Etxalar, Navarra

Etxalar - Desde la Casa Oilarburu

Vista de Etxalar desde la Casa Oilarburu

La villa de Etxalar está situada al noreste de Navarra, entre verdes prados y montañas. Pertenece a la Comarca de las cinco villas de la montaña, formada por Arantza, Igantzi, Lesaka, Etxalar y Bera (Vera de Bidasoa). Destaca por su arquitectura popular y su buena conservación general que le ha valido el Premio Nacional de Turismo para embellecimiento y mejora de los pueblos.

Tiene una superficie de 47 km² y cuenta con una población aproximada de 850 habitantes.

La villa es conocida por la ancestral modalidad de caza de palomas con red. Sistema de caza único en toda la península ibérica que no necesita ningún arma para cazar. Declarada Bien de Interés Cultural.

Etxalar - Palomeras - Palomas en la red

Etxalar – Palomeras – Palomas en la red

En las trepas alzadas en los dos lados de la muga entre Sara y Etxalar, 13 personas practican la caza desde el uno de octubre al 20 de noviembre, utilizando como instrumentos la “zatarra” (el trapo) y la “makila” (paleta). Visitas guiadas Tel: 690 267 756

CÓMO LLEGAR

Dista 63 km. de Iruña-Pamplona, 40 km. de Donostia- San Sebastián, 31 km. de San Juan de Luz, 27 km. de Zugarramurdi.

El acceso principal al pueblo se realiza desde la carretera Irún- Pamplona (N-121A), de la cual se toma la carretera comarcal  (NA-4400) hasta el pueblo (4kms). También se puede llegar por la carretera proveniente de Sara (D-306) y por  la que viene desde Zugarramurdi-Baztan.

Etxalar - Casas barrio Anduetzeta

Etxalar – Casas barrio Anduetzeta

VISITAR

Vídeo de Ernesto Lopez.

En Etxalar encontramos hermosos ejemplares de arquitectura popular. El “Via Crucis” de la que se conservan algunas cruces y la cual representa los pasos del calvario durante la procesión de Semana Santa, inicia junto a la casa Arrosea y finaliza en el puente Artene. 

Etxalar - Iglesia - Nuestra Senora de la Asuncion - Entrada principal

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – Entrada principal

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Dedicada a la Asunción de María y situada en el centro del pueblo. En su interior destacan un calvario del año 1600, una pila bautismal del siglo XVIII y un hermoso órgano de principios del Siglo XX. En el jardín de la Iglesia se encuentran numerosas estelas funerarias, hallados en las cimentaciones de las paredes del almacén de la iglesia.

Etxalar - Presa del molino

Presa del Molino

LAVADERO DE ANTSOLOKUETA Y PRESA DEL MOLINO DEL MEDIO

Junto al arroyo de Artain, al lado de las casas Praderenea y Arburua respectivamente, lavaban su ropa los habitantes de Etxalar. Aún se conservan piedras para el lavado de ropa.

La presa tenía la función de desviar el agua al molino del medio, construido en el año 1686. Es la única que queda en el pueblo. Las dos últimas desaparecieron a consecuencia de las últimas inundaciones. Esta presa cuenta con paso preparado para las truchas.

Etxalar - Casa de Cultura

Casa de Cultura- Oficina de Turismo de Etxalar

CASA DE CULTURA

Actualmente Oficina de Turismo. Reconstruida en 1685, esta gran casa fue ayuntamiento hasta el siglo XIX, convirtiéndose luego en cuartel, hospital y por último en escuela. Hoy en día es la Casa de Cultura. La entrada, está formada por un arco y dos pilares de piedra (con la inscripción “1685”). A un lado, aún conserva una antigua báscula para el pesaje de ganado. La pared de la fachada muestra su armazón de madera.

CAPILLA DE FÁTIMA

Dedicada a la Virgen de Fátima. De pequeñas dimensiones, se encuentra situada en el Vía crucis a la ermita de Santa Cruz.

Etxalar - Ermita Santa Cruz

Ermita de Santa Cruz

ERMITA DE SANTA CRUZ

Data del siglo XVI. En su interior encontramos una imagen de Jesucristo de principios del Siglo VII. El jardín de entrada se encuentra rodeado de cruces de diferentes épocas. El día Santa Cruz se celebra misa. Cuenta la leyenda que en el amplio prado del al lado se reunían las brujas de la zona a celebrar los aquelarres.

Etxalar - Puente de Argarata

Puente de Argarata

PUENTE DE ARGARATA

De estilo románico, antiguo paso del camino a Zugarramurdi. Punto final del Vía crucis de Antsolokueta desde la cual antiguamente se bendecían las piezas y los prados con la presencia de la imagen de San Miguel de Aralar.

Etxalar - Torre medieval de Gaztelu

Torre medieval de Gaztelu

PALACIO DE GAZTELUA

Fue construido en la Edad Media. En sus inicios, su construcción a modo de torre defensiva, era más pequeño y se utilizó para guardar las armas del reino. Fue renovado en el siglo XVIII con unas mayores dimensiones. Cuenta con un hermoso jardín.

PLAZA Y FRONTÓN MUNICIPAL

Etxalar - Plaza y fronton

Plaza y frontón

El lugar era utilizado antiguamente para guardar el ganado de las casas vecinas hasta que fue comprado por el ayuntamiento. Antes, la plaza del pueblo estaba situada frente a la actual Casa de Cultura, antiguo ayuntamiento. El frontón de uso público, cuenta con alumbrado y redes laterales.

FIESTAS

AGOSTO

El 15 de agosto se celebran las Fiestas Patronales en honor a la Virgen.

OCTUBRE

El tercer domingo de octubre se celebra el Domingo de Palomeras.

NOVIEMBRE

En noviembre se celebran las “Jornadas Gastronómicas de la Caza”. Donde podemos degustar los platos típicos en los restaurantes de la zona.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Etxalar es rica y variada. Entre sus platos típicos destacan la paloma en salsa o con hongos, el ciervo o el jabalí guisado.

 

OFICINA DE TURISMO DE ETXALAR
La oficina de Turismo está situada en la Casa de Cultura.

turismo_ordutegia_2016_es

Horario de la Oficina de Turismo

Fuente y fotografías: Etxalarko Turismo Bulegoa.

También te puede interesar…

Zugarramurdi, Navarra

Urdazubi- Urdax, Navarra

Infernuko Errota- Molino del Infierno, Valle de Baztan- Navarra

Lesaka, Navarra