Viana, Navarra

DSC_0199

Viana

La ciudad de Viana ostenta el título de Principado del Antiguo Reyno de Navarra. Pertenece a la Zona de Tierra Estella, frontera con Álava y La Rioja. Tiene una superficie de 78,6 Km² y cuenta con una población de 4048 habitantes (2015).

La ciudad acoge al visitante y se despide del peregrino que atraviesa la última localidad del Camino de Santiago navarro.

CÓMO LLEGAR

Dista 8 km. de Logroño, 37 km. de Estella, 82 km. de Pamplona.

Viana es la última localidad de la provincia de Navarra. 

VISITAR

CASA CONSISTORIAL- AYUNTAMIENTO

DSC_0145

Ayuntamiento

El 13 de julio de 1657 se planteó la construcción de un nuevo edificio para la reunión de las juntas, pero el proyecto falló por la poca profundidad de los cimientos. En 1683 se decidirá trasladar este edificio semiderruido a la Plaza del coso y emplearlo como balcón de toros. Serían los franceses Santiago y Juan de Raón, junto con los vianeses Lorenzo y José González de Saseta y Bernardo Murillo quienes el 16 de agosto de 1684, se comprometieron a terminar las nuevas obras por 4.240 ducados, acabando en 1692.

La casa consistorial se edificó en la Plaza Mayor, lugar de cruce de las vías principales y que polarizaba desde siempre la vida social de la ciudad. Por dentro se disponía de la siguiente forma, atendiendo a las necesidades de la época: sala de juntas o consistorio, audiencia, oratorio, archivo para los documentos, cárcel con vivienda para el alcaide y pescadería.

Es una estructura compuesta de una galería de siete huecos rectangulares y balcones sobre otros tantos soportales con pilastras y arcos de medio punto, construida enteramente en piedra sillar. La fachada es armónica y sobriamente decorada, pertenece al estilo barroco francés, racionalista y clásico. En el centro campea un monumental escudo de España, que data de 1688, rematado con corona real muy resaltada, niños sobre pedestales sostienen escudos con las armas vianesas y dos leones colocan sus zarpas sobre bolas. En cada extremo emerge una torrecilla de ladrillo, con balcones de medio punto y óculos, que dan al edificio elevación y verticalidad.

El 4 de julio de 2004, tras un año de reformas y ampliación del edificio, se inauguraron las nuevas dependencias, que se sumaban a las ya existentes, las estancias superiores de la casa de la familia Múzquiz y Aldunate.

En su archivo municipal se conserva el Fuero del Privilegio del Águila.

En la sala de sesiones del Ayuntamiento está el busto y relicario de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad. La reliquia procede del monasterio de Santa María de Nájera y en 1688 fue cedida por su abad el vianés fray José Pérez de Lanciego. La imagen de la santa fue un regalo a su ciudad natal del arzobispo de Zaragoza Francisco Añoa y Busto en 1750.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

 DSC_0153

Construida en estilo gótico a finales del siglo XIII y comienzos del XIV, sufre ampliaciones y modificaciones en los siglos XVI y XVII. Desde 1931 tiene categoría de Monumento Nacional.

Posee carácter de fortaleza, con lisos muros y poderosos contrafuerte. Una sencilla puerta gótica con la imagen en pie de la Virgen con el niño acompañada por dos ángeles en el tímpano, se abre al oeste. La portada del oeste, del siglo XIV (la del sur desapareció).

Hugo Alonso Marrodan

“Foto cedida por el ayuntamiento de Viana”

La portada renacentista, es un auténtico retablo en piedra, señalado por muchos autores como “la obra en piedra más sorprendente del renacimiento navarro”. Diseñada por Juan de Goyaz y posteriormente por Juan Ochoa de Arranotegui y Juan de Orbara muestra escenas de la vida de Jesús: Oración del Huerto, la Anunciación, el Nacimiento de Cristo. La bóveda central comprende arriba a la Virgen de la Asunción, titular de la iglesia, y el Calvario. En las dovelas del arco de entrada, está representado el Horóscopo del Nacimiento y Muerte de Cristo.
Delante de la portada, en el suelo, se encuentra la lápida de César Borgia, cardenal, hijo del Papa Alejandro VI y capitán de los ejércitos navarros muerto en una emboscada en Viana el 11 de marzo de 1507.

La torre renacentista de estilo herreriano fue construida por Juan y Martín Larrañaga entre 1584 y 1593 egún la traza de Amador de Segura. Tiene aspecto clásico, y en ella se abren cuatro grandes huecos rectangulares, para las campanas, adornados con pilastras y frontón triangular. Debido a un incendio que sufrió en 1954, el campanario es moderno.

El empedrado del suelo con motivos florales correponde al siglo XVIII.

Hugo Alonso Marrodan

“Foto cedida por el ayuntamiento de Viana”

El templo consta de 3 naves, una central más ancha y dos a ambos lados, entre los contrafuertes se abrieron las capillas. El pavimento está dividido en sepulturas y data de 1693. Los escudos mejor conservados se han colocado en la zona de la girola.

IGLESIA DE SAN PEDRO

DSC_0180

Fue primera iglesia que se levantó en el siglo XIII, en la por entonces villa. Su posición estratégica, en el flanco oeste del recinto amurallado y su potente torreón la mantuvo desde la edad media hasta en la Francesada y en la Primera Guerra Carlista, pues se utilizó como cuartel. En el siglo XVIII se realizaron ampliaciones maltratando sus paredes maestras provocando su derrumbamiento en 1844.

DSC_0167

Aunque la iglesia se halla en ruinas, permanecen en buen estado su portada barroca del siglo XVIII, con una hornacina que alberga la imagen de San Pedro, y el antiguo cementerio, convertido en parque.

DSC_0161

La portada barroca consiste en un arco de medio punto, sobre grandes columnas, y remate en hornacina con aletones, que encierra la imagen de San Pedro. Fue construida entre 1740 – 1743 por Juan Bautista Arbaiza y su discípulo Martín de Beratúa, y de su rica decoración y escultura se encargó el vianés Juan Jerónimo Coll.

Poco antes de su hundimiento, los retablos, cuadros, ornamentos y plata fueron repartidos por las iglesias y ermitas de la localidad.

Disfruta desde allí de una impresionante panorámica de los muros medievales y de las tierras riojanas y alavesas.

DSC_0181

Otros edificios religiosos interesantes son el convento de San Francisco, las ermitas de Nuestra Señora de Cuevas, Trinidad de Cuevas, de las Cruces o del Calvario y de San Martín de Tidón.

FIESTAS

FEBRERO

El 1 de febrero se conmemora la fundación de la ciudad. Y aunque dicho día es onomástica de Santa Brígida, se celebra este santo porque fue un 14 de enero de 1219 (San Félix) cuando comenzaron las obras para posteriormente, el 1 de febrero colocarse la primera piedra de la ciudad.

JULIO

Del 21 al 25 de julio, se celebran las fiestas patronales de Santa María Magdalena y Santiago. El programa de fiestas resulte muy variado y ameno tanto para mayores como para pequeños. El presupuesto es elevado, ya que se contratan orquestas de alto nivel, encierros de reses bravas, concierto de jotas navarras, mariachis, campeonatos de mus y chinchón, degustaciones, espectáculos taurinos y rejoneadores, fuegos artificales de casas valencianas y numerosas actuaciones para garantizar que la fiesta está asegurada.

SEPTIEMBRE

El 7 de septiembre se celebra la Romería a la Virgen de Cuevas. Después del rosario, se procede al reparto de pan y vino a los mil quinientos cofrades de la “Cofradía Virgen de Cuevas”. 

Al día siguiente, por la mañana, y tras un breve recorrido por los alrededores, se celebra una pequeña misa en el interior de la ermita. A la salida se invita a todos los asistentes a chocolate con bizcochos, pastas caseras, café y moscatel, con la agradable sorpresa siempre de algún peregrino que aprovecha para recuperar fuerzas y continuar el Camino de Santiago, dejando Navarra y adentrándose ya en La Rioja.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Viana es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos la ensalada de espárragos, migas de la soledad, sopa de ajo….

A mediados de octubre se celebra el Fin de Semana Gastronómico. Los bares de la localidad ofrecen una variada muestra de “Pintxos”.

Fuente y Fotografías: Ayuntamiento de Viana.

También te puede interesar…

Estella- Lizarra, Navarra

Los Arcos, Navarra

Logroño, La Rioja

Oyón- Oion, Rioja Alavesa- Álava