Alange, Badajoz

Alange

Alange- Badajoz

Alange está asentada sobre una de las últimas estribaciones de la Sierra de Peñas Blancas, en la parte central de Extremadura, en la provincia de Badajoz, al borde del embalse del mismo nombre.

Tiene una superficie de 160 km² y cuenta con una población de 1.946 habitantes (2014).

CÓMO LLEGAR

Dista 17 km. de Mérida, 25 km. de Almendralejo, 80 km. de Badajoz, 80 km. de Cáceres.

Alange está señalizada en la Autovía de la Plata (A-66) Y son 12 Km. hasta la localidad.

VISITAR

Ruinas castillo

CASTILLO DE LA CULEBRA

El castillo que domina la comarca del río Matachel, está situado en el cerro de la Culebra. Fue construido por los musulmanes en el siglo IX. Al conquistar Alange, el rey Fernando III, donó el castillo a la Orden de Santiago en 1243. Hacia mitad del siglo XVI fue abandonado.

Aunque el castillo está en ruinas, se puede contemplar su Torre del homenaje, parte de los tres recintos amurallados y los aljibes.

TERMAS ROMANAS

Se trata del monumento más relevante y conocido de Alange. Aunque su origen es anterior, se sabe que ya existían en el siglo III. Son Termas de tipo medicinal. En los años 30 fueron declaradas por el gobierno Monumento Nacional.

Después de pasar varios siglos en abandono tras la ocupación romana, la instalación termal se reconstruye y se le vuelve a dar uso público hacia finales del siglo XVIII, aunque es a comienzos del siglo XIX cuando se inician las reformas y se construye el edificio actual.

Termas romanas

La construcción del Balneario, tiene partes de época romana, partes del 1820 y otras del 1868, aparte de las reformas posteriores.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 8 de diciembre de 1993, son parte del Conjunto Monumental de Mérida.

LAVADERO MUNICIPAL

Este lugar se surte del agua del manantial del Balneario. Anteriormente estuvo situado dentro del recinto del balneario, siendo desplazado de allí durante las obras de ampliación del establecimiento en la segunda mitad del siglo XIX. Todavía hoy se sigue utilizando.

IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LOS MILAGROS

Comenzó su construcción en el año 1.508, finalizándose en el año 1.550, coincidiendo con el abandono del Castillo, y el traslado a la Casa de la Encomienda. De estilo gótico-mudéjar. Está declarada Monumento de Interés Histórico Artístico.

CASA DE LA ENCOMIENDA

Está situada en la calle del mismo nombre. La casa original fue construida hacia el año 1550. Se conserva parte de la estructura en el gran patio interior, así como algunos elementos arquitectónicos.

ERMITA DE SAN GREGORIO

Está situada en el extremo noroeste de la localidad, cercana al camino de subida del castillo. Data de finales de siglo XVII y principios del XVIII.

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Contigua al edificio del Balneario. Se le atribuyen diversas advocaciones, rindiéndose culto a San Bartolomé, al Cristo de los Remedios y a la Virgen Milagrosa, hoy patrona de Alange.

FUENTES

En Alange hay bastantes fuentes destacando “La Fuente la Jarilla”, que cuenta con una de las aguas más apreciadas por los habitantes y visitantes. Apta para el consumo.

“La Fuente el Baño”,  manantial que surte al balneario,” La Fuente del Huerto Moral o la Fuente de la Huerta de La Joruga”. Todas estas fuentes hacen de Alange uno de los pueblos más ricos en aguas no cloradas en Extremadura.

GRANERO DE LA EDAD DEL BRONCE

En el Cerro del Castillo de Alange se encuentra el poblado mejor conocido del Bronce Pleno extremeño. Sus pobladores desarrollaron una economía agropecuaria, basada en gran medida en el cultivo de cereales. En el 2005 se descubrió una espectacular edificación montada sobre una terraza e interpretada como un gran almacén de trigo, en función de la enorme cantidad de semillas carbonizadas aparecidas en su interior.

Alange2

EMBALSE DE ALANGE

El embalse está situado sobre el río Matachel. El embalse es uno de los más extensos de la cuenca del Guadiana. Fue construido para el regadío de los cultivos de la vega del Guadiana. En las orillas del embalse está permitida la pesca con licencia.

El embalse permite su aprovechamiento para usos recreativos y potencia el atractivo turístico del municipio. Se pueden practicar deportes náuticos, como la vela, el piragüismo o el windsurf.

NATURALEZA

En Alange debido a sus condiciones climáticas y a su entorno natural, hay una enorme riqueza botánica. También encontramos diferentes especies de esparragueras, muy apreciadas en la localidad por la cantidad de espárragos trigueros que producen.

FAUNA

La diversidad de hábitats hace posible la existencia de una rica y variada fauna.

 

Semana Santa

FIESTAS TRADICIONALES

-      Cabalgata de Reyes, 5 de enero

-      Carnavales

-      Fiesta de las Candelas y San Blas, 2 y 3 de febrero.

-      Semana Santa, (Cofradía de Nuestro Padre jesús Nazareno, Cofradía de la Dolorosa y Cofradía del Cristo de los Remedios)

-      Fiesta de la Exaltación de la Cruz, 3 de mayo

-      Romería de San Isidro, 15 de mayo

-      Fiesta del Emigrante, 15 de agosto

-      Fiestas Patronales a La Virgen

-      Milagrosa, 12 de septiembre

Fiestas Candelas

Fiestas Candelas

GASTRONOMÍA

Los platos típicos de Alange son: las migas, la caldereta, los caracoles, el revuelto de espárragos trigueros, los embutidos.

Respecto a los postres destacan: las rocas fritas, las rocas de piñonate, las flores, los gañotes, etc.

 

OFICINA DE TURISMO
C/ Trinidad, 19
Alange- Badajoz
Teléfono: 924 36 52 19

Fuente: Oficina de Turismo de Alange- Turismo de Extremadura.

Fotografías: Oficina de Turismo de Alange- María del Carmen Chaves Montero.

También te puede interesar…

Mérida, Badajoz

Don Benito, Badajoz

Ciudad de Badajoz, Extremadura