Casares de las Hurdes, Cáceres

Casares

Casares de las Hurdes

Casares de las Hurdes está situado a 680 m. de altitud, al norte de la provincia de Cáceres, al noroeste de la Comarca de Las Hurdes, limítrofe con la provincia de Salamanca.

Tiene una superficie de 20 km² y cuenta con una población aproximada de 825 habitantes distribuidos en sus 6 núcleos de población o alquerías, que son Casarubia, Carabusino, Las Heras, La Huetre, Robledo y Casares de las Hurdes, como Cabecera de municipio.

Su clima es templado-frío con temperaturas altas en verano y frías en invierno. Los meses de lluvias suelen ser en noviembre y diciembre. En verano y primavera son frecuentes las tormentas.

CÓMO LLEGAR

Coordenadas GPS:

40°26′25″N 6°17′18″O

Dista 10 km. de Nuñomoral, 40 km. de Ciudad Rodrigo, 160 km. de Cáceres capital, 161 km. de Salamanca, 230 km. de Mérida.

Desde Cáceres se accede a través de la A66 dirección Coria, Ex 109 hasta el cruce con la Ex 204; Pozuelo de Zarzón, Pinofranqueado, cruce Vegas de Coria, Ex368 dirección Casares de las Hurdes.

Desde Salamanca, dirección Béjar, N-630 hasta cruce provincia; Ex204 hasta cruce con Vegas de Coria; desvío hacia la Ex368 dirección Nuñomoral hasta Casares de las Hurdes.

VISITAR

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Al pasear por sus típicas calles encontramos buena muestra de su arquitectura popular. Las casas típicas son construcciones de piedra, barro y tejados de lanchas de pizarra, construcciones que parecen “nacidas de la tierra” de modo que se encuentran totalmente integradas en el paisaje.

CALLEJA DE LOS BORRACHOS

Estrecha y pendiente calle llamada así porque los borrachos no caían al suelo cuando pasaban por allí, sino que iban tambaleándose de pared en pared debido a su estrechez.

IGLESIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Data del siglo XVIII, con sucesivas reformas a lo largo de los siglos. De una sola nave destaca en su interior el Altar Mayor con la imagen del Cristo Bendito, patrón del municipio.

La Iglesia se encuentra junto al campanario.

CAMPANARIO

campanario

Campanario

El campanario está exento de la iglesia, ya que pertenece al pueblo. En cambio la iglesia pertenece al Obispado.

El campanario consta de 9 peldaños para subir y 2 campanas, una pequeña y otra grande a la que le falta del badajo; según los lugareños, sonaba tan fuerte que podía oírse su repique en un radio de 7 km. y era usado para llamar a los lugareños a reunión.

PUENTE

Destaca su puente atravesado por el río Hurdano.

NATURALEZA

Senda

Su término municipal está incluido en la Red Natura 2000.

Destaca su complejo y antiquísimo Sistema de Regadíos Comunales, especialmente conservado hasta hoy en la Alquería de Robledo. A través de un sistema de “pozos” comunales construidos en los puntos clave de cada valle, de cada arroyo de cada fuente, se recoge el agua que luego, según el turno y porción de tierra, se lleva por los distintos “caños” hasta los huertos de cada vecino del pueblo. Sus orígenes pueden estar en la época de dominación musulmana.

FIESTAS

AGOSTO

El segundo fin de semana de agosto se celebra en Robledo la festividad del Sagrado Corazón de María.

SEPTIEMBRE

Los días 13, 14 y 15 se celebran la festividad del Cristo Bendito.

NOVIEMBRE

El tercer domingo de noviembre se celebra la festividad de Cristo Rey en el núcleo de población de La Huetre.

El tercer fin de semana de noviembre se celebra la festividad de la Virgen de la Milagrosa en Casarubia.

GASTRONOMÍA

Destacan entre sus productos típicos el aceite de la zona, con Denominación de Origen, las aceitunas de mesa, la miel.

Entre sus platos típicos encontramos las migas, la morcilla de calabaza, la morcilla patatera, el cabrito en caldereta….

Respecto a los postres destacan el roscón de las candelas, los buñuelos, las perrunillas, calostros, carboches, socochones, y matajambres.

 

Oficina Turismo Casares de Las Hurdes
Plaza Lindón, s/n (bajos del Ayuntamiento)
Tfno. 927.67.61.91

Fuente y fotografías: Oficina Turismo Casares de Las Hurdes.