Sepúlveda, Segovia

Foto2_AutorCardinalia_Segovia_SepulvedaFeriaVinoQueso

Villa de Sepúlveda

La sorprendente villa de Sepúlveda está situada al nordeste de la provincia de Segovia. La villa está asentada sobre una colina que asoma al Río Duratón. Sepúlveda está rodeada por dos ríos, el Río Duratón, y su afluente el Río Caslilla. Desde 1951 Sepúlveda está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Tiene una superficie de 124 km² y cuenta con una población de aproximadamente 1300 habitantes.

CÓMO LLEGAR

Dista 55 km. de Segovia, 26 km. de Pedraza, 120 km. de Madrid.

Desde Madrid, por la autovía A-1, desvío en el kilómetro 109, a la altura de Castillejo de Mesleón.

Desde Burgos, por la autovía A-1, desvío en el kilómetro 117, a la altura de Boceguillas.

Desde Valladolid, por la Autovía A-601 hasta Cuéllar, donde hay que coger la carretera SG-205 con dirección a Cantalejo y Sepúlveda.

Desde Segovia, por la N-110 dirección Soria hasta el cruce con la carretera SG-P-2322, que hay que tomar, dirección Sepúlveda.

Foto3_AutorCardinalia_Segovia_SepulvedaFeriaVinoQueso

Plaza Mayor de Sepúlveda

VISITAR

Museo

Recorrer el laberinto de sus calles y rincones de esta villa es detenerse en el tiempo, regresando a su esplendoroso pasado medieval.

Sepúlveda es conocida como la villa de las Siete Puertas. Ciudad fortificada durante la Edad Media, aún conserva tramos de su muralla datada del siglo X, destacando los de la Barbacana y el Postiguillo, entre sus puertas sobresalen la del Azogue o Ecce Homo, la de la Fuerza, o la del Río considerada la principal de la Villa. 

Las empinadas calles desembocan en la Plaza Mayor, núcleo principal de la villa, cuyo origen es un espacio extramuros en el que se celebraban los mercados y donde tenían lugar las fiestas populares como los bailes y corridas de toros. Presiden la plaza los torreones y muros del arruinado Castillo.

En una calle colindante encontramos el Ayuntamiento, edificio barroco que evidencia en su fachada la maestría de los canteros que aún trabajan en la zona. En el lado opuesto a la plaza, encontramos la iglesia románica de San Bartolomé, data de los siglos XI-XII, es la única iglesia de las tres que se construyeron en zona de extramuros que aún se conserva.

Foto4_Segovia_SepulvedaFeriaVinoQueso

IGLESIA DE EL SALVADOR

Su construcción del siglo XI (año 1093), nos indica que es la más antigua de la provincia de Segovia y constituye uno de los paradigmas del románico castellano. Declarada Bien de Interés Cultural.

Tiene un hermoso pórtico, con arcos agrupado por parejas apoyándose cada uno por separado en anchas pilastras y, al juntarse, en columnas comunes.

Iglesia San Justo

IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

La iglesia románica de los Santos Justo y Pastor, de los s. XII y XIII, está declarada Monumento Nacional desde 1931.

Por su emplazamiento y magnitud, debió ser una de las iglesias más importantes de Sepúlveda, que llegó a contar con quince parroquias, en la época en la que ésta se alzaba.

Actualmente alberga el Museo de los Fueros, en el que se ha dispuesto un recorrido temático que tiene los siguientes capítulos: la historia de Sepúlveda, Patronazgo y Mecenazgo, los Fueros en la Edad Media, los hombres del Fuero y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

IGLESIA DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA PEÑA

Virgen de la Pena

Data del siglo XII. Iglesia románica idéntica a la iglesia de El Salvador, aunque el pórtico actual es casi todo del siglo XVI. Está situada sobre una de las Hoces del Río Duratón, en un paisaje de singular belleza. En la parte trasera de la iglesia se sitúa un mirador desde donde se puede disfrutar de la vista de las primeras Hoces del Río Duratón.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ANTIGUA CÁRCEL DE SEPÚLVEDA

El edificio acoge una exposición permanente que muestra el uso y las formas de vida en este tipo de prisiones. El visitante experimentará y conocerá también cómo vivían los presos, cómo se impartía justicia y las costumbres y usos sociales relacionados de siglos pasados.

Hoces

NATURALEZA

No podemos hablar de naturaleza en Sepúlveda sin hablar de las Hoces del Duratón.

En la villa es posible admirar una de las formas de relieve más llamativas de esta región: el pliegue de rodilla de Sepúlveda. Su erosión ha originado formas tan singulares como la conocida “Silla del Caballo”, lugar cercano al Puente Talcano.

El río Duratón, que nace en Somosierra, avanza en su recorrido hasta que se encaja en las calizas de Sepúlveda. A su paso por éstas, erosiona el pliegue en rodilla y continúa su curso de forma paralela al pliegue durante varios kilómetros, encajado en las calizas.

FIESTAS

JULIO

Cada tercer fin de semana del mes de julio, la villa de Sepúlveda se engalana para celebrar la Fiesta de los Fueros, reviviendo el ambiente del mercado medieval y llenando sus calles de artesanos, colorido, magia, fuego, historia y animación.

El punto álgido de la fiesta llega al anochecer, cuando los antorcheros comienzan, tras el toque de “La Queda”, que tiene lugar a las 10 de la noche, a iluminar las calles de la villa con más de 500 antorchas. A medianoche, en la Plaza de España, y tras la procesión y romance de los Caballeros Templarios, la música de los tambores llamará la atención de los presentes: comienza la lectura del Fuero. A continuación, llegará un momento mágico, la Música de las Antorchas, con un concierto de música tradicional.

MISA DE MINERVA

Una tradición de gran belleza y que data de los tiempos medievales es la llamada Misa de Minerva, que la Cofradía del Corpus Christi celebra el tercer domingo de cada mes.

EL DIABLILLO

El 23 de agosto, víspera de San Bartolomé, se celebra “El Diablillo”. Se apagan las luces en el barrio de San Bartolomé y la Plaza de España de Sepúlveda.  Salen mozos disfrazados de Diablillos con luces rojas dando escobazos a la gente. Escobazo va, escobazo viene, el gentío intenta escabullir los golpes.

Una vez que concluye el rito, se vuelve a encender las luces y es entonces cuando se comienza a repartir limonada gratis entre todos los asistentes, cortesía de los vecinos del barrio, amenizado con la música de una charanga hasta altas horas de la noche.

FIESTAS DE LOS TOROS- ENCIERROS INFANTILES

Declaradas Patrimonio Inmaterial Cultural de Sepúlveda desde el año 2011, las fiestas de los toros se celebran en la localidad segoviana cada año el último fin de semana de agosto, de jueves a lunes.

FIESTAS DE SAN MIGUEL- FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA PEÑA

Los días 29 y 30 se celebran las fiestas de San Miguel Arcángel y de la Virgen de la Peña, patrona de la Villa y de su Comunidad de Villa y Tierra.

Lechazo

GASTRONOMÍA

Sepúlveda destaca por ser “la catedral del Lechazo Asado”. El secreto de su exquisito sabor está en la alta calidad de la materia prima. Los complementos ideales son una ensalada de lechuga y tomate de las huertas del Caslilla, el pan de hogaza de Sepúlveda y un buen vino de la Ribera del Duero.

Respecto a los postres destacan, entre otros manjares, los soplillos, las rosquillas de Castrillo, las pastas, las capuchinas o las sobadas. del Duero.

 

OFICINA DE TURISMO DE SEPÚLVEDA
Plaza del Trigo, 6
Sepúlveda
Tfno. 921 540 425

Fuente y fotografías: Rv Edipress- Sepúlveda Turismo. 

También te puede interesar…

Pedraza, Segovia- Castilla y León