Aguilar de Campoo, Palencia

Aguilar de Campoo- Foto de Fernando Martín Mardones

Plaza España- Aguilar de Campoo- Foto de Fernando Martín Mardones

Vigilada por su Castillo y enmarcada entre murallas encontramos la Villa Medieval de Aguilar de Campoo, puerta de entrada a la Montaña Palentina y el centro del Románico Norte. Declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1966.

Es cabecera de comarca de 31 poblaciones. Tiene una superficie de 236 km² y cuenta con aproximadamente 7.300 habitantes, de los cuales la mayoría residen en Aguilar de Campoo.

CÓMO LLEGAR

Dista 25 km. de Cervera de Pisuerga,  69 km. de Carrión de los Condes, 99 km. de Palencia, 102 km. de Santander.

HISTORIA

Aguilar de Campoo ostenta el título de Villa Realenga desde que Alfonso X El Sabio se lo concediera el 14 de mayo de 1255. Pasados más de dos siglos, el 25 de marzo de 1482, Los Reyes Católicos conceden el marquesado de Aguilar a favor de Los Manrique de Lara, siendo el I Marques de Aguilar Don Graci Fernández Manrique de Lara.

En los años 60, Aguilar de Campoo llegó a contar con cinco fábricas de galletas por lo que es conocido como ”El pueblo de las galletas”. 

VISITAR

La plaza porticada, reúne a ambos lados dos arquitecturas bien diferenciadas; por una parte casonas y palacios de estilo castellanos, y por la otra galerías acristaladas que denotan la influencia de los pueblos cántabros. El edificio principal de la plaza es la esbelta Colegiata San Miguel de estilo gótico con pincelas de Románico y Herreriano en cuyo interior llama la atención el retablo Renacentista y Museo Sacro.

A los pies del Castillo encontramos una joya del románico, la Ermita Santa Cecilia, donde maestros canteros del medievo tallaron valiosos capiteles historiados.

2-castillo y santa cecilia foto Tono Blanco

Castillo y Santa Cecilia- Foto de Toño Blanco

Un paseo por las calles de Aguilar de Campoo nos traslada a la Edad Media recorriendo las 6 puertas de la muralla y los más de 100 escudos que narran  leyendas de caballeros y princesas decorando fachadas de palacios y casonas.

El Monasterio Santa María La Real, otra joya del románico, presume de claustro  además de iglesia donde se encuentra el Centro Explosivo de Románico y del Territorio. Otros edificios que demuestran la importancia monacal de la Villa son; la Iglesia de San Andrés y el Monasterio de Santa Clara aun hoy habitado por monjas dedicadas a la repostería.

5-monasterio SANTA MARIA LA REAL Tono Blanco

Monasterio Santa María la Real- Foto de Toño Blanco

La Villa también tuvo una importante judería, de la que conserva la arquitectura de sus casas construidas en toba y madera así como símbolos y escritos que quedan reflejados en la piedra. En pleno barrio judío se encuentra el Museo Ursi, una sorprendente colección de tallas de madera en el interior de una casa solariega.

Muy cerca de Aguilar se encuentra las Cuevas de los Franceses , cuevas de estalagmitas y estalactitas junto a una pequeña cascada y mirador y el Canal de Castilla con un barco que realiza un recorrido.

4-Paeo del loco Foto Lourdes Garzon

Paseo del Loco- Foto de Lourdes Garzón

El Paseo del Loco es conocido popularmente como ” Vuelta del Loco”, ya que antiguamente no se paseaba por las afueras de la villa sin urbanizar, y a los aventureros que pasaban el río se les llamaba “locos”.

NATURALEZA

3-Embalse de Aguilar foto de GUILLERMO QUINTANILLA BENAVENTE

Embalse de Aguilar- Foto de Guillermo Quintanilla Benavente

La exuberante vegetación se pierde en el horizonte e invita a practicar deportes al aire libre en el embalse o escalda en el Valle de Recuevas.

Paisajes geológicos como Tuerces y el Cañón de la Horadada, así como el castro Celta de Monte Cildá  son lugares ideales para el senderismo.

A dos km. de la Villa  podemos visitar el embalse, construido entre 1953 y 1964, es el más grande de la provincia con 247 hm3 de agua.

Cuando el nivel de agua está muy bajo, especialmente en los meses de verano, pueden verse restos de los pueblos inundados como el puente medieval de Villanueva del Río y la torre de la iglesia de Cenera de Zalima.

7-puerta paseo monasterio

Puerta Paseo Monasterio

FIESTAS MÁS DESTACADAS

-Carnaval de la Galleta

-Fiestas patronales  de San Juan y San Pedro del 23 al 29 de junio

-I Mercado Renacentista del 1 al 3 de julio (en conmemoración del V Centenario del Primer Viaje de Carlos V y su paso por Aguilar de Campooo)

- V Festival de Danza 16 de julio

-Internacionales Montaña Palentina BTT (open de España Cofidis), 23 de julio

- XXI Galleta Rock ,23 de julio

-Gran Paella Ollerense Fiesta de Interés Turístico regional, 7 de agosto

-VI Feria del Dulce del 13 al 15 de agosto

-XXII Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA) ,del 19 al 20 de agosto

-XVI Feria de Antigüedades y Almoneda, del 2 al 4 de septiembre

-X Festival de Artes Escénicas (AESCENA), del 12 al 16 de Octubre

-XXVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), del 2 al 6 de diciembre

GASTRONOMÍA

En Aguilar se puede disfrutar de la carne de ternera de la Montaña Palentina, así como lechazos que se preparan en hornos de leña.

Respecto a los postres destacan la leche frita, las pastas y hojaldres artesanos, un buen queso de Nestar acompañado de membrillo.

 

OFICINA DE TURISMO
Paseo Cascajera 10
Tfno. 979 123 641

Fuente: Lourdes Garzón Pelayo- Responsable de Oficina de turismo de Aguilar. Ayuntamiento de Aguilar.

Fotografías: Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo.