Cangas de Onís- Asturias

vista de cangas y picos de europa

vista de cangas y picos de europa

Enclavado entre las altas cumbres de los Picos de Europa y los ríos Sella y su afluente el Güeña,el municipio de Cangas de Onís es una puerta abierta a la naturaleza a la historia. Un lugar de paso desde tiempos prehistórico hasta nuestros días, en el que han tenido lugar algunas de las más sonadas gestas de la historia de Asturias y en el que el visitante se encontrará como en su propia casa.

BASILICA

Basílica de Covadonga

El Santurario de Covadonga, los Lagos, el Parque Nacional de los Picos de Europa, la pesca del salmón, el descenso del Sella en canoa, la subida ciclista a Los Lagos, Don Pelayo, el queso de Gamonéu…, todo ello y mucho más es Cangas de Onís, un paraíso para los amantes de la naturaleza, la historia, la gastronomía, el deporte o el descanso. Para todos los gustos y en cualquier época del año Cangas de Onís siempre tiene algo que ofrecer.

lago ercina

Lago Ercina

Te invitamos a comprobarlo. Cangas de Onís es uno de los 78 municipios (aquí llamados concejos) en los que se divide Asturias, recibiendo el mismo nombre tanto el término municipal como la capital del mismo.

Con una extensión de 212,75 km2, el concejo abarca desde las cumbres de los Picos de Europa hasta la parte baja del río Sella, cerca de su desembocadura en Ribadesella. De esta forma su territorio oscila entre los 10mts sobre el nivel del mar hasta los 2478mts. de la Peña Santa de Enol.

CAPILLA DE SANTA CRUZ

Capilla de Santa Cruz

Esta diferencia de altitud condiciona su climatología, abarcando grandes diferencias de temperatura y pluviosidad. Con carácter general se puede decir que goza de un clima bastante extremo en la alta montaña (a partir de los 1000 mts.) y un clima húmedo pero suave en el resto del territorio, dulcificado por la escasa altitud y la proximidad al mar (como muestra baste decir que en invierno es muy rara la presencia de hielo o nieve).

Cangas de Onís limita con los vecinos concejos de Amieva, Parres, Ribadesella, Llanes, Onís y con la vecina provincia de León. El principal río es el Sella, que baña la mayor parte del concejo, y sus afluentes Dobra, Güeña y Zardón, articulando el territorio en 4 valles bien marcados por las respectivas cuencas hidrográficas. Cangas de Onís cuenta con una población de 6500 habitantes, de los cuales al menos 4500 viven en su capital.

PUENTE ROMANO

puente romano 2

Puente Romano

 

Icono e identidad del municipio, el llamado “Puente Romano”, es en realidad un monumento construido en la Edad Media, puesto que por su tipología y estilo (arcos apuntados, elevación en el centro, etc.)  pertenece al estilo gótico, y por tanto su época de construcción hay que situarla entre los siglos XIII o XIV. Lo más probable es que en ese momento se acometiera la restauración o remodelación de un puente anterior, probablemente de época romana, ya que está documentada la existencia de una calzada romana que unía el centro de Asturias con la vecina Cantabria.

 

A su lado, bajo los restos de un arco románico, una inscripción recuerda los momentos en los que Cangas fue Corte y capital del Reino de Asturias, y del arco central cuelga una réplica de la Cruz de la Victoria.

 

El Puente Romano, también llamado por los cangueses El Puentón o El Puente Vieyu (viejo), ilustra el escudo municipal, junto a la cruz de roble victoriosa sobre la media luna y la leyenda:

 

MINIMA URBIUM MAXIMA SEDIUM (la más pequeña ciudad la máxima sede)

Fuente y Fotografías: Oficina de Turismo de Cangas de Onís