Villa de Jaraíz de la Vera, Cáceres

P9240056

Jaraíz de la Vera está situado en el noreste de la provincia de Cáceres, en la comarca de la Vera. Tiene una superficie de 62 km² y cuenta con una población aproximada de 6480 habitantes (2019).

CÓMO LLEGAR

Dista 108 km. de Cáceres, 34 km. de Plasencia, 6 km. de Cuacos de Yuste.

VISITAR

Podemos empezar la visita por la curiosa Plaza Mayor, extraña por estar dividida en dos partes. En el nivel alto estaba el castillo árabe, origen de Jaraíz. En ese mismo nivel se encuentra el Ayuntamiento, al este y en el lugar más bajo de la pendiente, está el Palacete del Obispo Manzano, casa señorial del S. XVII. Fue la casa natal de D. Juan Domingo Manzano y Carvajal, Colegiado Mayor de Cuenca y Obispo de Jaca en el año 1750. Actualmente es el Museo del Pimentón.

_MUSEO

MUSEO DEL PIMENTÓN

Su principal función es la difusión del conocimiento de esta rica especia con Denominación de Origen que se produce en la Comarca de la Vera.

Además se exponen en el museo una serie de utensilios y herramientas utilizadas para la elaboración de este “oro rojo”. El museo nos relata también los inicios de lo que hoy en día conocemos como el Consejo Regulador de la Denominación de origen del Pimentón de la Vera.

sta.maria meridional

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA

Declarada Monumento Histórico-Artístico, fue construida a partir del año 1410 sobre un templo del siglo XIII del que conserva algunos elementos. Su planta es tipo basílica con tres naves. Cuenta con un retablo churrigueresco y la portada sur parece gótico primitivo, aunque es de principios del siglo XV. Destaca su torre con multitud de escudos.

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Data de finales del siglo XV. Construida sobre una peña, es de estilo gótico isabelino. La torre corresponde al S. XVI de planta cuadrada. El retablo es de estilo rococó de mediados del siglo XVIII, con influencias churriguerescas. En el centro de retablo destaca una imagen de la Virgen de los Remedios de estilo románico  del siglo XIII.

ErmitaVS

ERMITA DEL SALOBRAR

Construcción barroca del siglo XVII. Fue reformada en el año 1945.Se conservan parte de los muros y la fachada principal. En su interior encontramos un retablo barroco de reciente factura, la imagen de Ntra. Sra. del Salobrar, Patrona de Jaraíz, de ahí que muchas mujeres de la población se llamen Salobrar o María del Salobrar.

ERMITA DE SAN CRISTÓBAL

Situada en un pequeño montículo a 1,5 km. de Jaraíz, en la carretera de Jaraíz a Navalmoral. Fue construida en el año 1955. En su interior encontramos la imagen de San Cristóbal, de enorme devoción y arraigo popular.

PARQUE DE LOS BOLOS

Bello mirador donde podemos contemplar la espectacular panorámica de la Sierra de Gredos. Aquí también encontramos uno de los más importantes monumentos civiles de la población, el rollo o picota de Santa Ana, esculpida en 1689, cuatro años después de conseguir Jaraíz su independencia.

Desde aquí salen rutas de senderismo.

NATURALEZA

pedrochate

La naturaleza ha dotado a Jaraíz de espacios naturales de gran belleza. Así, podemos disfrutar del Lago, garganta acondicionada como piscina natural situada entre robles y abedules en la garganta de Pedro Chate.

Facilidad de aparcamiento, vestuarios, aseos, fuentes, restaurantes.

A lo largo de todo el recorrido de la Garganta de Pedro Chate encontramos múltiples charcos donde poder darse un baño.

A 300 metros del Lago encontramos el Charco de Las Tablas, rodeado de una vegetación exuberante con un antiguo molino rehabilitado como mesón.

Es recomendable pasear por un sendero que une estos dos parajes, y así disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Panorama El Lago Jaraiz

El Lago

FIESTAS

CARNAVALES

Los carnavales de esta localidad están considerados uno de los mejores de Extremadura. Grandes desfiles de carrozas y comparsas.

SEMANA SANTA

Durante la Semana Santa tienen lugar procesiones con la participación de numerosas cofradías, portando hermosos e interesantes pasos al son de tambores y cornetas.

FERIA DE ARTESANÍA

Feria donde el visitante puede conocer y adquirir todo tipo de vehículos artesanales típicos de la comarca.

FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL SALOBRAR

Desde el segundo Domingo de Pascua hasta el Lunes de la semana siguiente.

SAN ANTONIO DE PADUA

Se celebra el 13 de junio. Procesión con bailaores, danzantes de cintas y palos.

SAN CRISTÓBAL

Se celebra el 11 de Julio. La Cofradía de este Santo es la más antigua de la población y constituida antes de la propia ermita.

CONCENTRACIÓN MOTERA

Se celebra todos los años el último fin de semana del mes de Julio. Reúne a centenares de moteros llegados de todos los lugares de España. 

FIESTAS DEL TABACO Y EL PIMIENTO

Se celebra del 12 al 15 de Agosto. Un sinfín de actividades, conciertos, toros al estilo de la Vera con encierros.

FERIA DE SAN ANDRÉS

Se celebra el primer domingo de diciembre. Talleres. Mercadillo Medieval en la Plaza Mayor.

FERIA DE LA TAPA

Se celebra el segundo fin de semana de junio.

FERIA DE LA TAPA OTOÑAL

Se celebra el segundo fin de semana de noviembre.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es rica y variada. Las verduras y hortalizas son exquisitas, así como las carnes de cordero, especialmente el cabrito verato. Los quesos merecen especial atención, destacando los de cabra verata.

Entre los platos típicos destaca el bacalao monacal, y la propia pesca de nuestras charcas como la carpa, la trucha, el barbo, boga y tenca.

Pero el producto estrella de su gastronomía es el “Pimentón” con Denominación de Origen. El pimentón más característico de nuestra comarca es el “agridulce”, variedad típica de esta zona, con el cual se hacen las matanzas. También  tienen la variedad de pimentón dulce y picante.

Fuente: Oficina de Turismo de Jaraíz de la Vera. Comarca de la Vera.

Fotografías: Oficina de Turismo de Jaraíz de la Vera.

También te puede interesar…

Cuacos de Yuste, Comarca de la Vera- Cáceres

Losar de la Vera, Cáceres