La Gomera, Islas Canarias

Mirador de abrante

Mirador de Abrante- La Gomera

La isla de La Gomera, de forma casi circular, es la segunda más pequeña del Archipiélago Canario. Está situada en la provincia occidental, pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es San Sebastián de la Gomera, capital política y administrativa de la isla.

La isla incluye los municipios de Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de la Gomera, Vallehermoso y Valle Gran Rey.

Tiene una superficie de 369 km² y una población aproximada de 24.000 habitantes. Su clima es templado y suave, con una temperatura media anual de 22ºC, lo que hace que sea visitable en cualquier época del año.

CÓMO LLEGAR

BARCO

San Sebastián de la Gomera cuenta con el mayor puerto comercial, utilizado por viajeros y mercancías.

Actualmente, las compañías marítimas de Fred Olsen y Naviera Armas, parten, diariamente, desde el puerto de Los Cristianos en Tenerife Sur hasta el Puerto de San Sebastián de La Gomera, en un trayecto cómodo y agradable que no supera los 60 minutos. También contamos con la posibilidad de conectar la isla de La Palma y El Hierro.

AVIÓN

Se puede llegar a la isla por avión desde Tenerife Norte (Binter), en unos 30 minutos.

VISITAR

Piscina natural de Hermigua y pescante

Piscina natural de Hermigua y pescante

La isla tiene unos 12 millones de años de antigüedad y por su morfología está repleta de barrancos que hacen de La Gomera una de las islas con paisajes más espectaculares y sorprendentes. Destacando el monumento natural de “Los Órganos”, muestra de columnata basáltica con forma de tubos sólo visible desde el mar.

La Gomera cuenta con 16 Espacios Naturales Protegidos, además del Parque Nacional de Garajonay, lo que supone un 33,3% de la superficie total de la isla.

foto garajonay 2

Parque Nacional del Garajonay

Su pico más alto es el Garajonay, con 1.487 metros, situado en el Parque Nacional del Garajonay, joya del patrimonio natural canario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

foto garajonay 6

Cuenta con uno de los mejores secretos guardados de la islas, el bosque de “El Cedro”, verdadera reliquia del Terciario y referente mundial en la conservación de la laurisilva.

SENDEROS

La isla de la Gomera, con sus estrechos y profundos barrancos y escarpadas y agrestes montañas, está surcada por toda una red de senderos, también llamados caminos de herradura y caminos reales, utilizados por los habitantes de la Isla hasta mediados del siglo pasado, para moverse por un territorio realmente difícil de transitar.

Mirador Alto de Garajonay

Mirador Alto de Garajonay

MIRADORES

La Gomera está compuesta por miradores distribuidos por todos los municipios y clasificados en tres categorías, en función de dotaciones y posibilidades, además de varias áreas recreativas, que también se reparten en diferentes puntos de la geografía insular.

PLAYAS

Playa de Santiago

Playa de Santiago

La isla cuenta con 90 km. de costa. A lo largo de su litoral, encontraremos innumerables calas y sorprendentes playas situadas entre espectaculares acantilados, de aguas cristalinas.

ARTESANÍA

Destaca la cerámica, elaborada de forma artesanal sin torno y desde la época de los aborígenes.

Anualmente se celebran en Canarias diversas ferias de artesanía, encuentros folklóricos, ferias de agricultura, etc. en las cuales se promocionan la artesanía de la isla. Cabe destacar la Feria Insular de artesanía, celebrada en San Sebastián de la Gomera, donde se dan cita tanto artesanos de la isla como la del resto del archipiélago, acompañado de otras manifestaciones culturales tales como: Silbo Gomero, actuación grupos folklóricos, etc.

TRADICIONES

De las siete islas del archipiélago canario, La Gomera, es la que conserva las costumbres y tradiciones de una manera más pura.

EL SILBO

La profundidad y distancia entre barrancos facilitaron la creación de un lenguaje único en el mundo y que ha merecido la protección de la UNESCO, considerándolo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Septiembre del 2009.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de la isla es rica y variada. Platos típicos como el “potaje de berros”, servido en platos de madera de sabina o aceviño, son una curiosidad culinaria única.

El “queso” es uno de los productos más valorado de la gastronomía de la Isla. Elaborado a partir de leche cruda de cabra o mezcla de cabra y oveja. El queso es ingrediente principal en las “tortas de cuajada” o “el almogrote”, que está considerado como una verdadera joya gastronómica debido a la excelencia de su intenso sabor, además de por su carácter autóctono y su elaboración tradicional y artesanal.

El “gofio” es una harina que se obtiene del grano de cereales como el millo y el trigo, en ocasiones mezclados con el de cebadas u otros.

Respecto a los postres destacan; la “Torta de Bilana”, los “Morones”, las Rosquetes de Vichi, etc.

Los vinos más característicos de la isla son los blancos, los vinos tintos son suaves y equilibrados. Desde 2003 estos vinos se encuentran protegidos por la Denominación de Origen “Vinos de La Gomera”.

PALMERAS

La miel de palma es la reina de la cocina gomera, se elabora a partir de la savia de la palmera canaria hervida y espesada.

 

OFICINAS DE TURISMO

Oficina de turismo de Valle Gran Rey
Calle La Noria, 2 La Playa
38870 Valle Gran Rey
Teléfono +34 922 805 458

Horario: Lunes a Sábados: 09:00 – 13:30 y 15:30 – 18:00
Domingos: 10:00 – 13:00

Oficina de turismo San Sebastián
Calle Real, 32 (Casa Bencomo)
38800 San Sebastián de La Gomera
Teléfono +34 922 141 512

Horario: Lunes a Sábados: 09:00 – 13:30 y 15:30 – 18:00
Domingos: 10:00 – 13:00

Oficina de turismo de Playa de Santiago
Edificio Las Vistas, local 8
Avda. Marítima, s/n
38812 Playa de Santiago (Alajeró)
Teléfono +34 922 895 650

Horario: Lunes y Martes: 09:00 – 13:30 y 16:00 – 18:00
Miércoles, Jueves y Viernes: 09:00 – 14:45
Sábados: 09:00 – 13:00

Fuente y fotografías: La Gomera Travel.