Valencia capital, Comunidad Valenciana

Santo Grial (2)

Catedral de Valencia

La ciudad de Valencia está situada en la costa mediterránea, al este de la Península ibérica. Valencia es una de las ciudades españolas con mayor obra modernista.

Tiene una superficie de 134 km² y cuenta con una población aproximada de 800.000 habitantes.

Su clima es suave, típicamente mediterráneo, con una temperatura media anual superior a los 17ºC. Los veranos son cálidos y los inviernos muy moderados.

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS GPS:

Longitud: 0º 22′ 28″ W

Latitud: 39º 28′ 36″ N

Dista 14 km. de El Puig, 24 km. de Sagunto, 75 km. de Castellón, 165 km. de Alicante, 355 km. de Madrid.

Se accede a través de la autovía A-11, que conecta la A-3 (Autovía de Madrid a Valencia) con la V-30.

CONEXIÓN AEROPUERTO – CENTRO CIUDAD:

- En Metro: Línea 5 Aeropuerto/Torrent Avinguda- Neptú. Cada 10-20 minutos aprox. Línea 3 Aeropuerto / Palmaret- Rafelbunyol (Metrovalencia). Cada 10-20 minutos aprox. Duración aproximada del trayecto: 20 minutos.

- En Autobús: Línea 150 Valencia – Manises – Aeropuerto: Horario: Aeropuerto-Valencia – 40 minutos.

TREN

Los trenes Alvia y Euromed (larga distancia) enlazan Valencia con las principales ciudades españolas.

AVE

Desde la estación de Alta Velocidad, los trenes AVE unen la ciudad con Madrid, Cuenca y Albacete, con una frecuencia de 17 trenes diarios y con una duración aproximada de trayecto de 1 hora y 30 min.

ESTACIÓN DE CERCANÍAS (ESTACIÓN DEL NORTE)

Data del año 1917. Edificio modernista del arquitecto Demetrio Ribes.

Cuenta con seis líneas que unen a Valencia con Gandía, Mogente, Utiel, Xirivella, Caudiel y Castellón de la Plana.

VISITAR

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

Valencia

Obra del valenciano Santiago Calatrava. Alberga un cine IMAX en l’ Hemisfèric, el mayor acuario de Europa en l’Oceanogràfic, una exposición didáctica e interactiva en Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y la ópera más vanguardista en el Palau de les Artes Reina Sofía. Además, el impresionante puente de Assut de l’Or y el Ágora son un regalo para los sentidos.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

La iglesia esconde una de las pinturas murales más impresionantes de nuestro país. Los frescos de la llamada “capilla Sixtina valenciana” ocupan casi 2.000 m² y destacan no sólo por su belleza, sino también por su carácter narrativo.

CATEDRAL DE VALENCIA- SANTO GRIAL

Santo Grial (3)

Santo Grial

El Santo Cáliz, la copa que ha generado más leyendas, obras artísticas y literarias, se encuentra custodiada tras los muros de la Catedral de Valencia.

EL MIGUELETE

Es el campanario de la catedral de Valencia. Una torre de planta octogonal y de casi 51 metros de altura que ofrece unas maravillosas vistas de la ciudad. Hay que subir 207 escalones.

TORRES DE QUART Y TORRES DE SERRANOS

Su construcción comenzó en el año 1392 por Pere Balaguer. Las Torres nacen como defensoras de uno de los accesos más usados de la Valencia antigua. En 1865 se derriban las murallas y quedan exentas. Desde 1586 hasta 1887 son utilizadas como cárcel de nobles. Posteriormente, la parte trasera de las Torres fue descubierta y desde la Plaza de los Fueros se pueden observar cinco salas, con arcos de ojiva y bóvedas nervadas. Las Torres son un magnífico exponente de la arquitectura gótica.

AYUNTAMIENTO

Está compuesto por dos construcciones de época y estilo bien diferenciados: la Casa de Enseñanza y la fachada principal. Declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional gracias a la riqueza de los documentos del Archivo y Museo Histórico Municipal.

MERCADO DE COLÓN

Uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad. Obra del arquitecto Francisco de Mora y Berenguer realizada según proyecto de 1914.

MERCADO CENTRAL

Data del año 1914. Gran edificio modernista, uno de los mayores mercados de Europa.

PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS

Importante Museo de Cerámica en la actualidad (Museo González Martí), edificado durante la última década del siglo XV y reformado en 1740 por orden del propio Marqués de Dos Aguas. Es el edificio más representativo del barroco en España.

En su interior observamos cómo vivía una familia noble valenciana en el siglo XVIII.

MUSEO CATEDRALICIO

Podemos apreciar algunas de las mejores obras de Juan de Juanes, Los Hernandos e incluso el maestro de Alziram.

Los visitantes pueden bajar a la excavación arqueológica realizada en la reforma del museo. En ella pueden verse los restos de las épocas romana, árabe y medieval cristiana, así como las diferentes capas o estratos del terreno de las sucesivas etapas históricas; una maravilla que ha permanecido oculta hasta hace muy poco tiempo.

BARRIO MARINERO

Antiguo enclave pesquero que se ha convertido en un imprescindible de la ciudad. Cuenta con un rico patrimonio arquitectónico.

LONJA DE LA SEDA

Uno de los edificios más representativos del gótico civil en Europa, declarado por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad.

RUTA DE LA SEDA

Legado histórico que dejó en Valencia la industria más importante de los siglos XIV-XVIII. La Lonja de la Seda, uno de los edificios góticos más interesantes de nuestro país, Patrimonio de la Humanidad desde 1996, el recién restaurado Colegio del Arte Mayor de la Seda, hoy museo de la Seda, y el barrio de Velluters, cuna del gremio de sederos valencianos.

CASA DEMANÀ

Casa emblemática de la zona que pone a disposición de sus visitantes las herramientas utilizadas durante siglos en el cultivo del arroz, la pesca y la caza, tres de las actividades a las que se dedican, aún a día de hoy, muchos de los habitantes de la zona.

PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA

Albufera (2)

Albufera

El parque cuenta con más de 2.000 hectáreas de ecosistema mediterráneo. La Albufera es el escenario perfecto para ver atardecer. Se puede contratar un paseo en barca, y disfrutar de la puesta de sol desde el epicentro del lago de agua dulce más grande de Europa.

HUERTA VALENCIANA

Sus campos de verduras y hortalizas descubren el lado más agreste de Valencia. Desde Valencia sale un carril bici que recorre toda la huerta a través de la Vía Verde Xurra, un itinerario de 15 kilómetros sobre una antigua línea férrea.

PLAYAS

El Saler (5)

Playa El Saler

A tan solo 10 Km. de la ciudad de Valencia encontramos gran variedad de playas salvajes rodeadas de dunas de arena y con una densa vegetación.

FIESTAS

SAN VICENTE MÁRTIR

El 22 de enero los valencianos celebran el día de su Patrón. Vicente fue un joven diácono martirizado en Valencia en el año 304 por orden del emperador Diocleciano, que despertó gran fervor entre la población. Fue nombrado Patrón de la Ciudad y con el paso del tiempo se ampliaron los acontecimientos en honor al Mártir. Además de ser Patrón de Valencia, San Vicente Mártir es también Patrón del Gremio de Sastres y Modistas.

SEMANA SANTA MARINERA

Recibe el nombre de Semana Santa Marinera porque se celera en los poblados marítimos, donde desfilan coloristas procesiones con personajes bíblicos y cofradías de granaderos vestidos al estilo del ejército napoleónico. La Semana Santa Marinera presenta tres actos principales: la Bendición de Palmas, la Procesión del Santo Entierro y el Desfile de Resurrección.

SAN VICENTE FERRER

La Semana Santa tiene su prolongación con la festividad en honor a San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad canonizado por el setabense Calixto III.

DÍA DEL CORPUS

En 1355, atendiendo a la iniciativa del obispo Hugo de Fenollet, los jurados de la ciudad invitaron al pueblo a engalanar las calles y tomar parte en una procesión general, en la que el Santísimo Sacramento fuera acompañado por autoridades y clérigos de la ciudad.

FERIA DE JULIO

El ayuntamiento propuso celebrar una feria anual y una exposición de toda clase de productos para atraer a los forasteros y evitar la marcha de los valencianos.

El 21 de julio de 1871 se inaugura la primera Feria de Julio con una vistosa cabalgata, pabellones, exposiciones de plantas y venta de productos en general.

LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

El segundo domingo de mayo Valencia celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad. Existe una gran devoción por esta Virgen a la que los valencianos llaman cariñosamente “La Geperudeta”, en alusión a la posición ligeramente encorvada que adopta.

EL 9 DE OCTUBRE

La ciudad celebra la entrada triunfal del Rey Don Jaime I a la ciudad, y el día de la Comunidad Valenciana desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía. Los actos que cada aniversario tienen lugar están presididos por la Senyera de la ciudad.

La víspera se celebra un festival internacional de pirotecnia que reúne a artistas pirotécnicos de varios países.

FALLAS DE VALENCIA

Fallas (20)

Las Fallas de Valencia son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde el 30 de noviembre de 2016, según ha confirmado la Convención Intergubernamental de la UNESCO.

Durante unos días del mes de marzo, las Fallas convierten la ciudad de Valencia en un museo de arte efímero para celebrar la llegada de la primavera. Sátira, ironía y humor se alían para hacernos reír a carcajadas de la economía, la sociedad y la política mundial.

Fallas (9)

Los famosos ‘ninots’, son muñecos de dimensiones desproporcionadas que pueden llegar a formar monumentos de más de 20 metros de altura y alrededor de 60 metros de diámetro. Estos conjuntos reciben el nombre de “falla” y en la ciudad llegan a plantarse más de 400 fallas y otras 400 infantiles para reducirse a cenizas el 19 de marzo bajo el fuego purificador.

SONY DSC

19 ‘mascletaes’ oficiales, más de 100.000 falleros desfilando con la indumentaria tradicional, en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, 400 bandas musicales, verbenas, conciertos…

MUSEO FALLERO

Recientemente rehabilitado. Aquí podemos ver a los ninots indultados desde el año 1934.

GASTRONOMÍA

La gastronomía valenciana es rica y variada. Las frutas, verduras y hortalizas de su fértil huerta, junto a los pescados y mariscos frescos, son los principales ingredientes de esta exquisita cocina mediterránea.

Entre sus platos típicos encontramos la paella valenciana, el arroz al horno, arroz a banda (con pescado), arroz negro (con calamares en su tinta), arròs amb fesols i naps, un arroz caldoso con alubias y nabos o la fideuá (que sustituye el arroz por fideos).

 

TOURIST INFO VALENCIA- AYUNTAMIENTO
Plaza Ayuntamiento, 1
Tfno. +34 963 524 908
TOURIST INFO VALENCIA- PAZ
C/ Paz, 48
Tfno. +34 963 986 422

Fuente y fotografías: Turismo de Valencia.

También te puede interesar…

Playas de Valencia capital, Costa de Valencia

El Puig de Santa María, Valencia

Sagunto, Valencia