Cofrentes, Comunidad Valenciana

Cofrentes 2016 (5)

Cofrentes

Cofrentes está situado al oeste de la provincia de Valencia, en el límite con la provincia de Albacete, en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. Tiene una superficie de 103,18 km² y cuenta con una población de 1097 habitantes (INE 2015).

CÓMO LLEGAR

Dista 23 km. de Ayora, 35 km. de Requena, 47 km. de Almansa, 86 km. de Albacete, 103 km. de Valencia.

VISITAR

CASTILLO DE COFRENTES

Cofrentes 2016 (7)

Castillo de Cofrentes

El Castillo domina no sólo el pueblo sino también la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. Está construido en roca basáltica de origen volcánico, sobre una de las chimeneas del volcán del Cerro de Agras.

El Castillo es de planta rectangular flanqueado por dos cubos y ocho torreones de mampostería.

La restauración fue posible gracias a la investigación y a los elementos actualmente visibles construidos entre los siglos XIV y XIX.

Cofrentes 2016 (4)

Destaca la Torre del Homenaje, de la que perviven cuatro niveles, el primero sólo accesible desde el nivel superior, quedando vestigios de su decoración tardo gótica y renacentista. En la planta superior de la torre se encuentra el Reloj recientemente restaurado. Según los expertos, el Reloj de Cofrentes es el más antiguo de la Comunitat Valenciana.

Sólo existen dos relojes de características similares. Uno que se encuentra en el Museo de Londres (1600), donado por el condado de Kent que lo tenía instalado en el  Castillo de Dover; y el otro el de la Torre del Reloj de Berna (1530), en Suiza.

Desde la Tourist Info de Cofrentes se hacen visitas guiadas a diario al castillo, a las 11 y a las 18 horas. Pueden reservarla llamando al teléfono 96 189 43 16.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ

Situada en la plaza de España, ocupando el lugar donde estaba la antigua mezquita de la población. Data del año 1621.

En su interior se encuentran numerosas y valiosas imágenes del santo que da nombre a la iglesia. Su majestuosa capilla de la comunión fue realizada el año 1915 gracias a una familia oriunda.

ERMITA DE LA SOLEDAD

Data del año 1872. Situada en la dehesa del Monte Calvario, desde donde se observa una panorámica del río Júcar.

Fue restaurada en el año 1942 por Federico Arocas (el Hermano Pastor), franciscano que dedicó parte de su vida a su cuidado, embellecimiento y a la recuperación del folclore cofrentino y uno de los personajes más relevantes y queridos de la historia de Cofrentes.

La Casa del Hermano Pastor va unida a la Ermita de la Soledad. En su interior observamos las estancias de la casa del sacerdote.

NATURALEZA

Cofrentes 2016 (8)

Cofrentes es el destino ideal para disfrutar en familia. Podemos caminar por sus senderos, disfrutar en bici, itinerarios a caballo, descensos por aguas bravas y tranquilas etc.

VOLCÁN DEL CERRO DE AGRAS

Situado en un cerro entre los ríos Júcar y Cabriel, es el único afloramiento volcánico visitable peninsular de la Comunidad Valenciana.

Un volcán accesible en tren turístico, andando o en bici. Con sus 527 metros de altitud es un mirador excepcional sobre la confluencia de ambos ríos y se puede admirar una panorámica excepcional del casco urbano de Cofrentes y su castillo.

Cofrentes 2016 (1)

CENTRO BTT

El centro BTT “Valle de Cofrentes”, impulsado por la Dirección General de Turismo de Interior, dependiente de la Conselleria de Turismo, es el primero de estas características de la provincia de Valencia.

EMBARCADEROS

Su presa se emplaza en la cerrada de Embarcaderos, de donde recibe su denominación. Es unos de los parajes de la localidad más frecuentado por las personas aficionadas a la pesca.

Para llegar a Embarcaderos se debe tomar la N-330 en dirección a Requena y, al pasar el puente sobre el río Cabriel, tomar el camino pavimentado a mano derecha. Siguiéndolo se llega al destino.

FIESTAS

Fiestas

ENERO

A mediados de enero se celebran las fiestas de San Antonio Abad. Entre todos los actos, destacan la “Noche de Los Sagatos”. Los vecinos se reúnen para cenar alrededor de las hogueras que les calientan de la fría noche y disfrutan del ambiente con familiares y amigos. No falta la bebida más típica de Cofrentes, el zurracapote.

El día grande, el 17 de enero,  los vecinos acuden con sus animales y al finalizar la misa y a la salida de la iglesia, el párroco los bendice. Las ‘mayordomas’ o festeras reparten en ese momento pan bendito.

AGOSTO

El 15 de agosto se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y se pueden considerar las Fiestas Mayores de la localidad.

MAYO

Se celebran a principios del mes de mayo y están dedicadas a San José Obrero.

El acto más destacado de estas fiestas es la representación de la bajada de madera por el río Cabriel, la llamada ‘Maderada’. Este oficio dio fama a los cofrentinos durante siglos, por ello se les puso el apodo de “madereros”.

GASTRONOMÍA

El arroz al horno es uno de los platos típicos de la Comunitat Valenciana. Entre sus platos típicos también están “Los Gazpachos”, “Las Gachas”, “Embutido de Orza”.

Respecto a los postres destacan los pasteles de boniato, los buñuelos de calabaza y la torta mal hecha.

El Zurracapote es la bebida típica de Cofrentes. Elaborada con el mosto de la uva de vendimia, aguardiente, azúcar y café. Se trata de un licor dulce de alta graduación.

Tourist Info
Plaza de España, 6
Cofrentes
Tfno. (+34) 96 189 43 16

Fuente y fotografías: Turismo de Cofrentes.

También te puede interesar..

Alcalá del Júcar, Albacete

Almansa, Albacete

Senderismo en Cofrentes, Comunidad Valenciana