Santiago del Teide, Tenerife

playa arena 300dpi

Santiago del Teide

Santiago del Teide está situado al suroeste de la isla, extendiéndose desde la costa de Puerto Santiago hasta los bellos pinares de la cumbre del Teide con un desnivel superior a los 1000 metros de altitud. La belleza natural esta complementada con uno de los mejores climas de las Islas Canarias, temperaturas estables todo el año que hacen que sus limpias y tranquilas aguas mantengan el grado ideal para disfrutar del baño.


Santiago del Teide te acerca a todo lo que encierra belleza natural, su especial naturaleza, diversión y descanso se convierte en toda una aventura, podrá recorrer sus montañas cubiertas de una variada vegetación, montañas que encuentran su cenit en el Teide y van al encuentro con el mar en el Acantilado de los Gigantes.

acant alta resol 300 dpi 2

Desde los años sesenta Santiago del Teide ha sido conocido como Municipio de interés turístico nacional  y una de la principales zonas turísticas de la Isla.

En la parte alta de Santiago del Teide se puede observar el paisaje volcánico que forma contraste con las plantaciones de la vid, los higos, los almendros en flor, los tomates y la flora autóctona canaria, en esta zona cabe destacar el pueblo del Valle de Arriba donde se observa una aceptable muestra de la arquitectura rural de la Isla junto a otras viviendas modernas, aquí se encuentra entre parcelas de cultivo de la vid, la Iglesia vieja o Ermita de Santiago la mas antigua de la demarcación, cuyos orígenes datan de 1550, cuando se inicio su construcción en terrenos de Juan Cabeza al que había correspondido esa zona en el reparto de tierras que hizo el Adelantado. El templo quedo prácticamente destruido en 1713 como consecuencia de un temporal y fue restaurado en 1955.

foto chinyero

Volcán Chinyero

Este pueblo celebra la fiesta del volcán en recuerdo de la erupción del Chinyero, si bien hace unos años se mantenía esa convocatoria popular atendiendo a la fecha histórica en que finalizó la manifestación telúrica, el 27 de Noviembre. 

El Cristo del Valle se traslada en procesión desde la Parroquia de San Fernando a la Iglesia Vieja del Valle de Arriba donde pasa la noche para reanudar al siguiente día la marcha en animada romería con destino a los Baldíos. Con esta manifestación los vecinos tratan de evocar las vivencias del pueblo ante la fuerza del volcán. En aquella fecha sacaron en procesión al Cristo del Valle que llevaron hasta los Baldíos y a Santa Ana, patrona del pueblo de Tamaimo, la cual trasladan a las Manchas, los dos principales ramales de la corriente lavica que se detuvo precisamente en aquellos puntos.

IGLESIA SAN FDO

Iglesia San Fernando

La del Volcán Chinyero es la más reciente de las seis erupciones históricas que se han registrado en Tenerife y la más estudiada. Comenzó el 18 de Noviembre de 1909 y duró 10 días avistándose la columna de piroclastos incandescentes y gases eyectados desde la Isla de la Palma. La erupción fue la que emitió el menor volumen de lava de cuantas manifestaciones históricas se han registrado en Canarias. El Chinyero se alza a 1560 metros sobre el nivel del mar , esta situado al noroeste del Pico viejo y al este del Valle de Santiago. La ley de espacios naturales de Canarias ha declarado tanto al citado volcán como a su área de influencia “Reserva Natural especial del Chinyero”.

 

Iglesia Tam

En el Valle de Santiago debemos destacar la Casa del Patio, vivienda señorial canaria construida entre los años 1665-1668, la cual pertenecía al señor del Valle, está supone un legado arquitectónico que con sus lagares, eras y graneros define claramente el carácter de señorío por el que se regía el Municipio de la Villa de Santiago del Teide.

El Edificio del Ayuntamiento reformado recientemente destaca el patio y estilo canario, hallandose en su interior diferentes obras pictóricas de gran valor de la Escuela de Sevilla del siglo XVIII.

Mirador de Cherfe: Situada a 1100 metros sobre el nivel del mar, espléndido mirador desde donde se puede contemplar el recoleto Valle que se abre entre farallones rocosos con vistas al Caserío de Masca, Pinar y el Teide.

Otro de los pueblos importantes de la parte alta es Arguayo, bello caserío fundado por un grupo de pastores guanches situado a unos 930 km. de altitud sobre el nivel del mar, cuyo paisaje esta dominado por higueras y almendros en el se encuentra el Centro Alfarero y Museo etnográfico “Cha Domitila” inaugurado en 1986, lleva el nombre de una de las mejores alfareras del lugar Doña Quiteria Amaro Rodríguez.

alfareria 300 dpi

Alfarería

En sus costas el pueblo marinero de Puerto Santiago, el sol no se oculta ni un solo día a lo largo del año y el impresionante Acantilado de los Gigantes cayendo en vertical sobre el Océano Atlántico y el puerto deportivo de los Gigantes, Playa la Arena, playa de arena negra que ha sido galardonada con el distintivo Bandera Azul de la Unión Europea desde 1988 consecutivamente  hasta este año.

En los Gigantes se puede practicar la pesca, el submarinismo, o cualquier otro deporte nautico .

 Acantilados Teno

En 1980 se construye el puerto deportivo de los Gigantes con el fin de realizar de forma definitiva la urbanización como una de las mejores de Canarias.

Santiago del Teide también ofrece al que ama la naturaleza y le gusta caminar distintos senderos señalizados y homologados según la normativa europea como son por ejemplo: el que parte de Santiago del Teide, pasando por Montaña Bilma, finalizando en el volcán Chinyero. También tenemos el que va desde Santiago del Teide al pueblo de Arguayo, el que va desde el pueblo del Molledo al Risco Blanco, desde Tamaimo hasta la Cruz de los Misioneros, otro que sale desde el pueblo del Molledo a la Degollada del Roque y por último el que va desde Puerto Santiago hasta Santiago del Teide, desde el mar hasta la costa, por los antiguos caminos reales.

Mirador de Archipenque: situado en la carretera general Tamaimo-Puerto antes de la entrada a la Urbanización de los Gigantes, mirador con una impresionante vista al Acantilado de los Gigantes y la urbanización de estilo tradicional canario, vegetación autóctona. Con una altitud de 180 metros sobre el nivel del mar.

delfines

Avistamiento de Cetáceos: litoral muy rico, reconocido como lugar de interés comunitario dentro de la red natura 2000 de la Unión Europea y dentro de la zona especial de conservación.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Santiago del Teide es rica en pescados los cuales se encuentran a lo largo de toda la costa de Puerto Santiago y los vinos hechos de uvas crecidas en la parte alta del municipio (Valle de Santiago y Valle de Arriba).

callejero mar 2013

Mapa Callejero Santiago del Teide

OFICINA SANTIAGO EL TEIDE
Av. de la Iglesia, 64
38690- Santiago del Teide
Tel. 922 839 220

Fotografías e Información cedidas por el  Ayuntamiento Villa de Santiago del Teide

También te puede interesar….

Guía de Isora, Tenerife