Vitigudino, Salamanca

vista panoramica

Vista panorámica de Vitigudino

Vitigudino, conocido como “Viti” está situado en el noroeste de la provincia de Salamanca. El municipio está formado por dos localidades, Majuges situado a 3 km. y Vitigudino, que es la cabecera. La Comarca de Vitigudino alberga 56 municipios.

Tiene una superficie de 52 km² y cuenta con una población de aproximadamente 2750 habitantes (2014).

CÓMO LLEGAR

iglesia san nicolas3

Iglesia San Nicolás

Vitigudino está situado en el centro de todas las vías que se distribuyen por la zona. Así se convierte en el portal de entrada a zonas tan pintorescas y diversas como Las Arribes, Abadengo, Campo Charro y Portugal.

Dista 31 km. de Almendra, 32 km. de Aldeadávila de la Ribera, 40 km. de Fermoselle, 55 km. de Bemposta (Portugal), 67 km. de Salamanca capital,  78 km. de Mogadouro (Portugal).

VISITAR

iglesia san nicolas2

Iglesia San Nicolás

IGLESIA DE SAN NICOLÁS BARI

Data del siglo XV. La iglesia está rodeada de un gran atrio realizado en sillares de granito, materia prima predominante en esta zona.

La iglesia cuenta con tres entradas, dos laterales y una a los pies. El tamaño de la torre es espectacular, sobresaliendo no solo de la iglesia sino del pueblo.

En el año 1596 hubo un incendio que destruyó el retablo. Actualmente está ocupado por unas pinturas del  pintor salmantino, Vidal González Arenal.

En el interior de la iglesia destaca una talla del siglo XVII, que es un Cristo Yacente en arcosolio.

MUSEO TORRE IGLESIA SAN NICOLÁS

Situado en la Torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Vitigudino, donde pueden verse objetos y utensilios antiguos de la iglesia.

El recorrido termina en el campanario de la iglesia, desde donde puede contemplarse el entorno y los alrededores de Vitigudino.

También puede visitarse la iglesia, excepto durante el tiempo que duren las celebraciones parroquiales.

CONVENTO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

Convento Santo Toribio1

Convento Santo Toribio

En el año1615 se inaugura la vida de clausura del monasterio bajo la advocación de Santo Toribio, uno de los primeros obispos de Astorga que fue sepultado en el monasterio de Liébana.

Toribio Fernández del Portillo y su esposa Antonia emplearon sus bienes en el convento para que las monjas intercedieran por sus almas y las de la humanidad.

De la iglesia original, la parte baja se adaptó para cocheras y en la parte superior se construyó una capilla donde se celebra el culto.

En el interior destaca una escultura de Santo Toribio de Liébana.

ERMITA DEL SOCORRO

ermita virgen del socorro1

Ermita Virgen del Socorro

Data del siglo XVI. Situada a las afueras del pueblo. Fue reformada en el año 1611. En su interior destaca un retablo Rococó de la segunda mitad del XVIII.

CAPILLA EL PILAR

Capilla Pilar

Situada en el antiguo Colegio de El Pilar de Vitigudino. Destaca su imponente aguja.

FERIAS Y FIESTAS

CORPUS

Es la fiesta más importante de Vitigudino. La fiesta comienza el miércoles de Corpus con el lanzamiento de cohetes y bombas, así como la Capea Nocturna. El Jueves de Corpus ha pasado de ser un día exclusivamente dedicado a las celebraciones religiosas por la mañana, a convertirse en la tarde de las Peñas, en la que todas ellas desfilan con distintos disfraces, carrozas y complementos. Tras los que se celebra el Encierro a Caballo. Por la noche tenemos verbena en la Plaza de España.

El viernes y el sábado a mediodía se celebra cada día un encierro urbano por las calles del pueblo, por la tarde Capea en la plaza de toros y verbena en la Plaza de España por la noche.

FERIAS Y FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO

El día 5 de Agosto, después de una celebración de la Eucaristía en la ermita, se baja la imagen de la Virgen hasta la Parroquia. La novena es del día 6 al 14, durante nueve días se vive de un modo especial ya que la Virgen está en el centro del pueblo.

El día 15 de agosto se toma a la Virgen para llevarla en procesión a su ermita, después de celebrar la Eucaristía en la Parroquia. La acompañan los mayordomos, la Reina y damas de las Fiestas, mujeres ataviadas con vestidos regionales, mantilla y peineta española.

Los actores principales de las fiestas son los jóvenes, que están presentes en la mayoría de los actos que se organizan.

Durante la Fiestas de Nuestra Señora del Socorro, las calles se visten de galas para recibir a miles de visitantes de cualquier rincón de España, atraídos por la devoción y la fiesta.

FERIA DE GANADO

El 16 de agosto se celebra en el Mercado de Ganados la feria de ganado. Dentro de los actos de la Feria, destaca el Concurso de las distintas especies de ganado.

parque san nicolas5

Parque San Nicolás

GASTRONOMÍA

Tierra de buenos embutidos y morcillas. Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos destacan el farinato o el hornazo.

 

Oficina turismo

Oficina de Turismo

OFICINA DE TURISMO DE VITIGUDINO
Calle San Roque, 36
Vitigudino
(Salamanca)
Telf: 923 520 332

Fuente: Ayuntamiento de Vitigudino.