Malpartida de Cáceres, Cáceres

993 (24) (Copiar)

Malpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres está situado en plena penillanura cacereña entre las elevaciones de Cáceres y la sierra de San Pedro. Está declarado como el pueblo europeo de las cigüeñas.

Tiene una superficie de 33 km² y cuenta con una población aproximada de 4337 habitantes.

Su clima es mediterráneo con influencia atlántica. Los veranos son prolongados, secos y calurosos, mientras que los inviernos son más lluviosos y de temperaturas suaves.

CÓMO LLEGAR

Dista 8.5 km. de Arroyo de la Luz, 11 km. de Cáceres, 22 km. de Aliseda.

Se accede a través de la N-521 en dirección a Portugal o cogiendo el desvío de la A-66 o de la E-803.

COORDENADAS GPS:

Latitud: 39° 26′ 44.1204” N

Longitud: 6° 30′ 20.0088” O

VISITAR

PLAZA MAYOR

993 (26) - copia (Copiar)

La plaza mayor de la localidad se cubre de paraguas de colores durante los meses de verano.

MONUMENTO NATURAL LOS BARRUECOS

7. Los Barruecos Gabino Cisneros  (Copiar)

Los Barruecos – Foto de Gabino Cisneros

Paisaje espectacular dominado por grandes bolos graníticos, esculpidos por los agentes erosivos durante miles de años. Declarado Monumento Natural por la Junta de Extremadura en 1996.

Las caprichosas formas resultantes presentan el más extenso catálogo de modelado sobre granito, lo cual ha atraído la atención de geólogos y geomorfólogos de todo el mundo.

Se completa con la presencia de cuatro embalses históricos, en cuyas aguas se reflejan las formas graníticas creando la sensación de un paisaje ilusorio.

La fauna es muy variada, encontrando ejemplares de rapaces que se desplazan a Los Barruecos atraídos por la abundancia de agua y alimento.

Por sus peculiaridades es especialmente significativa en el Monumento Natural de Los Barruecos la cigüeña blanca y la tenca, esta última como especie con la que se repueblan las charcas para la práctica de la pesca deportiva entre mayo y septiembre, que está muy arraigada en la población.

661 (67) (Copiar)

La colonia de cigüeña blanca tiene tal importancia que ha sido considerada la mayor de Europa en estado natural, anidando sobre los grandes bolos graníticos.

Fue nombrado Pueblo Europeo de la Cigüeña en 1997 por la organización internacional para la protección de la naturaleza Fondo Patrimonio Natural Europeo (EURONATUR).

MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El museo está situado en el Monumento Natural Los Barruecos. Alberga obras del artista Wolf Vostell, artista hispano-alemán vinculado a Extremadura desde que en 1958 contrajera matrimonio con la cacereña Mercedes Guardado, que conoció en 1974 el Paraje Natural de Los Barruecos.

Se combina la belleza de un paisaje natural incomparable, poblado de grandes rocas graníticas y numerosas lagunas, con la presencia rotunda del complejo de edificios del Lavadero de Lanas, allí desde mediados del siglo XVIII.

El Museo Vostell Malpartida ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales.

Además de las salas de exposición, también puede visitarse el Centro de Interpretación de la Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas.

5.Gabino Cisneros (12) (Copiar)

Foto de Gabino Cisneros

Es uno de los museos europeos de vanguardia más importantes y se ha convertido en tribuna obligada dentro del panorama artístico nacional e internacional.

Teléfono: 927 01 08 12

LAVADERO DE LANAS DE LOS BARRUECOS

Data de finales del siglo XVIII. Es el edificio más emblemático de la localidad. Está situado en el Paraje Natural de Los Barruecos, a 3 kilómetros de la población dirección Sur.

Se trata de un complejo arquitectónico relacionado con el fenómeno ganadero de La Mesta. En el conjunto de sus naves se llevaban a cabo todos los trabajos relacionados con la obtención y puesta a punto de la lana procedente de los rebaños de ovejas.

MUSEO NARBÓN

Museo monográfico situado en una casa de labranza del siglo XIX, dedicado al artista Juan José Narbón. El museo expone numerosas obras del artista.

Calle Cruz, 26
Teléfono: 927 27 62 87
Horario: sábados de 11:30 h. a 13:30 h.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

781 (3) (Copiar)

Iglesia de Ntra.Sra. de la Asunción

Data del siglo XVI. De estilo gótico aunque presenta un esbelto campanario románico más antiguo. Se compone de una sola nave dividida en cuatro tramos cubiertos con bóvedas de terceletes, se debe a los maestros canteros Luis y Hernando Moreno, de Alcántara, y a Sebastián de Aguirre, otro afamado cantero de la época que remató las obras principales.

Atribuyéndosele la magnífica portada renacentista que embellece y da prestancia a la fachada oeste del edificio.

781 (16) (Copiar)

Destaca el retablo principal de estilo Rococó en madera dorada, posible obra de Vicente Barbadillo, y otros cuatro retablos que alojan imágenes como la del Cristo de las Batallas y la talla más interesante de la parroquia, el Nazareno del imaginero José Salvador Carmona, realizada en 1785.

ERMITA DE SAN ANTONIO

Quizás fue la primera parroquia de la localidad. Está situada en el barrio de San Antonio. Se cree que fue reformada en los siglos XVIII y XIX, pues la fachada data de este momento.

Actualmente la ermita permanece abierta todos los martes del año.

ERMITA DE LOS MÁRTIRES

Fue reformada en el siglo XVIII, pues estaba en muy mal estado. Dedicada a los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián.

En la festividad de sus santos, se hace una misa en el exterior y una procesión en los alrededores de la ermita.

ERMITA DE SANTA ANA

Data del siglo XVI. Dedicada a Santa Ana.

ERMITA DE LA SOLEDAD

Alberga la imagen de la Virgen de la Soledad, imagen muy querida y venerada en la localidad.

ERMITA DE SAN ISIDRO

Está situada en el camino de los Barruecos, y en el paraje que recibe el mismo nombre. Construida en los años 50 para albergar al patrón de Malpartida de Cáceres,  “San Isidro” que fue instituido en la localidad por estos años.

PALACIO DE TOPETE

Data del siglo XVIII. Palacio de gran envergadura y perfectamente conservad. Su fachada está construida en mampostería y vanos recercados en granito. Lo mandó construir Pedro Topete del Barco. En el exterior se exhibe el escudo de la familia Topete.

Dirección: C/ de Cerro Topete.

PALACIO DE LA CALLE PARRAS

Conocido como “Palacio de la calle Parras”, nombre que recibe al estar situado en esta calle. Construido en granito, de estilo barroco.

PALACIO DE LOS MAYORALGO

Data del siglo XVIII. Perteneció a los Condes de Mayoralgo.

Parte de este palacio actualmente alberga el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias.

Dirección: C/ Santa María.

FIESTAS

785 (112) (Copiar)

PEDIDA DE LA PATATERA- CARNAVALES

Se celebran desfiles, verbenas etc. Destaca el martes de Carnaval con la fiesta de ‘La Pedida de la Patatera’. Esta fiesta tiene su origen a finales del siglo XIX.  Los jóvenes celebraban la eminente llegada de la Cuaresma, pidiendo por las casas del pueblo viandas para después degustarlas en las ‘tabernas’ de la localidad. El embutido más económico y con el que más obsequiaban a los jóvenes era la patatera, producto elaborado con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón.

Actualmente esta celebración es el “Día Grande” y consiste en un pasacalles amenizado con charangas, que comienza a las 12:00 y parte de la Plaza Mayor, simulándose por las calles “la pedida de la patatera”. Al mediodía se llega de nuevo a la Plaza y se degusta la patatera.

El miércoles de ceniza se celebra en Malpartida de Cáceres el acto que clausura el Carnaval: ‘El entierro de la Sardina’, actividad que cuenta también con una gran participación de comparsas de niños y adultos.

SEMANA SANTA

Fiesta de gran participación social, ya que cuenta con numerosas cofradías y hermandades que existen en la localidad.

El Domingo de Ramos, después de la celebración de la Eucaristía y Bendición de Ramos, comienza un ‘Petitorio del Señor’ por las calles de Malpartida. Costumbre muy antigua que aún se realiza, y en la que participan gran número de personas.

SAN ISIDRO

Fiestas patronales que se celebran en torno al 15 de mayo. Celebración con actos religiosos, culturales y festivos.

AGOSTO

Las fiestas de agosto se celebran en torno al 15 de Agosto. Sustituyendo a las ‘Ferias de Septiembre’. Durante estas fiestas, se celebran actos culturales, eventos deportivos, verbenas, donde el gran número de emigrantes malpartideños que vuelven por estas fechas disfrutan plenamente.

GASTRONOMÍA

Su riqueza gastronómica se basa en la elaboración de los productos derivados del cerdo y el cordero. Entre sus platos típicos destacan las “Berzas con Buche”, “La Patatera”, “El Frite de Cordero”, “Las Migas”, “Sopas de Tomate”, “Las Tencas”.

Respecto a los postres destacan “Los Coquillos o Palillos”, “Las Roscas de Aire”, “Las Roscas de Huevo”.

SEMANA GASTRONÓMICA DE LA PATATERA

Durante la semana de Carnaval se pueden degustar tapas elaboradas con patatera, dando un uso culinario innovador a tan tradicional embutido. Migas carnavaleras o tosta de patatera asada con miel, son algunas de las elaboraciones de este año.

JORNADA GASTRONÓMICA DE LA SEMANA SANTA

El domingo anterior a la celebración se ofrecen en los establecimientos de Malpartida elaboraciones a bases de productos como el bacalao, los huevos o el potaje, típicos de estas fechas.

RUTA DE LA TAPA

Se celebra el 8 de septiembre, día de Extremadura, desde el año 2006 y se ha convertido en una cita obligada para Malpartida de Cáceres.

OFICINA DE TURISMO DE MALPARTIDA DE CÁCERES
C/ Santa María, nº4
Tlf: 927 27 67 23

HORARIO INVIERNO

Martes a viernes
Mañanas de 10:00 h a 14:00 h
Tardes de 16:00 h a 19:00 h
Sábados y domingos de 10:00 h a 14:00 h

HORARIO VERANO

Martes a viernes
Mañanas de 10:00 h a 14:00 h
Tardes de 17:00 h a 19:30 h
Sábados y domingos de 10:00 h a 14:00 h

Fuente y fotografías: Turismo Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.