Guardamar del Segura, Alicante

Guardamar-pueblo-y-pinada

Guardamar del Segura

Guardamar del Segura está situada al sur de la provincia de Alicante, en la desembocadura del río Segura. La ciudad cuenta con diversos yacimientos arqueológicos, así como dunas y pinares donde se han asentado diferentes culturas desde la prehistoria hasta nuestros días. Su entorno está formado por diversos ecosistemas que dan lugar a un paisaje único.

Guardamar cuenta con 11 km. de playas a ambos lados de la desembocadura del Río Segura, ideales para la práctica de deportes náuticos.

Tiene una superficie de 35 Km² y cuenta con una población aproximada de 17.138 habitantes.

Goza de una temperatura media anual de 21ºC.

CÓMO LLEGAR

Dista 14 km. de Torrevieja, 15 km. de Elche, 30 km. de Orihuela, 36 Km. de Alicante, 60 km. de Murcia, 220 km. de Valencia, 415 km. de Madrid.

Se accede a través de la Carretera Nacional N-332 (Alicante-Cartagena), A7 (Alicante-Murcia) y AP7 (Alicante-Cartagena).

AVIÓN

Dista 30 km. del aeropuerto internacional de Alicante.

VISITAR

Desde Guardamar podrán jugar al golf, realizar deportes náuticos, pasear o visitar lugares históricos y prehistóricos de gran interés.

CABEZO LUCERO

cabezo-guardamar

Yacimiento conocido desde hace más de un siglo. El yacimiento consta de un poblado y una necrópolis. El poblado está situado en la parte más baja y cercana al río Segura.

LA DAMA DE GUARDAMAR

dama-de-guardamar

Dama de Guardamar

La Dama de Guardamar fue descubierta el día 22 de septiembre de 1987. A poca profundidad apareció un gran trozo de un rodete de piedra, primer fragmento de un busto de dama ibérica, con indumentaria semejante a la Dama de Elche. 

La tarea de restauración fue delicada y minuciosa, prolongándose desde octubre de 1987 hasta junio de 1988, en que se culminó.

EL CASTILLO

En el cerro conocido como el Castell se sitúa la ciudadela amurallada que albergaba la antigua villa de Guardamar desde su fundación cristiana en el siglo XIII, hasta su destrucción por los terremotos de 1829, obligando a sus habitantes a construir una población de nueva planta en el llano, a los pies de la Antigua Villa, y separada del mar por una franja o marina de cultivos de secano, posteriormente recubierta por un extenso cordón dunar.

MOLINO HARINERO DE SAN ANTONIO

molino-harinero

Molino harinero

Las primeras referencias históricas que conocemos son de mediados del siglo XIV. Antiguo molino harinero de tracción hidráulica de origen tardo medieval, actualmente edificio neoárabe, empleado para el depósito de grano para su posterior venta. Dejó de funcionar hacia el año 1960.

Está situado al oeste del cerro del Castillo de Guardamar, sobre la margen derecha del Río Segura, en la Partida de los Frailes.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANT JAUME

iglesia

Iglesia Sant Jaume

Fue diseñada por el ingeniero Larramendi. Se trata de un edificio neoclásico de tres naves e inacabado según el proyecto original, en el que se destaca su alta torre sobre la puerta de acceso y un ábside poligonal, sobre el crucero no construido.

PUENTE DE HIERRO

puente-hierro

Puente de hierro

Construido en los años 20, constituye una buena muestra de la ingeniería de hierro de la época, reflejo tardío de la revolución industrial.

SÉNIA DEL RIU SEC

senia

Aparato elevador de agua de tracción animal, de la denominada noria de corona. Consta de dos ruedas: la rueda de agua y la rueda de aire o contra-rueda. En la actualidad se ha restaurado y se expone en un espacio público.

LA RÁBITA CALIFAL

rabita

Es en las dunas de Guardamar, próxima a la desembocadura del río Segura, donde se haya el yacimiento “La Rábita” en la partida de la “Fonteta”.

Es el único conjunto monacal islámico del período Omeya Andalusí (siglo X-XI) conservado casi en su totalidad. Esto fue posible gracias a que tras su abandono a mitad del siglo XI, producto de la guerra civil sucesoria que sufre el Califato, toda la rábita queda enterrada y a salvo de las agresiones.

El hallazgo no tiene más repercusión arqueológica hasta que en 1984 se decide encontrar el edificio del que habla la lápida. De este modo y con diferentes campañas arqueológicas se consigue desenterrar las dos terceras partes del conjunto que aquí se puede visitar. La Rábita está compuesta por aproximadamente 22 celdas oratorio con su propio mihrab cada una.

CIUDAD PORTUARIA FENICIA DE LA FONTETA

la-fonteta

Situada en la partida de La Fonteta, en las dunas de Guardamar, no muy lejos de la desembocadura del río Segura, adyacente a los restos de la Rábita Califal.

Data de los siglos VIII al VI a.C. Conjunto declarado Bien de Interés Cultural compuesto por un entramado urbanístico de época colonial fenicia cubierto por las dunas y próximo a la Rábita Califal. Los trabajos de excavación arqueológica han documentado una monumental muralla con bastión, calle perimetral y viviendas adosadas por su cara interna, así como barrios de casas organizados extramuros del recinto fortificado. Se trata de una de las ciudades fenicias más complejas y mejor conservadas de todo el mundo occidental.

FORTALEZA FENICIA DEL CABEZO PEQUEÑO DE L´ESTANY

Situada en la Partida la Rinconada, sobre el río Segura y la “Canyada dels Estanys”. Cercano a la urbanización El Edén. Data de los siglos VIII y VII a.C.

Pequeño núcleo amurallado de origen fenicio, situado sobre la margen derecha del río Segura, a unos 2 kilómetros al oeste del casco urbano de Guardamar.

FACTORÍA ROMANA Y RÁBITA ISLÁMICA DEL MONTCAIO

moncaio

Restos romanos del siglo I al IV y restos islámicos del siglo X al XI. Están situados tras la duna litoral, en la playa del Montcaio, a unos 600 m. de un conocido hotel en dirección a La Mata.

Se trata de un conjunto de época romana y tardo romana relacionado con un asentamiento costero dedicado a la explotación de los recursos del mar: pesca, sal y derivados.

CASA-MUSEO INGENIERO MIRA

Conocida como la Casa Forestal, está dedicada a la figura del ilustre ingeniero, a su obra y a la historia de la repoblación forestal. Está situada en pleno centro urbano, en la Plaza de la Constitución. El edificio, uno de los más emblemáticos de la localidad, alberga también la Oficina de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GUARDAMAR (MAG)

museos

El Museo Arqueológico de Guardamar está situado en la Casa de Cultura. Inaugurado en 1989, el contenido del Museo es el producto de su propia actividad incrementado con los fondos arqueológicos procedentes de las investigaciones que se realizan en el término municipal de la villa.

NATURALEZA

parque-de-la-mata (1)

Parque de La Mata

Dispone de varios espacios naturales de interés ecológico.

Destaca el Parque Natural de las Lagunas de La Mata. El parque tiene una superficie de 3.700 hectáreas y una parte se encuentra dentro de los límites del término municipal de Guardamar del Segura. El parque es un destacado ejemplo de los humedales existentes en el sur de la comunidad valenciana.

En el parque descansan multitud de aves migratorias, entre las que destacan el zampullín cuellinegro, el flamenco, y otras que nidifican como la cigüeñuela, el aguilucho cenizo y la avoceta.

Dispone de un Centro de Información e Interpretación con una amplia exposición gráfica del ecosistema salino y ofrece una red de itinerarios para realizar a pie y en bicicleta.

EL RÍO SEGURA

rio-segura

Río Segura

El río Segura y su huerta es un espacio de gran belleza paisajística. Desemboca al mar en el paraje denominado “La Gola del Segura”, donde se ubica el puerto deportivo-pesquero Marina de Las Dunas.

Hay una torre de observación de aves en la Gola del Segura y caminos anexos al río que son ideales para la práctica del senderismo y el cicloturismo así como para pasear a caballo.

DUNAS Y PINADA- PARQUE ALFONSO XIII

parque-alfonso-xiii

Parque Alfonso XIII

Espacio forestal de 800 hectáreas de extensión y en su origen fue un conjunto de dunas de arena móviles que fueron fijadas mediante la plantación de diversas especies vegetales como pinos, palmeras, cipreses y eucaliptos a partir de un proyecto puesto en marcha a finales del siglo XIX.

Los más de 600.000 árboles que a lo largo de cuatro décadas fueron plantados crearon un entorno paisajístico de extraordinario atractivo ecológico, turístico y cultural.

PARQUE REINA SOFÍA

parque-reina-sofia

Parque Reina Sofía

El parque cuenta con estanques y amplias zonas de juego para los pequeños y no tan pequeños bajo la sombra de los centenarios pinos, se ha convertido en el principal punto de encuentro para las familias con niños.

En las noches de verano el Auditorio del Parque es lugar de espectáculo y música y todos los años las Nits d’Estiu atraen al público para disfrutar conciertos en un entorno mágico.

LA HUERTA

huerta-de-guardamar

Huerta de Guardamar

Es la tierra de cultivo de regadíos tradicionales de Guardamar, situada en el tramo final del curso del río Segura.

FIESTAS

fiestas-guardamar

CARNAVALES

Se organiza un desfile-concurso de disfraces y máscaras por las principales calles del pueblo y, seguidamente, el Ayuntamiento ofrece un gran baile.

SEMANA SANTA

La Pasión de Cristo se celebra con procesiones solemnes y sentidas presididas por la imaginería de los pasos de las diferentes hermandades y con escenificaciones en las calles.

JUNIO

El 21 de junio, llega la Plantà de la Foguera, monumento de cartón y madera donde se expone la crítica a los sucesos locales y mundiales del año.

La víspera de San Juan tiene lugar en la playa el rito mágico del fuego y la noche siguiente se quema espectacularmente la Foguera plantada unos días antes.

JULIO

El 25 de julio se celebra la fiesta más popular de la localidad, en honor a Sant Jaume. Se celebran los “Moros y Cristianos” de Guardamar, fiesta de gran arraigo popular. De los numerosos actos destaca el pregón de las fiestas y la representación de la leyenda de l’Encantà, acto en el cual se proclama y corona a la Dama de Guardamar, y en que se escenifica la antigua historia de una joven que, tras haber sufrido un encantamiento, sólo puede ser liberada por los brazos de un valiente guerrero que antes habrá de ganarla en una batalla contra fuerzas maléficas.

Con el temido desembarco moro en las playas de Guardamar llegan las embajadas y los desfiles de los bandos moro y cristiano, sin duda, los momentos más espectaculares de la fiesta, en los que se revive la historia de la reconquista catalana. El fuego con el correfoc, los castillos acuáticos, la mascletà, etc. y la música son los protagonistas de esta fiesta.

SEPTIEMBRE

Se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Fátima, en la pedanía de El Campo.

OCTUBRE

El 7 de octubre se celebra la Mare de Déu del Rosari, (Ntra. Sra. del Rosario) patrona de la ciudad.

Antes de que amanezca, se canta el Rosario de la Aurora por las calles de la localidad a cargo del grupo de auroros, y por la tarde la procesión finaliza con un espectacular castillo de fuegos disparado desde el Castell, el monte del castillo.

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Entre los productos estrellas de la gastronomía de Guardamar encontramos el pescado, los langostinos, así como los platos con arroz.

La ñora de Guardamar es uno de los productos agrarios más característicos de la cocina tradicional valenciana. Se utiliza, fundamentalmente, como condimento debido a su genuino sabor y coloración.

Tourist Info Guardamar
Plaça de la Constitució, 7
Tel. 96 572 44 88

Fuente y fotografías: Turismo de Guardamar del Segura.

También te puede interesar…

Playas de Guardamar del Segura, Costa Blanca- Alicante

Torrevieja, Alicante

Elche- Elx, Alicante

Alicante capital, Comunidad Valenciana