Lerma, Burgos

IMG_4381

Lerma

La villa de Lerma está situada al sur de la provincia de Burgos, en un altozano a orillas del río Arlanza. Forma con las vecinas localidades de Covarrubias y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza. Es conocida como la Villa Ducal de Lerma. La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965.

IMG_4382

Es además desde la Edad Media paso obligado en la Cañada Real Burgalesa, que une Extremadura y la Sierra de la Demanda.

Su clima es templado, con veranos cálidos e inviernos fríos.

IMG_4372

CÓMO LLEGAR

Dista 22 km. de Covarrubias, 31 Km. de Santo Domingo de Silos, 38 km. de Burgos capital, 75 Km. de Palencia.

La autovía E-5 (Madrid-Burgos), la N-I (Madrid-Irún), pasan por la villa, así como la Ctra. Lerma-Quintana del Puente, la N-612, la BU-900 y la BU-904.

AUTOBÚS

Cuenta con una estación de autobuses con conexiones diarias con Burgos, Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao.

VISITAR

IMG_4388

Pasando el arco de entrada, llegamos al casco urbano medieval. Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y alberga el único Parador de Turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma, considerado uno de los 10 mejores Paradores de España.

Palacio Ducal

Palacio Ducal- Foto propiedad del CIT de Lerma

Su Plaza Mayor, con 6.862 metros cuadrados, es una de las más grandes de España, por delante de la Plaza Mayor de Salamanca.     

EX –COLEGIATA DE SAN PEDRO

Colegiata

Destaca por la monumental portada principal, con dos columnas dóricas sujetando un decorado con los escudos ducales. En el centro, una hornacina con frontón semicircular y la imagen de San Pedro. Como curiosidad, destaca la puerta que es la original de 1616 de madera de pino y con clavos de bronce.

En el interior encontramos el bello retablo mayor de estilo barroco, así como la estatua orante del tío del Duque, Don Cristóbal de Rojas y Sandoval realizada en bronce por Juan de Arfe y finalizada por Lesmes Fernández del Moral. También destacan los famosos órganos de 1615-16, construidos por Diego de Quijano, Organero mayor de Felipe III.

PASADIZO DEL DUQUE DE LERMA

Pasadizo

Pasadizo- Foto propiedad del CIT de Lerma

El pasadizo fue creado a comienzos del siglo XVII. Galerías cubiertas que comunicaban el Palacio Ducal con las iglesias y conventos de la localidad para que el Duque, el Rey Felipe III y sus más allegados pudieran desplazarse a los distintos oficios sin pisar la vía pública.

Actualmente el tramo visitable es la unión de los Monasterios de Sta. Teresa y Sta. Clara en el Mirador de los Arcos.

Se visita desde la Oficina de Turismo, con las Visitas Guiadas al Conjunto Monumental.

CONVENTO DE SAN BLAS    

San Blas

San Blas- Foto propiedad del CIT de Lerma

Comenzó a construirse en 1613 para albergar a las monjas dominicas. Unido al Palacio, por un pasadizo volado de tres arcos hasta el siglo XIX. Hoy lo habitan las Hermanas Dominicas que realizan vistosos trabajos de cerámica pintada a mano.

CONVENTO DE LA ASCENSIÓN DE NUESTRO SEÑOR

Es el más antiguo de los monasterios de Lerma. Fue fundado por el hijo del Duque, D. Cristóbal y su esposa Mariana de Padilla.

La Iglesia de gran sencillez, con planta de cruz latina, sencillo retablo destacando en el centro del mismo el detalle de la Ascensión.

Posee una cripta, que sirvió de enterramiento hasta 1891. En la parte baja del coro destaca un magnífico relicario, con esculturas realizadas por Lesmes Fernández del Moral, con un bello Cristo yacente de Gregorio Fernández, uno de los mejores imagineros de la Escuela Castellana.

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS

Madre de Dios

Situado en el extrarradio junto a la antigua N-1. Fundado por motivos familiares por el Duque de Lerma. Destaca la talla de Santa Teresa del siglo XVII, y la Virgen del Carmen existentes en La Iglesia del Monasterio. Sorprende la altura y sobriedad de los muros del monasterio.

Actualmente está habitado por las monjas de clausura carmelitas descalzas.

PLAZA DE SANTA CLARA

Plaza Santa Clara2

Plaza de Santa Clara- Lerma- Foto de CIT de Lerma

Plaza recoleta, entre el monasterio de Santa Teresa y Santa Clara.

CONVENTO DE SANTA TERESA

Construido para los frailes carmelitas, fue inaugurado el 27 de octubre de 1617, asistiendo Felipe III con toda su Corte.

Alberga en su interior el ayuntamiento, la oficina de turismo y el centro de interpretación de la villa ducal.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO 

Fachadasantodomingo

Foto propiedad del CIT de Lerma

El Duque decidió construir un convento para sus protegidos frailes dominicos, encargando las trazas a Fray Alberto de la Madre de Dios.

En el siglo XX, fue deshabitado por parte de los frailes.  En la actualidad, es complejo de usos múltiples del Ayuntamiento de Lerma.

PASEO JOSÉ ZORRILLA

IMG_4375
Paseo de unos 700 m, que recorre las calles en las que el poeta José Zorrilla escribió algunos de los versos de su obra más conocida “Don Juan Tenorio, dedicada a sus amistades de juventud, que comenzó en Lerma.


IMG_4373

FIESTAS

Fiestas

Foto propiedad del CIT de Lerma

SEMANA SANTA

Procesión Del Santo Entierro de pasos por las calles de la Villa por las diferentes Cofradías.

AGOSTO

El primer fin de semana de agosto se celebra “La Fiesta Barroca”, dentro del Mes del Barroco, nombrada de Interés Turístico Cultural.

LERMEÑO AUSENTE

Coincide con el fin de semana en el que se celebra “La Fiesta Barroca”, esta fiesta se realiza para todos aquellos lermeños que viven fuera de la localidad durante el resto del año.

SEPTIEMBRE

El 8 de septiembre se celebran las fiestas dedicadas a su patrona, la Natividad de Nuestra Señora, durante varios días se desarrollan diferentes actividades culturales, deportivas, religiosas, etc.

El domingo siguiente a la festividad de la Patrona, se celebra la importante romería a la Ermita de la Virgen de Manciles.

GASTRONOMÍA

gastronomia

Gastronomía- Foto propiedad del CIT de Lerma

Su gastronomía es rica en carnes. Entre sus platos destacan los lechazos, los corderos asados de oveja churra, las chuletillas, las cabecillas, callos y patitas, el conejo, los cocidos castellanos, la olla podrida, sopa castellana.

Respecto a los postres destacan las trufas, mostachones, pastas de té, tartas variadas….

El 3 de febrero, festividad de San Blas, se elaboran en las panaderías de Lerma las típicas “Emes” y roscas de dulce o de pan que llevan el nombre del santo. Se bendicen en el Monasterio de San Blas, en las diferentes celebraciones que a lo largo del día se llevan a cabo.

Como acompañamiento a los platos castellanos, el buen vino de la DO Arlanza, elaborado en las bodegas de Lerma y su comarca.     

IMG_4380

OFICINA DE TURISMO DE LERMA
C/ Audiencia, 6
09340 Lerma- Burgos
Tfno- 947 177 002 / 947 177 002

Fotos propiedad del CIT de Lerma- Turisbox

Texto extraído de la web del CIT de Lerma.

También te puede interesar…

Aranda de Duero, Burgos

Burgos capital, Castilla y León