Ochagavía-Otsagabia, Navarra

Ochagavia_6328_Patxi Uriz

Ochagavía- Fotografía de Patxi Uriz

Ochagavía ( Otsagabia en euskera) es un pueblo de la Comunidad Foral de Navarra. Está situada a 764 metros de altitud, al norte del Valle de Salazar, en la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña, junto al bosque de Irati.

Rodeado de altas cumbres, milenarios bosques, ríos de aguas cristalinas, Ochagavía es uno uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro. Tiene una superficie de 115 km² y cuenta con una población de 560 habitantes (2015).

CÓMO LLEGAR

Dista 85 km. de Pamplona, 46 km. de Lumbier, 33 km. de Isaba.

Desde Pamplona por la AP-15 dirección Imarcoain hasta la salida 82 hacia Noain/Sangüesa/Huesca que enlaza con la A-21. Continuar por la autovía hasta enlazar con la NA-150 hasta llegar al cruce de Lumbier. Tomar entonces la NA-178 hasta llegar a Ezcároz y continuar por la NA-140 hasta Ochagavía.

Desde Isaba por la NA-140 en dirección a Uztarroz y atravesando el puerto de Laza hasta Izalzu y Ochagavía.

Ochagavia_Rio Zatoya

Río Zatoya en Ochagavía

VISITAR

La construcción típica de Ochagavía son las casas de piedra, con tejados muy empinados, separadas unas de otras por un espacio denominado “etxekarte”.

Sus calles están empedradas y sus cuidadas casas situadas a ambos lados del río Anduña.

Destacan los palacios medievales de Urrutia, Iriarte y Donamaría, y algunas casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX.

El puente medieval o “puente de piedra” sobre el río Anduña, se conserva en perfecto estado.

Ochagavia_Emita Virgen de las Nieves_2061

Ermita de las Nieves

Retablo

IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA

Monumental obra con restos medievales y de los siglos XVI y XVII. En su interior encontramos tres retablos renacentistas de considerable valor, contratados por Miguel de Espinal en 1574.

En el coro se conservan las catorce sillas contratadas por Espinal, con hermes y figuras desnudas en los apoyaderos de los brazos y respaldos lisos a excepción del principal.

La parroquia conserva muchas piezas de orfebrería y algunos lienzos como el de la Magdalena.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE MUSKILDA

Ermita románica del siglo XII restaurada a mediados del siglo XVII. Está situada a cuatro kilómetros de Ochagavía sobre una colina, rodeada por una muralla, el recinto incluye la ermita y la casa del ermitaño y del capellán.

DANZANTES DE MUSKILDA

Las danzas de Ochagavía están formadas por cuatro sugerentes y expresivas danzas de palos, además de una pañuelo danza y una jota. Los ocho danzantes, con el enmascarado personaje bifronte a la cabeza, el Bobo, celebran anualmente, cada 8 de septiembre, ante la ermita de la Virgen de Muskilda, una vieja liturgia plena de simbolismo.

La víspera, el día 7, los componentes del grupo, vestidos con traje civil de salacenco, inician su función visitando la casa del Mayordomo del Patronato, acompañando a éste y al Ayuntamiento hasta la iglesia donde se canta una Salve. A continuación, en la plaza de la Blancoa, los danzantes bailan todas sus danzas.

El repertorio consta de cuatro danzas de palos que reciben los nombres de “Emperador”, “Katxutxa”, “Danza” y “Modorro”, una danza con pañuelos “el Pañuelo” y la “Jota”. Hay que añadir el mencionado “Pasacalles” para los desplazamientos.

Estas danzas rituales se mantienen desde tiempo inmemorial, perdurando al paso de los tiempos. El primer documento escrito que hace referencia a la actuación de los ocho danzantes y el bobo en Muskilda, data de 1.695.

Hoy, están consideradas como unas de las danzas más emblemáticas del folclore navarro.

FIESTAS

Danzantes

Danzantes

Las fiestas patronales se celebran el día 8 de septiembre en honor a la Virgen de Muskilda. Durante 5 días se desarrollan diferentes actos festivos, siendo el acto principal la actuación de los Danzantes.

El 26 de julio se celebra la festividad de Santa Ana. Son los quintos de Ochagavía quienes organizan estas fiestas, que duran tres días: 24, 25 y 26 de julio. El día 26, se sube en romería a Muskilda.

El 27 de diciembre se celebra la festividad de San Juan Evangelista, Copatrono de la villa. En este día se celebra también la llegada del Olentzero a Ochagavía.

GASTRONOMÍA

La gastronomía del valle es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos las migas, un plato pastoril a base de pan seco hecho en la sartén con grasa de tocino y longaniza.

También destacan la trucha a la Navarra frita con jamón, las setas, los” perretxikos” en primavera y los hongos en otoño.

Respecto a postres destaca la cuajada o queso de Denominación de Origen Roncal y un pacharán navarro, muy digestivo.

OFICINA DE TURISMO DE OCHAGAVÍA
Calle Labaria, 21
Ochagavía
Tfno. 948890641

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Otsagabia- Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’.