Lebrija, Sevilla

Lebrija-JoseMariaBenitez (1) (Copiar)

Lebrija- Foto de José María Benítez

Lebrija está situada al suroeste de la provincia de Sevilla, en los terrenos finales de la Campiña y en las marismas del Bajo Guadalquivir. Su término municipal es uno de los más extensos de la provincia de Sevilla.

Tiene una superficie de 375 km² y cuenta con una población de aproximadamente 27450 habitantes.

CÓMO LLEGAR

Dista 33 km. de Jerez de la Frontera, 35 km. de Sanlúcar de Barrameda, 42 km. de Chipiona, 66 km. de Sevilla,

TREN

La línea Sevilla-Cádiz atraviesa el término y tiene estación en Lebrija.

VISITAR

Lebrija-Jose MariaBenitez (2) (Copiar)

Lebrija- Foto de José María Benítez

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA OLIVA

Lebrija_Ayto (3) (Copiar)

Iglesia de Ntra. Sra. de la Oliva

Fue construida en tiempos de Alfonso X el Sabio y ampliada con algunas reformas durante los siglos XV, XVI y XVIII.

De la primitiva iglesia, de planta rectangular, quedan cuatro tramos. La entrada principal está construida en piedra. La sacristía se realizó entre 1570 y 1583. Es de planta centrada y con una cúpula de gran belleza arquitectónica.

El claustro, llamado Patio de los Naranjos, data del siglo XV y ha sido reformado y restaurado en varias ocasiones.

La torre, situada a los pies de la nave izquierda, se levantó entre 1756 y 1778. Su construcción está inspirada en la Giralda de Sevilla, por lo que popularmente es llamada “La Giraldilla”.

En el interior destaca el retablo del altar mayor, obra de Alonso Cano. Destacando la Virgen de la Oliva, considerada como la mejor figura conseguida por Alonso Cano, el Crucificado y las esculturas de San Pedro y San Pablo.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE JESÚS

Data del siglo del siglo XVI. Originalmente fue la iglesia del convento de la Orden Tercera de San Francisco fundado bajo la advocación de Santa María de Jesús

El sagrario del altar mayor, el de la sacristía y la hornacina donde está la Virgen de la Oliva son obra de Juan Santa María Navarro.

IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS

Forma parte del mencionado convento, fundado en el segundo decenio del siglo XVI.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO

Data del siglo XIV. De estilo mudéjar.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

San Francisco.fw

Iglesia construida a lo largo del último cuarto del siglo XVI y principios del siglo XVII y posteriormente ampliada a finales de este último siglo.

CAPILLA DE SAN ANTONIO

Data de principios del siglo XVII. Adosada al muro izquierdo dela nave, mientras que al muro derecho se encuentra adosada la capilla de Jesús Nazareno construida a finales del siglo XVII. Junto a esta última se levantó en el siglo XIX la de Nuestra Señora de los Dolores.

CAPILLA DE LA VERA CRUZ

Data del siglo XVI. Iglesia de planta rectangular de una sola nave cubierta por medio de un artesonado moderno de tradición mudéjar.

CAPILLA DE NTRA. SRA. DE LA AURORA

Data del siglo XVIII, concluyéndose en el año1717, año en que aparece fechada la portada. De estilo barroco.

CAPILLA DE BELÉN

Data del siglo XVIII.

FIESTAS

SEMANA SANTA

Las distintas Hermandades de la ciudad hacen penitencia por las calles de la ciudad en unos días caracterizados, al igual que en toda Andalucía, por la multitudinaria participación popular.

CRUCES DE MAYO

Es la fiesta más típica y popular de Lebrija. Se celebra durante los dos primeros fines de semana del mes de mayo. Los vecinos de una calle o plaza “montan una Cruz” aprovechando alguna de las que ya se encuentran en las calles o haciéndola de flores, hierro forjado o madera, y adornándola con macetas, flores, mantoncillos, colchas….

LOS JÚAS

La fiesta de San Juan se celebra la noche del 24 de Junio. Consiste en vestir muñecos con ropas viejas para representar escenas de la vida cotidiana en las calles y barrios de la ciudad. Durante el día se visitan estas escenas que luego son quemadas por la noche.

CARACOLÁ LEBRIJANA

Festival flamenco que se celebra durante el mes de julio y que reúne a cantaores, guitarristas y bailaores de reconocido prestigio.

FERIA Y FIESTAS PATRONALES

Se celebran alrededor del 12 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Castillo, patrona de la ciudad.

Destaca por su amplitud, organización, servicios e infraestructura, que la hacen una de las más conocidas y visitadas de la comarca.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos destacan el “ajo lebrijano”, las “habas corchas”, “los caracoles”.

El vino de Lebrija se considera perteneciente al tipo de caldos de Jerez.

REPOSTERÍA

En Navidad y Semana Santa se mantiene la tradición de elaborar dulces caseros entre los que se pueden destacar los roscos, las tortas de aceite y, sobre todo, las coronillas y rebaños elaborados por las monjas concepcionistas con almendra y azúcar como ingredientes principales.

ALFARERÍA

La alfarería constituye la actividad artesanal tradicional de Lebrija, siendo conocida la calidad de sus botijos, cántaros y lebrillos.

Ayuntamiento de Lebrija
Plaza de España 1,
Teléfono: 955 97 45 25

Fuente y fotografías: Fotografías de José María Benítez y Ayuntamiento de Lebrija.

También te puede interesar…

Jerez de la Frontera, Cádiz

Chipiona, Cádiz

El Puerto de Santa María, Cádiz

Arcos de la Frontera, Cádiz