Sotillo de la Adrada, Ávila

pg1

Sotillo de la Adrada pertenece a la provincia de Ávila. Las cumbres de casi 2.000 metros del sector oriental de la Sierra de Gredos conviven en Sotillo de la Adrada con la suavidad de las llanuras del Valle de un río Tiétar recién nacido que se abre paso entre cultivos y dehesas. Es un entorno privilegiado a tan sólo una hora de Madrid, puerta de entrada al Valle del Tiétar, en el que los arroyos y gargantas de aguas cristalinas dan forma a extensos pinares, robledales, encinares y dan cabida a otras muchas especies de flora y fauna.

Tiene una superficie de 43,96 km² y cuenta con una población de 4705 habitantes (2014).

CÓMO LLEGAR

Dista 52 km. de Arenas de San Pedro, 68 km. de Ávila, 90 km. de Madrid, con la que se comunica a través de la “carretera de los Pantanos”.

AUTOBÚS

Sotillo de la Adrada se encuentra comunicado a través de autobús tanto con Madrid como con Ávila y Arenas de San Pedro.

DSCN8876

VISITAR

Ayuntamiento Viejo (1)

En Sotillo aún podemos encontrar muestras de la arquitectura tradicional del Valle del Tiétar, viviendas de los siglos XVIII y XIX, caracterizadas por sus balconadas y el uso piedra y madera como elementos constructivos fundamentales.

Sotillo de la Adrada es además centro comercial y de ocio en el Valle del Tiétar.

CASA DE CULTURA

El edificio que ocupa la Casa de Cultura antiguamente albergaba el viejo Ayuntamiento.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

DSCN6418

Construida a finales del siglo XV y comienzos del XVI, es un edificio muy sencillo y sobrio en el interior.

En su interior alberga una talla muy venerada que el día de la fiesta se lleva en procesión hasta la iglesia parroquial y, pasadas las fiestas, regresa a la ermita. La actual imagen de la Virgen de los Remedios es posterior a la guerra civil de 1936-1939.

IGLESIA PARROQUIAL

Dedicada a la Santísima Trinidad, situada en la zona conocida como el Calvario. Data de finales del siglo XV, ha sufrido importantes reformas a lo largo de su historia.

Del templo antiguo quedan la torre, de dos cuerpos, y el rico artesonado mudéjar que cubre la capilla mayor.

Acoge, tras un arco ojival de piedra, el retablo mayor, del barroco tardío, con imágenes de San Joaquín, Santa Ana y San José con el Niño.

FUENTE DE LOS CINCO CAÑOS

Fuente cinco canos

La Fuente de los Cinco Caños se caracteriza por tener cinco surtidores en un mismo bloque. Es una muestra de la abundancia de manantiales y fuentes que jalonan el municipio. Se construyó en el año 1754 y suministró agua al municipio hasta el año 1950.

DSCN5309

GASTRONOMÍA

Entre sus platos típicos destacan los asados, el salmorejo, el cocido sotillano, el cuchifrito, las patatas revolconas. 

Respecto a los postres, destacan los cortaíllos, las natillas, arroz con leche, buñuelos.

FIESTAS

CARNAVALES

En Sotillo se viven los carnavales de manera especial, siendo una celebración que contribuyen a animar la vida del municipio.

DSCN0671

El octavo domingo después de Pascua se celebran las Fiestas de la Santísima Trinidad. Se celebran de una manera especialmente intensa, pudiéndose considerar como la segunda festividad en importancia después de las fiestas patronales.

Del 05 al 09 de septiembre se celebran las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Remedios. Una de las tradiciones de estas fiestas es la Ronda que consiste en cantar coplas y seguidillas a la patrona en la Iglesia y después por las calles de la localidad.

DSCN6641

NATURALEZA

RUTA DEL CAMINO DE LA DEHESA

Duración aproximada: 2 horas

Distancia recorrida: 6 Kilómetros

La Ruta del Camino de la Dehesa comienza desde la Plaza de Toros de Sotillo para continuar junto al Instituto. Comienza la ruta con un ligero descenso que nos lleva desde la Plaza de Toros hasta la salida del pueblo, quedando a nuestra derecha las instalaciones deportivas primero y el Instituto de Educación Secundaria después. A pocos metros del pueblo se abre ante nosotros un campo libre y despejado, la Dehesa de Sotillo, una suave llanura cruzada por frecuentes riberas desde la que podemos admirar Sotillo y su entorno en todo su esplendor. A medida que vamos avanzando -siguiendo siempre por el mismo camino- vemos que éste paulatinamente se estrecha y aparecen las primeras explotaciones ganaderas y las parcelas cercadas por muros de piedra. La vegetación se va haciendo más densa a medida que el camino avanza y se va acercando al Río Tiétar. Finalmente llegamos al conocido como Puente Mosquea, que rodeado de pastizales y pinares, cruza el río marcando el límite jurisdiccional de Sotillo de la Adrada.

DSCN6688

En el entorno de Sotillo de la Adrada habitan algunas de las especies más representativas de la fauna ibérica. Respecto a la flora, en Sotillo encontramos una gran variedad debido a lo diverso de su orografía.

El monte bajo está compuesto por orquídeas, narcisos, jara, cantueso, acebo, poleo, oréganos y un sin fin de plantas, algunas de ellas con características medicinales.

Es zona de gran variedad de setas, desde el apreciado y conocido níscalo, pasando por el sabroso Boletus Edulis hasta la rara y venenosa Cortinarius Orellanus.

Respecto a sus espacios naturales destacan por su belleza “El Borbollón”, “la jabalinera”, “el jornillo” o la “garganta de majalobos”. “El Berrueco” con 1815 metros sobre el nivel del mar es el lugar más elevado de la tierra sotillana. Desde allí se puede ascender al punto más alto de la sierra en toda esta zona: “la Escusa”, con 1955 metros.

El cerro “Pinosa”, ya en la parte baja de Sotillo y el “Alto del Mancho” permiten obtener una panorámica el pueblo en el marco incomparable de la Sierra de Gredos.

Fuente: Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada. Turismo Diputación de Ávila.

Fotografías: Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada.

También te puede interesar…

Villa de La Adrada, Ávila

Ciudad de Ávila, Castilla y León