Arantza, Navarra

DSC_0537

Arantza

Arantza está situada a 271 metros de altitud al Noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, en la pendiente vertiente norte del monte Ekaitza y sobre la regata de Arrata, afluente del río Bidasoa.

Pertenece a la Comarca de las cinco villas de la montaña, formada por Arantza, Igantzi, Lesaka, Etxalar y Bera (Vera de Bidasoa). Arantza es uno de los pueblos más escondidos y montañosos de la Comarca.

Tiene una superficie de 31 km² y cuenta con una población aproximada de 629 habitantes. Limita al norte con Lesaka, al este con Igantzi y Sunbilla, al sur con Ituren y Zubieta y al oeste con Goizueta.

CÓMO LLEGAR

Dista 6 km. de Igantzi, 30 km. de Irún, 60 km. de Baiona, 75 km. de Iruña-Pamplona, 50 km. de Donostia-San Sebastián,

Se accede a través de la N-121-A hasta Berrizaun y después tomaremos la NA-4020, hasta la localidad.

VISITAR

DSC_0550

Reserva San Juan Xar

La Reserva Natural de San Juan Bautista “San Juan Xar” está situada en uno de los rincones más pintorescos y alegres de la comarca del Bidasoa, a orillas del río Latsa y muy próximo a la carretera que se dirige a Arantza.

DSC_0536

El caserío es la construcción típica de la zona y suele tener tres plantas. Si es una construcción sencilla aparece alguna “borda” o almacén anexo. El entorno también está organizado: una pequeña huerta para casa; prados bien cuidados, pasto del ganado; árboles frutales como el manzano, nogal, cerezo, avellano, etc.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

DSC_0527

De estilo gótico-renacentista, con planta de cruz latina y bóveda de cañón. En su interior destacan tres retablos barrocos y dos crucifijos de la misma época. 

TORRE ARANIBAR

Data del siglo XV. Construcción gótica que se encuentra a la entrada del municipio.

CASA APEZENEA

Edificio con fachada de sillar de comienzos del siglo XVI.

AYUNTAMIENTO

DSC_0530

Ayuntamiento

Data del siglo XVIII, con el escudo antiguo de Bortziriak-Cinco Villas y en la parte baja un porche con cuatro arcos.

FIESTAS

CARNAVALES

Normalmente se celebran dos semanas antes que los oficiales. Intervienen dos grupos de personajes: “mozorro zuriak” (blancos) y “mozorro beltzak” (negros). Suelen durar 3 días.

CORPUS CHRISTI

El día del Corpus Christi o Besta Berri después de la misa se realiza una procesión por las calles de la localidad. A lo largo del recorrido se extiende un lienzo y se cubre el resto del suelo con helecho.

SAN JUAN

El 24 de junio se celebra una romería a San Juan Xar.

AGOSTO

El 15 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor de la Virgen. Después de las fiestas los jóvenes de la localidad organizan un concierto de rock.

ROMERÍA DE ARTIKUTZA

Se celebra el 28 de agosto, día de San Agustín. Acuden gentes de diferentes lugares a pasar el día.

NOVIEMBRE

El 1 de noviembre se celebra el “Día del Baserritarra”. En el frontón exposición y venta de productos y artesanía de la localidad, y en la plaza la exposición de ganado. Así mismo, se realiza un concurso de quesos y se sortea una cesta con productos de la localidad.

IMG_1578

AYUNTAMIENTO DE ARANTZA
Herriko Plaza 7
Teléfono- 948 63 40 05

Fuente: Ayuntamiento de Arantza.

Fotografías: Turisbox.

También te puede interesar…

Igantzi, San Juan-Xar, Navarra

Etxalar, Navarra

Iruña- Pamplona, Navarra