Aldeadávila de la Ribera, Arribes del Duero, Salamanca

Pueblo

Aldeadávila de la Ribera

Aldeadávila de la Ribera está situada en el extremo noroeste de la provincia de Salamanca, en la penillanura salmantino-zamorana, una extensa zona relativamente llana que en “las Arribes del Duero” presenta un fuerte encajamiento de la red fluvial.

Este extraordinario cañón, se desliza de forma prolongada por parajes salvajes y solitarios, con verticales rocosas que, en determinados tramos superan los 400 metros de altura.

Tiene una superficie de 46 km² y cuenta con una población de aproximadamente 1260 habitantes (2016).

En su término están integradas las localidades de Aldeadávila de la Ribera, Corporario y Salto de Aldeadávila.

CÓMO LLEGAR

Dista 31 km. de Vitigudino, 42 km. de Fermoselle, 100 km. de Salamanca capital.

HISTORIA

El poblamiento de toda la comarca se produce fundamentalmente en la época medieval a consecuencia de los procesos de repoblación llevados a cabo por Raimundo de Borgoña.

No obstante, parece que la zona estuvo poblada desde el Neolítico, hecho que confirman los hallazgos catalogados encontrados en el término municipal datados en diferentes períodos (desde el Calcolítico al Bajo Medieval Cristiano, pasando por el romano alto imperial).

Existen también en Aldeadávila de la Ribera restos de una calzada romana, en un tramo de aproximadamente 100 metros muy bien conservados.

VISITAR

Torre

Torre de lglesia

IGLESIA SAN SALVADOR

Data del siglo XVI. La portada es jónica. Retablo barroco del siglo XVII.

TORRE  DE LA IGLESIA

La torre a los pies de la iglesia, tiene 40 m. de altura y aspecto militar. De estilo románico tardío y gótico-renacentista, se comenzó a construir antes de 1265, y pasó al señorío del infante Pedro de Molina, al igual que las aldeas de la antigua comarca de La Ribera.

En el siglo XVI se unió con la iglesia, realizándose una amplia reforma, que realiza dos bellos coros en la torre, unidos por arco de carpanel y flamígero. También se realiza la bella portada jónica en su cara oeste, y levanta las dos plantas superiores de la Torre.

A raíz de la invasión portuguesa de 1640, es utilizada por los vecinos para defenderse, y en la retirada de las tropas napoleónicas, es bombardeada su techumbre, al igual que la de la iglesia.

ERMITA SAN SEBASTIÁN

Ermita San Sebastian

Ermita San Sebastián- Oficina de Turismo

Data del siglo XVIII. Conserva dos mausoleos del antiguo cementerio.

Actualmente es la sede de la Oficina de Turismo y sala de exposiciones.

ERMITA SANTO CRISTO

Data del siglo XVIII, de estilo renacentista. En el interior destacan los frescos pintados en la bóveda de crucería, que representan escenas de la vida de santos y pasajes bíblicos, junto a representaciones de frailes del convento de La Verde.

Atrio abierto y cubierto con bóveda de cañón. Destaca también la reja de 1763 en un buen estado de conservación.

En la plaza donde está situada, y que da acceso a la ermita, podemos observar la conocida como Cruz del Rollo Jurisdiccional del antiguo Concejo, que servía para ajusticiar a los condenados, así como para avisar al forastero del poder que poseía el señor para impartir justicia en nombre del rey.

ERMITA LA SANTA

Data de mediados del siglo XVIII. Conocida como Ermita de Nuestra Señora de las Huertas, a su alrededor existieron desde antiguo numerosas huertas, o Ermita de Nuestra Señora de Abajo, recogiendo el nombre del antiguo barrio donde se encuentra.

En su interior destaca la bella cúpula sobre pechinas, así como la imagen de la Inmaculada Concepción y el bello retablo barroco que la protege, ambos procedentes del Convento de Santa Marina.

PALACIO JERÓNIMO CABALLERO

Se construyó hacia el año 1771, de estilo neoclásico, es una de las construcciones civiles más relevantes de la región.

En la portada es posible observar el gran escudo de armas del Marqués de Caballero, perteneciente a D. Jerónimo Manuel Caballero, vecino del pueblo al que Carlos III nombró, por méritos de guerra, Marqués de Caballero y más tarde Ministro de Guerra y de Gracias y Justicia.

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA

Situada en Corporario, pedanía de Aldeadávila. Se levantó a mediados del siglo XIII. Es uno de los mejores ejemplos de iglesia románica en todas Las Arribes.

En su interior destaca la pila bautismal de origen románico, labrada en una sola pieza por los primeros repobladores de estas tierras, probablemente riojanos.

CHOZOS

Forman parte de la arquitectura popular, también llamados casitas o casotas. Son construcciones de planta circular, rematadas por una falsa cúpula, se encuentran diseminadas por el campo; utilizadas por los labradores y ganaderos para protegerse de las lluvias, guardar aperos o simplemente descansar.

FUENTE DEL CABRERO

Monumento al Cabrero

Monumento al Cabrero

Monumento realizado en el 2010 en memoria a las gentes de esta comarca, cabreros, pastores y labradores, que con esfuerzo y tesón durante generaciones supieron transformar y mantener estas tierras que hoy disfrutamos como Parque Natural.

ECOMUSEO MAJADAS

Situado entre la Playa del Rostro y Picón de Mariota, es un espacio natural, donde el visitante hallará información para acercarse al desconocido mundo de los cabreros que antaño residían junto a sus familias y rebaños en estas peculiares construcciones durante gran parte del año (majada).

Se puede admirar está construcción típica pastoril, las chiviteras, y aprender más sobre este tipo de vida a través de los paneles explicativos.

En estas majadas convivían hombres y animales en perfecta armonía. En la casa del cabrero dormía y pasaba la vida la familia de este, mientras que en el corral de cabras con su tenada, alrededor de 100 cabras y cabritos se protegían, durante las noches, de los ataques del lobo o la zorra.

MUSEO ETNOGRÁFICO ANDRÉS VAQUERO VICENTE

Exposición de figuras que representan los oficios y costumbres a la antigua usanza del pueblo para recuerdo y memoria de generaciones venideras. Las figuras han sido construidas con piezas de desguace de coches por el artesano Andrés Vaquero Vicente.

Esta exposición ha sido posible con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera.

PRESA DE ALDEADÁVILA Y POBLADO DE IBERDROLA

Presa

Presa Aldeadávila

El embalse, la central y la presa de Aldeadávila, también conocida como salto de Aldeadávila, son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero, a 7 km. de la localidad.

POBLADO DEL SALTO

Está situado en el noroeste salmantino y hace frontera con Portugal.

Construido junto a la presa, fue levantado por Iberdrola para dar cobijo a las familias de los obreros que construyeron la presa. Se estableció en el lugar donde se situaba el Convento de La Verde, un antiguo monasterio franciscano que fue abandonado tras la desamortización de Mendizábal y que tras estar unos años en ruinas fue restaurado por Iberduero para convertirlo en hospedería.

Se encuentra integrado dentro del término municipal de Aldeadávila de la Ribera, dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

NATURALEZA

FLORA Y FAUNA

La riquísima flora y fauna existente en la zona ha motivado que se encuentre incluida entre los Espacios Naturales más importantes de Europa, declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) además de Parque Natural.

MIRADORES

MIRADOR DEL FRAILE

El más accesible de todos ellos y no por ello menos espectacular. Está situado a 6 km. de Aldeadávila con acceso directo por carretera.

Tiene vistas tanto a la presa de Aldeadávila como al resto del cañón del Duero.

PICÓN DE FELIPE

Picon de Felipe

Picón de Felipe

Se trata de uno de los Miradores más espectaculares del Parque Natural de las Arribes del Duero, ya en su parte central, allí donde las rocas graníticas o Cachones caen en vertical 500 metros sobre el río Duero. Está situado dentro de la ruta del Duero GR-14, muy próximo al Salto de Aldeadávila, y enfrente del pintoresco pueblecito portugués de Bruçó que se ve entre sus viñas.

Se encuentra perfectamente señalizado, y lo pintoresco, además de las vistas espectaculares es la historia que contiene.

Dicha historia es una antigua tradición del siglo XVIII o primer decenio del XIX, y habla de un pastor de Aldeadávila de la Ribera, Felipe, quien acudía al paraje con sus cabras. Estaba enamorado de una muchacha del pueblo portugués de Bruçó, a la que no podía ver, porque en el medio estaba el inmenso vacío del padre Duero, desesperado en su añoranza de la portuguesa, se dedicaba con las manos, con pequeñas herramientas, con lo que podía, a realizar un puente o un enlace que le permitiera cruzar el río y reunirse con su amada.

RUPURUPAY

Rupurupay

Rupurupay

Desde él podemos observar la vegetación más característica de la zona, así como la singular explotación en típicos bancales debido al clima muy suave que tenemos en el cañón.

LASTRÓN Y RUPUTÍN

Rupitin3 (2)

Rupitín

Dos miradores que eran habitual tránsito para pastores y cabreros desde los que observaban como sus rebaños pastaban por el valle. Se puede observar como el cañón va haciéndose cada vez más abrupto.

MIRADOR DEL PALOMAR

Situado dentro del pueblo, desde este mirador se puede apreciar una enorme panorámica de Aldeadávila y Portugal.

PICÓN DE MARIOTA

Mirador desde el cual es posible avistar el vuelo de aves rapaces típicas de estas zonas arribeñas como el Buitre Leonado, el Alimoche, etc., que suelen anidar en las paredes verticales que descienden vertiginosamente hacia el Duero.

ÁREAS RECREATIVAS

IMGP2379

Playa del Rostro

PLAYA DEL ROSTRO

Se accede desde Corporario, a 6 km. de Aldeadávila.

Playa artificial situada en la orilla del río Duero, en un entorno natural privilegiado, con zona delimitada para el baño. No hay socorrista.

Dispone de merendero, baños y aparcamiento. Se pueden realizar viajes en barco.

IMGP2384

Paseos en Barco

ÁREA RECREATIVA DE ROCOSO

Situada a 2 km. de Aldeadávila. Zona habilitada en el antiguo embalse de Rocoso, al lado del Prado de los toros.

Pequeña playa con zona apta para el baño y la pesca. No hay socorrista.

Dispone de césped con sombrillas, merendero, rocódromo, pista BMX, baños y aparcamiento.

MERENDERO LLANO DE LA BODEGA

Situado a 5,8km. de Aldeadávila, cercano al Mirador del Fraile y Picón de Felipe.

Desde esta zona, acondicionada como merendero, parte un sendero hasta los miradores del Picón de Felipe. Una ruta siempre recomendada, donde se puede admirar la gran belleza que presenta el cañón del río Duero. También  con vistas hacia La Presa de Aldeadávila.

PARQUE DE LA ALMAZARA

Situado a medio camino entre Corporario y Aldeadávila, uno de los muchos espacios verdes con los que cuenta la localidad.

El Ayuntamiento ha recuperado la mayor parte de los ingenios procedentes de la Almazara o Molino de Aceite de Paco Mieza, uno de los tres molinos que existieron en Aldeadávila hasta los años 40 del siglo XX, situándolos en este espacio musealizado, donde podemos descansar a la sombra de árboles autóctonos y ornamentales, así como acercarse más a fondo a las formas productivas tradicionales asociadas al cultivo del olivo y la producción de un aceite que ha hecho famosa a la localidad.

RUTAS EN BICI- CENTRO BTT

Ofrece a los amantes de la bicicleta de montaña un espacio de libre en el que los visitantes pueden encontrar información sobre la red de caminos señalizados, sistema de señalización, recursos de interés, así como baños públicos, un punto de lavado de bicicletas, un pequeño taller de reparación, atención telefónica permanente, información turística, etc.

FIESTAS

Encierros

Encierros

ENERO

El 16 de enero se celebra  “La Bufa de San Antón”.  Rito ancestral de origen prerromano e influencia pagana se mantiene fiel a sus orígenes: ahuyentar a los malos espíritus a través del sonido ensordecedor de cencerros, cazuelas y carracas. Es uno de los tesoros etnográficos que ha recuperado recientemente el municipio.

FEBRERO

El 3 de febrero Corporario celebra la fiesta en honor a San Blas. Son típicas las tradicionales partidas de Rayuela y sus guisos de cordero, verbenas, etc.

CARNAVALES

Fiestas que durante algunos años dejaron de celebrarse y se han recuperado con éxito.

DOMINGO DE PASCUA

Fiesta campestre a la que se lleva un huevo cocido que se rueda por el suelo hasta conseguir que se rompa. Se acompaña la merienda del típico hornazo dulce relleno de embutido y se riega con buen vino del lugar.

AGOSTO

El 24 de agosto se celebra San Bartolomé. Fiestas del toro. Celebración de las fiestas patronales.

Desfiles en el que se exhiben las carrozas que dan la nota de colorido y vistosidad. Cada noche, magníficas verbenas en la Plaza.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es rica y variada, podrás comer las mejores carnes de ternera, cabrito, cordero, conejo que jamás hayas podido imaginar.

Respecto a los postres destacan los repelaos, perrunillas, mantecados, floretas, obleas y hornazo charro, hornazo dulce (con anís).

De los vinos, existe una variedad, procedente de las uvas tintas Juan García, que no se conoce en otras partes del mundo, el blanco procede de la uva de Malvasía.

Se comercializan con el nombre de “Arribes de Vettonia”, además, encontramos “El Secreto del Vettón” producto de una variedad muy escasa y de muy buena calidad: uva Bruñal.

Es la única denominación de Origen incluida íntegramente en el Parque Natural.

Fuente y fotografías: Turismo de Aldeadávila de la Ribera.

También te puede interesar…

Senderismo en Aldeadávila de la Ribera, Salamanca

Arribes del Duero, Salamanca- Castilla y León

Presa de Aldeadávila, Salamanca

Embalse- Presa de Almendra, Salamanca