Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera, Palma, Islas Baleares

Parque Natural Cabrera

A poco más de una hora de navegación desde Mallorca, se encuentran las diecinueve islas e islotes que conforman el Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera. Este espacio natural pertenece al municipio de Palma y es uno de los ecosistemas insulares mejor conservados del Mediterráneo.

CÓMO LLEGAR

Situado a 10 km. del Cap de ses Salines, al sur de la isla de Mallorca, el Parque Nacional engloba el Archipiélago de Cabrera y su entorno marino.

Coordenadas:

39° 13′ 26” N, 2° 53′ 26” E

39° 06′ 25” N, 2° 59′ 56” E

Hasta el archipiélago se puede llegar en barco. También es posible acceder a la isla utilizando una embarcación privada, aunque se requieren permisos de navegación o fondeo si se va a pernoctar.

Desde 1991, el Parque Nacional Marítimo Terrestre cobija toda la riqueza natural de este conjunto de islas e islotes calcáreos: importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y uno de los fondos marinos mejor conservados, con más de 200 especies de peces.

Superficie total: 10.021 hectáreas (8.703 marinas y 1.318 terrestres)

HISTORIA

Hasta aquí llegaron civilizaciones antiguas: fenicios, cartaginenses o romanos. Más adelante, se asentaron en la isla piratas berberiscos hasta que en el siglo XIV se construyó su castillo. Este edificio situado junto al puerto constituye, junto al faro de l’Enciola, uno de los hitos de Cabrera.

Aquellos visitantes que quieran profundizar en la relación del hombre con el archipiélago tienen a su disposición el Museo Etnográfico Es Celler situado en una antigua bodega. Por su parte, para conocer todos los aspectos del parque nacional, hay que acercarse al Centro de Visitantes. Su interior recrea una inmersión en el Mediterráneo y permite vivir una experiencia casi real mientras se descubren la flora y la fauna de sus dieciocho acuarios. Con un ascensor de cristal sumergido en uno de los acuarios se accede al espacio dedicado al medio terrestre. Completan la visita un mirador desde el que contemplar las vistas del archipiélago y un mural con la historia del Mediterráneo.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Promotourist.