Labastida- Bastida, Álava

VISTA LABASTIDA

Vista de Labastida

Labastida es un bonito pueblo situado al sur de la provincia de Álava, delimitado por la sierra de Cantabria al norte y el río Ebro al sur. Pertenece a la comarca de Rioja Alavesa. Su Casco Histórico está declarado conjunto histórico artístico monumental. Es la villa más blasonada de toda Rioja Alavesa.

Tiene una superficie de 38 km² y cuenta con una población de 1471 habitantes. El municipio está formado por dos poblaciones: Labastida, núcleo principal del municipio y Salinillas de Buradón, que forma un concejo dentro del municipio.

HISTORIA

Antigua y noble villa guerrera de origen medieval, fundada en el siglo X por el reino de Navarra como fortaleza defensiva.  Su nombre “Bastida” ya nos indica el pasado guerrero de la villa.

Durante los siglos XVI y XVII Labastida vivió sus siglos de oro, con un gran florecimiento económico. Reflejo de esta época, son los numerosos palacios y casas blasonadas de la villa. Durante estos siglos la localidad llega a tener 3.000 habitantes, gran parte de los cuales eran nobles.

El palacio de los Paternina alojó en el siglo XIX a Napoleón Bonaparte. Que pernoctó durante dos noches en esta casa a su paso por la zona.

CÓMO LLEGAR

Dista 4 km. de Haro, 21 km. de Laguardia, 35 km. de Logroño, 43 km. de Vitoria-Gasteiz.

Desde Vitoria-Gasteiz llegaremos a través de la N-124 hasta Briñas y después por la N-232a.

Desde Haro llegaremos por una carretera secundaria y después por la A-3202.

Desde Logroño llegaremos a través de la N-232a.

AUTOBÚS

La línea 12 de Álavabus, realiza la ruta: Vitoria-Haro, pasando por Labastida y Salinillas de Buradón.

VISITAR

CALLE MAYOR

Calle Mayor- Labastida

Labastida cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico y posee la particularidad de albergar un casco histórico con dos zonas bien diferenciados entre sí: La zona medieval, en la parte alta de la villa. Y la zona renacentista y barroca declarada conjunto histórico monumental, con la categoría de Bien cultural Calificado. Además cuenta con el mayor número de casas blasonadas de toda la comarca.

Labastida tiene una historia ligada a la cultura del vino de más de mil años. Desde los numerosos lagares rupestres, las cuevas medievales, hasta las grandes y modernas bodegas actuales.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

IGLESIA NTRA SRA. DE LA ASUNCION

Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción

Data de los siglos XVI-XVIII. De estilo renacentista y barroco.  

RETABLO IGLESIA NTRA. SRA. ASUNCION

Retablo Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción

En su interior alberga un retablo barroco espectacular y el órgano más importante del País Vasco.

AYUNTAMIENTO

Data del siglo XVIII.

ERMITA DEL SANTO CRISTO

PORTADA ERMITA CRISTO

Portada Ermita Cristo

Templo fortaleza del Santo Cristo situado en lo alto de la villa, sobre el Cerro de la Mota, con vistas espectaculares sobre el valle del Ebro. Destaca una escultura de madera a tamaño natural muy original ya que no existen muchas de ese tipo en España.

PALACIO DE LOS SALAZAR

Actual Casa de Cultura.

NATURALEZA

PARQUE NATURAL Y ERMITA DE SAN GINÉS

Situado en las faldas del monte Toloño, a unos 3 km. de Labastida. Se puede acceder en coche desde Labastida y allí encontramos un parking donde dejar el coche y hacer alguno de sus paseos. También puede accederse andando por un bonito sendero.

Tiene una bonita arboleda con barbacoas, ideal para el verano.

MONTE TOLOÑO

Situado al norte de Labastida, a 1.271 m. de altitud. Se trata de la cumbre más visitada por su atractivo paisaje.

En sus proximidades merece la pena visitar las ruinas del Santuario de Nuestra Señora de Toloño y las neveras, hoyos circulares excavados en el terreno que antaño se llenaban de nieve para su venta en los pueblos cercanos.

Ascenso desde Labastida: Aproximadamente 2 horas.

SENDEROS

Existen varios senderos en Labastida. Entre ellos encontramos el que nos lleva a Salinillas de Buradón a través de la Sierra de Cantabria, los que discurren entre viñedos hacia el río Ebro y los que nos llevan a las numerosas fuentes y manantiales, como la Fuente de la Salud y la Fonsagrada.

Existe una red de senderos de Nordic Walking.

FIESTAS

MAYO

ROMERÍAS de SANTA LUCÍA y SAN GINÉS

Se celebran en mayo, aunque las fechas varían en función de la Semana Santa.

En la Romería de San Ginés, se organiza la batalla del vino.

JUNIO

Durante la primera quincena de Junio se celebra la actividad “Bodegas a pie de calle”, día en que todas las bodegas del municipio se sitúan en stand a lo largo de la Plaza de la Paz, calle Frontín y calle La Florida, ofreciendo a los visitantes sus mejores caldos.

JULIO

El mercado medieval tiene lugar a mediados de julio. Puestos de artesanía, representaciones, teatro callejero y diferentes actividades hacen que la villa vuelva a sus orígenes medievales.

AGOSTO

El primer domingo de agosto, se celebran las Fiesta de las Reliquias, fiestas en honor a los Santos Mártires de Cárdena. Las fiestas se inician con el chupinazo y la bajada del pellejo.

Entre otras actuaciones podemos contar con música de charangas, orquestas, encierros, partidos de pelota profesionales, jotas…

SEPTIEMBRE

La cuadrilla de Rioja Alavesa, con el fin de dar la bienvenida a la cosecha, organiza de forma itinerante por las distintas localidades de la comarca su fiesta del vino.

NOVIEMBRE

A mediados de noviembre, al terminar todos los trabajos que acarrea la vendimia, se celebran las Fiestas de Acción de Gracias de la Vendimia. La música, el campeonato de mus, las actuaciones para los más pequeños y las degustaciones son los actos más entrañables.

DICIEMBRE

La noche del  7 de diciembre se celebra La Ronda, tradición muy antigua consistente en realizar hogueras por todo lo largo y ancho del casco histórico del pueblo de Labastida.

El Ayuntamiento, sus concejales con el Alcalde y la Banda de Música, recorren todas las hogueras para más tarde juntarse en la Plaza del pueblo y repartir castañas y zurracapote para todos los asistentes.

FIESTA DE LOS PASTORES

Los días 24 y 25 de diciembre se celebra la Fiesta de los Pastores, fiesta religiosa de Interés Turístico Nacional, que tiene su origen en los siglos XVI-XVII.

Durante la representación, los pastores perfectamente ataviados, se concentran en la plaza para anunciar la buena nueva del nacimiento del Niño Jesús mediante danzas y cantos antiquísimos.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía está representada por platos de la cocina vasco-riojana. Entre sus platos destacan los pimientos rellenos, las patatas con chorizo, sopas de ajo, chuletillas al sarmiento, cordero asado, patorrillo, bacalao.

El vino, que es el producto estrella de Labastida, también se utiliza en la preparación de postres típicos, como la compota de higos y pasas, o se convierte en zurracapote añadiéndole azúcar, limón y canela en tinajas de barro.

Labastida cuenta con numerosos restaurantes donde poder disfrutar de su gastronomía.

PASEO BARRIO MOTA

Paseo Barrio Mota

OFICINA DE TURISMO DE LABASTIDA
Edif.Casa de Cultura, Palacio de Salazar
Plaza de la Paz s/n
Telf.: 945 33 10 60

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Labastida.

También te puede interesar…

Haro, La Rioja

Villa de Laguardia, Rioja Alavesa

San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Vitoria- Gasteiz, Álava