formas góticas flamígeras. 

MUSEO CATEDRAL DE CORIA

El Museo está instalado en algunas de las dependencias de la catedral, como son entre otras la capilla de las reliquias, antigua sala capitular, claustro catedralicio, sala del tesoro, baptisterio, lo que le confiere un bello conjunto museístico reforzado con el entorno artístico de arquerías o bóvedas góticas.

En estas dependencias se muestran entre otra joyas artísticas un buen número de pinturas flamencas del siglo XVII, lienzos barrocos e interesantes trabajaos orfebres de los siglos XVIII y XIX.

Destacan la Virgen de los Ángeles de Lucas Mitata, el Lignum Crucis o el Mantel de la Santa Cena, situado este último en la sala capitular y la capilla de las reliquias acoge las de San Pedro de Alcántara.

Castillo Duques de Alba

Castillo Duques de Alba

CASTILLO

Data de finales del siglo XV. Fortaleza y castillo señorial propio de los últimos años de la Edad Media, con una Torre de Homenaje que destaca sobre el resto de la construcción y realizada con sillería perfectamente labrada y encuadrada.  La obra fue realizada por el maestro cantero Juan Carrera a iniciativa y encargo del Duque de Alba y Marqués de Coria, Don García Álvarez de Toledo.

Puerta de San Francisco

Puerta de San Francisco

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 23 de enero de 1989.

MURALLAS Y PUERTAS

En época romana, esta muralla cauriense ya era nombrada por Plinio y Ptolomeno como ejemplo de muro defensivo bien realizado e inexpugnable, levantada entre los siglos III y IV.

La actual Puerta de San Francisco en la zona norte es también conocida como de la Cava o del Rollo y su fecha de apertura debió ser hacia la primera mitad del siglo XVI, convirtiéndose hoy en paso habitual y de referencia para entrar a conocer el castillo y zona de intramuros.

La Puerta del Sol, originariamente romana, es conocida también con el nombre de San Pedro en relación con la ermita que se encontraba en la plazuela de este mismo nombre donde se ubica el ayuntamiento de la ciudad.

En el lado oeste, muy reformada y aunque de origen romano, se levanta la Puerta Nueva que es también conocida desde el siglo XIX como Puerta del Carmen.

PALACIO DE LOS DUQUES DE ALBA

Este edificio se levantaría sobre restos de otras edificaciones de época romana, tal como se observa en algunos de sus muros y que demuestran la importancia estratégica del lugar. De sus restos aún podemos apreciar su hermoso mirador renacentista con columnas de capitel jónico, así como balaustradas de ladrillo.

Coria

Puente Viejo

PUENTE VIEJO

Data del año 1518, conservándose como una interesante obra hidráulica en estilo renacentista, realizada con piedra berroqueña con cinco ojos o arcos.

Hasta finales del siglo XVII este puente sirvió para cruzar el río Alagón, pero en el año 1647, después de una gran riada, el Alagón cambió su rumbo desplazándose hacia el sur, con lo que el puente dejó de realizar una de sus principales funciones,  las de salvar las aguas de este importante río.

MUSEO DE LA CÁRCEL REAL

Data de finales del siglo XVII. Sus antiguas celdas en las que se exponen dos muestras bien diferenciadas durante el año.

En la planta baja una exposición permanente que nos muestra algunos de los hallazgos históricos más interesantes relacionados con la prehistoria y la época medieval de Coria.

La planta alta del Museo ofrece exposiciones temporales de temas diversos.

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS

Bello convento fundado en el siglo XIII por las religiosas Franciscanas Observantes de la Tercera Orden Regular, el actual Convento de la Madre de Dios fue reconstruido quizás a finales del siglo XV.

La planta baja del claustro presenta bóvedas mudéjares de ladrillo con cuatro aristas formando espiga al unirse en los pilares, mientras que la galería superior ofrece bellos arcos rebajados de ladrillo.

Su portada está realizada en estilo gótico y sobre ella se observa la imagen de la Virgen que da nombre a este convento, que guarda en su interior interesantes retablos barrocos.

IGLESIA DE SANTIAGO

La iglesia parroquial de Santiago se construyó como segunda parroquia de Coria en el siglo XVI.

ermita

ERMITA VIRGEN DE ARGEME

Está situada a unos cinco kilómetros de la ciudad en la carretera que une Coria con Plasencia en la margen derecha del río Alagón. Recientemente restaurada, en su interior se venera la Virgen de Argeme, Patrona de la ciudad y que, según la tradición, hacia el año 1200 fue encontrada por un campesino morisco de nombre Argeme.

GASTRONOMÍA

Gastronomia

La gastronomía de Coria es rica y variada. Entre sus platos típicos destacan las populares “migas” o los deliciosos “mojos” y “escabeches”, “hojaldre con criadillas de la tierra”, “ensaladas de bacalao”, “rabo de toro”, etc.

FIESTAS

Del 23 al 29 de junio se celebran las fiestas populares en honor a San Juan Bautista.

CARNAVALES

Fiesta popular donde el disfraz y el buen ambiente sobresalen en la Ciudad de Coria.

SEMANA SANTA

Festividad religiosa que conmemora, de manera ritualizada, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo por las calles del Casco Histórico de la Ciudad de Coria con una tradición heredada de siglos a sus espaldas.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE ARGEME

Se celebra el primer lunes después del segundo domingo de mayo en el Santuario de Nuestra Señora Virgen de Argeme.

FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

Festividad religiosa de fecha movible dentro del calendario cristiano al depender de la celebración de la Pascua, en la que destaca la solemne Procesión de la Eucaristía por el Casco Histórico de la Ciudad de Coria que, presidida por el Obispo de la Diócesis acompañado por el Cabildo y la Corporación Municipal bajo mazas, congrega al pueblo cauriense para finalmente dar a conocer, desde el balcón Consistorial, al Abanderado, Reina y Damas de Honor de las Fiestas de San Juan.

Fuente y fotografías: Turismo de Coria.