Igantzi, San Juan-Xar, Navarra

DSC_0586

Igantzi

La villa de Igantzi está situada al norte de la Comunidad Foral de Navarra. Es el pueblo más pequeño de la comarca de las Cinco Villas de la Montaña de Navarra. El río Latsa, nace en el municipio vecino de Arantza, pero atraviesa el municipio de Oeste a Este para unirse por la margen izquierda al Bidasoa que discurre de a Sur a Norte.

Tiene una superficie de 16,634 km² y cuenta con una población de aproximadamente 620 habitantes. El municipio incluye los barrios de Berrizaun, Frain, Irisarri, Unanua, Elutsa, Piedadeko Gaina y Sarrola.

CÓMO LLEGAR

Dista 25 km. de Irun, 50 km. de Donostia-San Sebastián, 56 km. de Baiona, 60 km. de Iruña-Pamplona.

Se accede a través de la N-121, hasta el punto kilométrico 65. Una vez allí hay que tomar la Ctra. Comarcal NA-4020 y tras recorrer 2 kilómetros llegaremos a Igantzi.

VISITAR

A la entrada del pueblo encontramos un antiguo lavadero que recuerda la tradicional forma de lavado que usaban anteriormente.

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

DSC_0590

No se sabe muy bien en qué siglo se construyó, aunque se piensa que fue en el siglo XVI. De estilo gótico tardío. Durante el siglo XVIII se añadieron a la planta cuadrada original los brazos, dando lugar a la planta actual. El retablo data del siglo XVII y aunque originariamente no tenía torre y la actual data del año 1940.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Está situada en la parte alta del pueblo, en la carretera hacia Lesaka. Adosada al cementerio. Cuenta con una puerta de estilo románico.

NATURALEZA

RESERVA NATURAL DE SAN JUAN BAUTISTA “SAN JUAN XAR”

DSC_0550

Reserva natural situada en uno de los rincones más pintorescos y alegres de la comarca del Bidasoa, a orillas del río Latsa y muy próximo a la carretera que se dirige a Arantza.

DSC_0572

En una zona rica en carpes, fresnos, robles, tilos y avellanos. Declarado Reserva Natural en 1987 por atesorar el único bosque autóctono de carpes o Carpinus.

DSC_0576

Enclavada en la reserva, encontramos la Ermita de San Juan Bautista, cuyo interior es una cueva natural que contiene la imagen de San Juan Xar, de gran devoción en la comarca.

DSC_0555

En la parte baja, encontramos una fuente con tres chorros, a estas fuentes se les atribuye propiedades curativas. De hecho hay mucha gente que lleva garrafas de agua de allí.

Es tradición que se beba primero de cada uno de los caños y que luego se frote con un paño mojado la parte afectada. Luego, se abandonan los pañuelos en los alrededores de la fuente, y posteriormente el cura los recogerá y los quemará.

RUTA SAN JUAN-XAR – IGANTZI

DSC_0597

 

DSC_0558

San Juan Xar, está situado en el término municipal de Igantzi. En el km. 4,4 de la carretera que une las localidades de Igantzi y Arantza.

DSC_0542

Atravesamos el arco y un camino que discurre junto al cauce del río nos conduce hasta las 3 fuentes, subiendo una escalinata a su derecha, llegaremos a la gruta-ermita. 

FIESTAS

JUNIO

El 24 de junio se celebra San Juan Xar.

SEPTIEMBRE

Las fiestas patronales se celebran el 29 de Septiembre, en honor de San Miguel.

DSC_0594

Fuente: Ayuntamiento de Igantzi.

Fotografías: Turisbox.

También te puede interesar…

Arantza, Navarra

Lesaka, Navarra

Etxalar, Navarra