Cuéllar, Segovia

Villa de Cuellar_Vista general de Cuellar y Mar de Pinos

Villa de Cuéllar

Cuéllar es una villa y municipio español, situado al NO. de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situada a 60 km. de Segovia y a 50 km. de Valladolid.

La Villa de Cuéllar conserva un importantísimo patrimonio arquitectónico: Un gran castillo, dos recintos amurallados, casas nobles blasonadas, un conjunto de iglesias mudéjares y un entorno rodeado de la mayor masa de pinares en Europa que la definen como “una isla mudéjar en un mar de pinares”.

La villa de Cuéllar se encuentra situada en plena comarca natural Tierra de Pinares.

Tierra de Pinos

Cuenta con una población de 10.000 habitantes aprox.

CENTROS DE INTERPRETACIÓN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puerta del Torreón de la Memoria

Principalmente se puede disfrutar en nuestra Villa de dos centros de interpretación ubicados en monumentos históricos de la ciudad, en los que combinan los métodos más innovadores en multimedia e interpretación del Patrimonio con los recursos humanos. 

Puerta de San Andres

Puerta de San Andrés

1- EL CASTILLO HABITADO

Se trata de una visita teatralizada en “EL Torreón de la Memoria” y en las bodegas del castillo, donde nos sorprenderán todos los fines de semana del año distintos personajes históricos contándonos sus batallas, historias, o los sufridos trabajos que se realizaban durante la Edad Media.

Villa de Cuellar_Iglesia de San Martin

Iglesia San Martín

2- EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE MUDÉJAR

En la iglesia de San Martín, a través de la imagen, la música y la palabra, podremos comprender un arte, el mudéjar,.. participar en su construcción y comprobar como convivían en el siglo XII las tres culturas existentes.

Cuellar-11

Castillo de Cuéllar

RUTAS MEDIEVALES Y MONUMENTOS VISITABLES

La Villa de Cuéllar por su importante patrimonio arquitectónico permite realizar diferentes rutas por su conjunto histórico medieval donde se alterna el conjunto de los dos recintos amurallados con las iglesias mudéjares, las casas blasonadas, las Tenerías, el parque arqueológico o la arquitectura popular.

Foto Cuellar

Foto aérea de Cuéllar

El Conjunto amurallado de Cuéllar es uno de los más importantes de Castilla y León. Está formado por dos recintos, el de la ciudadela, más fortificado, y el de la ciudad, más urbano, ambos con contramuralla. La complejidad y variedad de sus puertas lo convierten en un bien patrimonial de la máxima importancia con una longitud aproximada de 2.000 m.

IGLESIAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iglesia de San Esteban

Las iglesias de Cuéllar se caracterizan por tener uno de los mejores conjuntos de arquitectura mudéjar de Castilla y León, destacando  entre todas ellas san Esteban, san Andrés, El Salvador o San Martín.

SANTUARIO DEL HENAR

El-Henar

El Santuario de Nuestra Señora del Henar, está situado a unos cinco kilómetros de Cuéllar hacia el noroeste. Es el centro de devoción más importante de toda la comarca.

RUTAS NATURALES

LA SENDA DE LOS PESCADORES

Cuéllar es la cabecera de la Comunidad de Villa y Tierra de su nombre. Engloba a 36 pueblos en medio de una zona de pino resinero. El río Cega discurre abrazado por un largo bosque en ribera, muy característico de la meseta castellana. Álamos, avellanos, endrinos… constituyen el hábitat de una variada avifauna. Todo esto se puede recorrer por una senda ecológica.

Espacio Natural El Espadañal

El Espadañal

EL ESPADAÑAL

Para llegar a El Espadañal, situado en el Prado Vega, a unos 6 km de Cuéllar, tenemos que tomar la carretera CL-112 en dirección a Cantalejo, desviándose por el acceso al polígono industrial Prado Vega y Campo de golf.

El Espadañal, una gran extensión de agua donde podremos encontrar la más variada fauna de la comarca y donde se dan cita numerosas especies de aves migratorias. Merece la pena destacar la presencia de una de las rapaces más hermosas, el aguilucho pálido.

GOLF

Campo de Golf

Campo de Golf

Para los amantes del deporte existe un campo de golf de nueve hoyos con doble recorrido en el Prado Vega, junto al “mar de pinares”. Se trata del único campo verde de la provincia de Segovia. Posee lagos en los hoyos 8 y 17, así como riachuelos, arbolado autóctono y un río que bordea el límite del campo.

FERIAS Y FIESTAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Feria Medieval

FERIAL COMARCAL

Se celebra el fin de semana después de la Semana Santa, de viernes a domingo.

AGOSTO

FERIA MEDIEVAL MUDÉJAR

Se celebra el penúltimo fin de semana de agosto. Conmemoración dedicada a la artesanía, vida y costumbres del medievo.

ENCIERROS DE CUÉLLAR

Los Encierros de Cuéllar presumen de ser los más antiguos de España. Las fiestas de los toros están documentadas en el siglo XII. Desde entonces, la fiesta no ha hecho más que crecer hasta convertirse en una de las más populares de la región. A partir  del último domingo de agosto cinco encierros recorren las calles de la Villa.

SEPTIEMBRE

A mediados de septiembre se celebra la Romería de Nª Sª del Henar que reúne a miles de personas.

GASTRONOMÍA

24_Villa de Cuellar_Lechazo asado

Entre sus platos típicos encontramos el lechazo asado en horno de leña, el cochinillo asado. Sin olvidarnos de sus productos de temporada como son los níscalos de los pinares de la zona, las endibias o la taza de achicoria. Los embutidos, los quesos de oveja y las pastas tienen un merecido prestigio por su ya antigua calidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puerta de San Basilio

OFICINA DE TURISMO
Castillo de Cuéllar
C/ Palacio, s/n 40200 – Cuéllar (Segovia)
Telf. 921 142 203

Fuente y fotografía: Oficina de Turismo de Cuéllar.

También te puede interesar…

Ciudad de Segovia, Castilla y León

Real Sitio de San Ildefonso, La Granja, Valsaín, Riofrío- Segovia

Parque Natural Hoces del Río Riaza, Segovia

Valladolid, Castilla y León