Agüimes, Las Palmas- Gran Canaria

ARCADIO SUAREZC 16.03.01 VISTAS DE ARINAGA

Villa de Agüimes- Foto de Arcadio Suarezc

La Villa de Agüimes está situada en el sureste de la Isla de Gran Canaria. Está dividida en tres zonas: la de pastos o cumbrera, la agrícola situada a 275 metros en la que se encuentra el Casco Histórico con un conjunto de casas típicas, y la de costa, situada hacia el pueblo pesquero de Arinaga.

casacueva1

Casa- cueva

La colonización aborigen del antiguo territorio de Agüimes fue intensa. Se inició en los primeros años de nuestra era y dio origen a una diversidad de asentamientos (cuevas-habitación y cabañas) localizados a lo largo de la extensa red de barrancos que configuran la orografía de este territorio.

028

Agüimes destaca por el colorido de su centro histórico, la oferta de alojamiento rural, la actividad del puerto de Arinaga y la variada oferta cultural.

NATURALEZA

Barranco

RESERVA NATURAL ESPECIAL DE LOS MARTELES

La reserva ofrece un paisaje montano de gran belleza con algunos elementos geomorfológicos destacados, como la Caldera de Los Marteles o el pitón fonolítico de Roque Blanco, entre otros.

MONUMENTO NATURAL DEL ROQUE AGUAYRO

El Roque Aguayro constituye un elemento paisajístico muy destacado, que domina y caracteriza la zona, al tiempo que es una formación natural  de interés científico. Junto a estos valores estéticos, destacan otros de carácter cultural debido a la presencia de petroglifos aborígenes en el Lomo de Los Letreros.

MONUMENTO NATURAL DE ARINAGA

Este espacio natural se centra en torno a la Montaña de Arinaga. Además de la vegetación, en la que sobresalen algunos endemismos, y la fauna existente en la zona, están ubicados dentro de este monumento el antiguo faro, las salinas y unos antiguos hornos de cal. En el interior de la Montaña existen unas instalaciones militares subterráneas en desuso que albergarán en breve un gran centro de ocio y cultura.

MONUMENTO NATURAL DEL BARRANCO DE GUAYADEQUE

ARCADIO SUAREZC 17.03.01 GUAYADEQUE, RINCONES

Este espacio natural de gran belleza y largo recorrido, flanqueado por laderas escarpadas de varios cientos de metros de altura, constituye uno de los lugares de mayor interés arqueológico de Gran Canaria, y posee una fauna y flora rica en endemismos.

PAISAJE PROTEGIDO DE LA MONTAÑA DE AGÜIMES

Existen aquí vestigios arqueológicos con muestras de arte rupestre y cuevas de habitación aborigen. El yacimiento más destacado es el llamado Morro del Cuervo, donde se localiza un singular conjunto de petroglifos.

FONDO SUBMARINO DE LA PLAYA DE CABRÓN – RESERVA MARINA DE ARINAGA

riscoverde1

Se trata de uno de los Espacios Marinos con mayor riqueza biológica y ecológica del Archipiélago Canario idóneo para la práctica  del buceo.   

LAS SALINAS  

Aún se conservan las salinas de Vargas y Arinaga, exponentes de una actividad artesanal de siglos en nuestro litoral.

Subida2

FERIAS Y FIESTAS

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE NARRACIÓN ORAL

Entre los meses de enero y febrero, la magia de los cuentos de siempre se instala en Agüimes. Cuenteros venidos de toda Iberoamérica se dan cita en nuestro municipio.

ENCUENTRO TEATRAL TRES CONTINENETES- FESTIVAL SUR

Desde 1988, Agüimes es punto de encuentro entre el teatro de América, África y Europa. Compañías de diversos países invaden, cada mes de julio, nuestros teatros y calles.

ENCUENTRO DE MÚSICAS DEL MUNDO UNA MAR DE ENCANTO

A orillas de la playa de Arinaga, en la zona costera del municipio, el verano se llena de música. Los pueblos del mundo tienen la palabra.

ermitasanmiguel

 

OFICINA DE TURISMO DE AGÜIMES
Plaza de San Antón s/n
35260- Agüimes
Teléfono: 928 78 99 80 ext. 693-694

Fuente y Fotografías: Oficina de Turismo- Agüimes.

También te puede interesar…

Playa de Arinaga, Agüimes- Gran Canaria