Dueñas, Palencia

ojo de la virgen cartel

Dueñas- Ojo de la Virgen

Villa medieval de casas blasonadas situada en el sur de la provincia de Palencia, a orillas del Canal de Castilla y del río Pisuerga, en la frontera con Valladolid. La ciudad de Dueñas fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1967. Tiene una superficie de 124 km² y cuenta con una población de aproximadamente 3.000 habitantes.

CÓMO LLEGAR

Dista 10 km. de Venta de Baños, 17 km. de Palencia, 32 km. de Valladolid.

Cuenta con unas comunicaciones excelentes a través de la Autovía de Castilla A-62.

VISITAR

El casco Antiguo de Dueñas fue declarado Conjunto Histórico Artístico con declaración de Bien de Interés cultural según Decreto 6 de julio de 1967.

En la Plaza aún se pueden ver los restos del Palacio que presidiera los años más gloriosos de la historia de la Ciudad.

Dentro de la arquitectura popular destacan las calles porticadas y los soportales de la Plaza de España, el hospital de Santiago en la Plaza de Santa Teresa.

De su castillo y murallas apenas quedan restos, y de las cuatro puertas con las que contaba la villa, actualmente sólo se conserva una, la llamada Puerta de los Remedios, conocida como “Ojo de la Virgen”.

En su interior se encuentra la Ermita de la Virgen de los Remedios. También aloja, desde la desaparición de su ermita, a la Virgen de Onecha, en honor a la cual se celebran las Fiestas Mayores de la localidad el 15 de agosto.

Se accede a esta puerta a través de un puente que salva el arroyo Valdesanjuán. 

ABSIDE DE LA IGLESIA

Abside de la iglesia

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE SANTA MARÍA

Data del siglo XIII. Conserva restos románicos en la parte del presbiterio: de los tres ábsides originales sobreviven dos, el central, poligonal, y el septentrional, con una ventana de arco de medio cegada en alabastro y con la obra más antigua de la iglesia, un Cristo Crucificado también del siglo XIII.

Destaca el conjunto del altar mayor formado por el retablo hispano-flamenco de 1510-1518 (tardo-gótico), la sillería gótica datada de hacía 1500 y el panteón condal de los Acuña, condes de Buendía y señores de Dueñas en los siglos XV y XVI.

Cabe destacar el Ecce Homo de Diego de Siloé (1525) que procesiona el Jueves Santo.

CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

CLAUSTRO CONVENTO DE SAN AGUSTIN

Claustro Convento de San Agustín

En el año 1409  la comunidad de agustinos se traslada a su ubicación actual. El edificio original gótico, sufriría importantes reformas en los siglos XVI y XVII, por lo que la iglesia responde a un estilo herreriano. En los siglos XVI y XVI fue uno de los monasterios agustinos más importantes de la Orden donde se celebraron numerosos Capítulos Generales de la Provincia de Castilla de la Orden, entre los que cabe destacar el de 1557, donde Fray Luis de León pronuncia uno de sus famosos discursos.

Se conserva  parte del claustro, conocido con el pintoresco nombre de “Patio de Arcos”.

ERMITA DEL CRISTO

Data del siglo XV. Antigua sinagoga situada en la Plaza Santa Cruz.

Actualmente se trata de la sede de la Cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de las que subsisten hoy en día.

CASA DE NAPOLEÓN

Casona palaciega del siglo XVI situada en la Plaza del Doctor Sinova, conocida popularmente como “Casa de Napoleón”, por haber cobijado entre sus muros durante la Guerra de Independencia a José Bonaparte, convirtiendo a Dueñas en cuartel general por donde pasaron importantes generales franceses.

En esta plaza se levanta también el monumento al botijo desde 1972, en honor al sobrenombre con el que se conoce a los habitantes de Dueñas, Botijeros, en relación con una leyenda por la cual se dice que los habitantes del pueblo tiraron el castillo a botijazos para expulsar a los sarracenos que habían tomado la fortaleza.

CASA NAVA

Situada en la Plaza del Campillo. Fundada a principios del siglo pasado.

CASA DE LAS TERCIAS

Situada en la Plaza de Isabel la Católica (Frente al Patio de Armas del Palacio).

PÓSITO

Data del siglo XVIII. Almacén de grano situado en la Calle Egidio Maté.

MONASTERIO DE LA TRAPA

El Monasterio de San Isidro de Dueñas, conocido popularmente como La Trapa, está situado a cuatro kilómetros de la localidad.

En sus inmediaciones destaca la existencia de un yacimiento romano conocido como Cercado de San Isidro o Villa Possidica. Restos de una villa tardo-romana de mediados del siglo III, cuyo mosaico principal de tema oceánico es sin duda de los mejores de su género.

BODEGAS

En la villa hay un gran número de bodegas, localizadas en las partes altas de las diferentes zonas de la periferia de la localidad, laderas de San Antón, San Pedro, Avda. Corporación y Calle Misericordia, Santa Marina, Carril de Vinateros y Carril de los Frailes.

luceras y bodega

Luceras y bodega

CUEVAS

Son también como las bodegas, excavaciones en las laderas y partes altas de la orografía de Dueñas, pero se diferencian de estas porque sus habitáculos están a ras del terreno y no en profundidad, aunque se desconoce de cuando datan exactamente, han sido habitadas por familias de la localidad hasta hace muy poco tiempo.

CHOZOS DE PASTOR

Edificaciones primitivas que servían para dar cobijo a los pastores.

NATURALEZA

Próximo al monasterio de La Trapa, nos encontramos con un bello paraje a orillas del río Pisuerga,  llamado “Las Dos Aguas”.

CANAL DE CASTILLA

Obra civil del siglo XVIII. Aguas de caudal constante y tranquilo con plantaciones y ajardinamientos para disfrutar del entorno ya sea a pie o en bicicleta.

PRINCIPALES FERIAS Y FIESTAS

MAYO

El 15 de mayo,tras una Misa Solemne, los vecinos se dan cita en una gran fiesta popular. Este día es típico comer en el campo de San Isidro en grupos de amigos y familiares. Después de la comida se celebra una verbena.

JUNIO

El 23 de junio, en la calle de San Juan se celebra una verbena y se invita a los asistentes a chocolate con galletas.

A las 12 en punto se enciende la hoguera y cuando las llamas cesan, los jóvenes saltan la hoguera.

AGOSTO

Las Fiestas Mayores se celebran en agosto, próximas a la festividad de la Virgen de la Asunción.

Gran relevancia tiene el pasacalles con el que se inician las Fiestas, el viernes a la tarde, cuando el sol se oculta, la virgen de Onecha es transportada hasta el Ojo de la Virgen por las peñas engalanadas con sus mejores y coloridos uniformes, entre cánticos profanos y bailes en su honor.

Dueñas celebra sus Fiestas Mayores con tradicionales e históricos encierros de novillos y toros.

El 15 de agosto se celebran Justas Poéticas de Dueñas. Es la cita a poetas de todo el mundo que acuden a participar en una lid de prestigio universal para poetas de habla castellana, recitando versos y logrando como premio un Botijo de oro, plata o barro.

También hay verbenas, fuegos artificiales, chorizada, celebraciones religiosas, etc., que hacen las delicias de los numerosos visitantes que llenan las calles de la localidad en estas fechas.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos destacan: la sopa castellana, sopas de ajo, el lechazo asado. Los caracoles guisados con ajo, jamón y huevo es uno de los platos que más se degustan en primavera en las bodegas.

Respecto a los postres destacan las torrijas, las rosquillas.

El vino clarete del año, suave y afrutado, con denominación de origen de Cigales, acompaña los platos de la tierra.

OFICINA DE TURISMO DE DUEÑAS
Abilio Calderón, s/n
Dueñas
Teléfono: 979 780 798

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Dueñas.