Senderismo en Los Arribes del Duero, Aldeadávila de la Ribera- Salamanca
SENDERISMO
PICÓN DE FELIPE
Una de las rutas más espectaculares de Las Arribes. Comienza en Aldeadávila y se acerca a la zona más abrupta del cañón del río Duero.
Transcurrido el tramo por la pista de tierra nos acercaremos a Monte el Puerto donde giramos a la izquierda para dirigirnos por un pequeño sendero a la orilla de las paredes graníticas del Duero hasta el mirador del Picón de Felipe, desde donde regresaremos a la población de Aldeadávila de la Ribera.
Distancia: 12,46km
Dificultad: media
MAJADAS DEL ROSTRO
Con salida desde el monumento al cabrero justo en frente de la Oficina de Turismo comenzaremos la ruta para ir descendiendo por los bancales de viñas y olivos hacia el río Duero. Pasaremos por el Picón de Mariota para acabar en el Ecomuseo de Las Majadas del Rostro, donde se muestra la forma de vida tradicional de los cabreros que convivían con sus cabras en estas construcciones de piedra (majadas) durante todo el año.
Distancia: 6,78km
Dificultad: baja
RUPITÍN
Comenzando desde la plaza de Aldeadávila, nos dirigiremos por la calle de abajo hacia la ermita de La Santa, por donde saldremos del pueblo. Poco a poco nos acercaremos hacia Rupitín para poder contemplar una maravillosa vista del cañón del Duero. A partir de ahí comenzaremos un sendero por la ladera del río que más adelante nos subirá en zig-zag hasta Monte el Puerto donde cogeremos el camino de vuelta hacia Aldeadávila.
Distancia: 13,21km
Dificultad: Alta
RUPURUPAY
Al igual que para ir a Rupitín comenzaríamos desde la plaza de Aldeadávila hacia la ermita de La Santa. Una vez comenzado el camino nos desviaremos hasta llegar al mirador de Rupurupay, justo donde comienza el sendero y la zona más bonita de la ruta. Tendremos dos posibilidades, bajar a las Cascadas de Remolino o evitar ese tramo por lo que la ruta se nos quedará en 6,5km. Una vez finalizado el sendero volveremos al pueblo por camino.
Distancia: 8,57km
Dificultad: Media
GR-14 LA VERDE
La ruta GR-14 que viene de Masueco atraviesa Corporario y Aldeadávila para dirigirse hacia el Poblado de La Verde. Una vez salgamos de Aldeadávila por la calle San Marcos transcurriremos unos 6 kilómetros por camino.
Tras pasar el observatorio de aves, comenzaremos a bajar por una antigua calzada hasta llegar al poblado, donde se encuentra el Convento de Santa Marina de La Verde. Después, la ruta GR-14 continúa hacia Mieza.
Distancia: 11,35km
Dificultad: Media
Fuente y fotografías: Turismo de Aldeadávila de la Ribera.