Campaspero, Valladolid

DSC_0025

Campaspero

El municipio de Campaspero está situado en los “Altos de la Mula”, en el páramo que se extiende a la izquierda del valle del río Duero, a 919 m. de altitud, lo que la convierte en la localidad situada a mayor altura de la provincia de Valladolid.

Tiene una superficie de 46 km² y cuenta con una población de aproximadamente 1140 habitantes (2016).

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS GPS:

41°29′30″N 4°11′40″O

Dista 15 km. de Peñafiel, 15 km. de Cuéllar, 55 km. de Valladolid.

VISITAR

Ayuntamiento Campaspero (2)

Ayuntamiento de Campaspero

Es un pueblo de gran esbeltez y sobriedad en sus casas, una sobriedad que le dan sus piedras blancas, famosas piedras de Campaspero sacadas de sus canteras.

La piedra de Campaspero está presente en multitud de edificios de la zona, especialmente en las provincias de Valladolid, Segovia y Guadalajara.

Iglesia de Santo Domingo de Guzman (2)

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

En la Plaza Mayor encontramos el Ayuntamiento de la localidad y en la Plaza de Santo Domingo, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, barroca del siglo XVIII. En su interior conserva un retablo con imágenes de Santo Domingo y de San Buenventura y un Cristo del siglo XVI. En el exterior podemos ver un crucero de 1599, con un cristo de admirable realización.

Cruz del Cristo del Crucero

Cruz del Cristo del Crucero

FIESTAS

MAYO- JUNIO

Fiesta de Pentecostés y Virgen del Amor Hermoso, patrona del pueblo, que no tiene fecha fija, dependiendo de la Semana Santa. Durante estos días se celebran verbenas, fuegos artificiales, y la popular procesión en honor a la Virgen. 

AGOSTO

El 8 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, en las que durante cuatro días se puede disfrutar de la fiesta. Destaca la procesión, cuya duración es de dos a tres horas y donde toda la gente danza en honor al santo.

GASTRONOMÍA

Su plato típico es el sabroso lechazo asado al horno de leña, cuya carne simplemente se sazona con agua y sal.

Respecto a los postres destacan los hojaldres, los bollitos, pastas de té, y otros dulces.

Ayuntamiento de Campaspero
Plaza Mayor, 1
Tfno: +34 983 698 001

Fuente: Ayuntamiento de Campaspero.

Fotografías: Turisbox.