Quintanilla de Onésimo, Valladolid

Iglesia

Quintanilla de Onésimo- Iglesia de San Millán

Quintanilla de Onésimo está situado al este de la provincia de Valladolid, junto al río Duero, en la comarca vinatera de la Ribera del Duero. Cuenta con varias bodegas de la D.O. Ribera del Duero.

Tiene una superficie de 55 km² y cuenta con una población aproximada de 1060 habitantes.

CÓMO LLEGAR

Dista 19 km. de Tudela de Duero, 24 km. de Peñafiel, 30 km. de Cuéllar, 35 km. de Valladolid.

VISITAR

Ermita de San Roque (3)

Ermita de San Roque

IGLESIA DE SAN MILLÁN

Data del siglo XVI. De estilo gótico, está constituida por 3 naves con bóvedas de crucería estrelladas. De este templo, actualmente sólo se conserva en la capilla mayor y el tramo anterior, ya que en 1959 se desplomó su mayor parte.

En su interior destaca el retablo mayor del siglo XVI, y de estilo renacentista. El conjunto tiene una composición elegante y sobria, destacando la figura de San Millán.

CASA CONSISTORIAL

Data de principios del siglo XIX. En su interior destaca el artesonado del salón de Plenos y un óleo de Alonso Pesquera.

ERMITA DE SAN ROQUE

La ermita está situada en la antigua carretera nacional que une Valladolid con Soria. Del siglo XVI y de estilo renacentista. En su interior encontramos una talla de Cristo de tamaño mayor de lo normal y también del siglo XVI.

Frente a la entrada se localiza un crucero del año 1623, dedicado por la viuda de un soldado muerto en Flandes.

PUENTE MEDIEVAL

Puente Medieval

Puente Medieval

Su construcción fue autorizada por los Reyes Católicos en 1494. Quintanilla y Olivares empezaron las obras en el año 1512 y finalizaron en el año 1626.

El puente convertiría a Quintanilla en importante punto estratégico, como nudo de comunicación entre ambas orillas, donde se localizan enclaves tan importantes como el monasterio de San Bernardo y el de Retuerta.

En Quintanilla de Onésimo arranca el Canal del Duero, junto al puente renacentista. El río mismo posee un gran encanto paisajístico y natural, con un excelente bosque de Ribera y dos islas fluviales, una de ellas unida a la orilla mediante pasarela.

LA OLMA

Símbolo de Quintanilla. Murió hace años por una enfermedad. Hace poco tiempo se decidió plantar un nuevo árbol en la plaza de la iglesia, y la famosa olma fue tratada y restaurada y ahora está colocada como monumento al lado de la carretera, en el barrio de la cooperativa.

RUTAS DE SENDERISMO

Fuente

Fuente de la Aceña

El municipio ofrece la posibilidad de realizar tres rutas de senderismo: la ruta entre el río y el Canal del Duero; la ruta del monte que sigue el trayecto de una antigua cañada; y la ruta de la Ribera, siguiendo el curso del río. Durante estas rutas, se pueden hacer unas magníficas fotos en el canal o en el río, desde los páramos.

CAMINO NATURAL DEL DUERO

Duero

Río Duero

El Camino Natural del Duero es un sendero de gran recorrido (GR-14) que sigue el curso del río Duero desde su nacimiento en Duruelo (Soria) hasta el límite con Portugal en La Fregeneda (Salamanca) que suma un total de 759 km.

FIESTAS PRINCIPALES

SEMANA SANTA

En Semana Santa desde la Iglesia se realiza un Vía Crucis el Viernes Santo a las 12 de la mañana, representadas por 14 cruces que se reparten desde la Iglesia hasta la Ermita.

AGOSTO

Entre el 14 y el 18 de agosto se celebran las fiestas en honor de Nuestra Señora y San Roque. Sus tres actos principales son la procesión y rifa del arco de San Roque, la merienda en la plaza del pueblo del día 15, declarada de Interés Turístico Nacional, en la que las cuadrillas comen lechazo y beben el vino que regala el Ayuntamiento y las Bodegas de la zona, y las verbenas.

SEPTIEMBRE- OCTUBRE

El fin de semana que se celebra la Fiesta de la Vendimia, también se organiza un mercado medieval en la plaza mayor.

NOVIEMBRE

En noviembre se celebra la festividad de San Millán.

GASTRONOMÍA

Entre sus platos típicos destacan el lechazo asado, las chuletillas de lechazo a la brasa, el cordero cuchifrito, los cangrejos del río Duero, caracoles de la ribera acompañados por espárragos trigueros, las setas de cardo o los níscalos. El vino de la Ribera de Duero conforma uno de los principales recursos gastronómicos del municipio.

Respecto a los postres destacan las tradicionales pastas mantecadas de piñón y almendras.

Oficina de Turismo

Oficina de Turismo

 

Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo
Plaza Mayor, 1
47350 Quintanilla de Onésimo Valladolid
Tfno. +34 983 680 001

 

OFICINA DE TURISMO DE QUINTANILLA DE ONÉSIMO
Calle Millán Alonso, 51
Tfno.- +34 983 681158

Fuente: Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo.

Fotografías: Turisbox.

También te puede interesar…

Cogeces del Monte, Valladolid

Peñafiel, Valladolid

Cuéllar, Segovia