Montánchez, Cáceres

Montanchez

Montánchez

Montánchez está situado en el extremo sur de la provincia de Cáceres, entre las ciudades de Mérida, Trujillo y Cáceres. Cuenta con un importantísimo patrimonio histórico, un privilegiado entorno geográfico y una rica tradición gastronómica.

Tiene una superficie de 112 km² y cuenta con una población aproximada de 1800 habitantes.

VISITAR

CASTILLO

Castillo

Castillo

Situado en el alto de un cerro, su construcción pertenece a la época de la Reconquista. Tras la conquista cristiana en 1156 se construye la segunda fase del castillo, quedando organizado como hoy en día.

En el castillo encontramos dos recintos bien diferenciados. En el recinto interior se encuentra la antigua zona residencial, que por el uso de sus ventanas dobles y sus arcos de medio punto nos dan a entender que se trató de un palacio señorial, así como el patio de armas, un patio rectangular rodeado de habitaciones, la antigua sala capitular, el patio del homenaje y la torre con el mismo nombre.

En esta zona del castillo, se ha iniciado una excavación para recuperar una antigua bodega de vino que data de la edad media.

En el recinto exterior podemos visitar la ermita de Nuestra Señora de la Consolación del Castillo, patrona de Montánchez.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MATEO

Construida hacia el año 1380.

EL CAMPANARIO

La torre campanario está construida de forma exenta de la iglesia parroquial de San Mateo, situado en un bonito paseo con mirador y zonas verdes.

ERMITAS

Encontramos siete ermitas. Construidas en honor a la Virgen del  Pilar, la Virgen de Fátima, Santo Domingo, La Virgen de los Remedios, San Antonio, los Mártires y la situada en el castillo donde descansa la patrona de Montánchez.

CEMENTERIO

Cementerio

Cementerio

El cementerio está situado en un lugar especial, en la ladera de un escarpado cerro, a 700 metros de altitud, escarbando y moldeando el granito que forma la montaña. Desde el cementerio podemos ver unas impresionantes vistas de la Sierra de Montánchez, divisando la campiña extremeña con su espectacular paisaje, y pudiendo observar en los días claros más de cincuenta municipios.

Galardonado con el premio al Mejor Cementerio de España 2015 y reconocido  con  el  Premio  Comunidad  Sostenible  por  la  UNESCO.

CRUCEROS

La localidad cuenta con varios cruceros. Destacan las tres cruces del calvario, la cruz de los mártires, la de la cruz del prado, el pocito o la cruz que corona la fuente de dos caños.

BARRIO DEL CANCHALEJO

Es el barrio más antiguo de la localidad. Su principal característica es el trazado irregular de sus estrechas calles, algunas de ellas sin salida y bonitos rincones que nos llevará a recordar tiempos pasados.

CANCHO BAMBOLEANTE

Cancho

Cancho Bamboleante

Gran piedra de culto considerada monumento megalítico por unos, y como objeto del culto naturista de los hombres prehistóricos por otros. Su peculiaridad era que podía moverse con la fuerza de un único dedo.

Desgraciadamente durante la Guerra Civil Española dos compañías del Regimiento Nacional derribaron la piedra mostrando así su “valentía”.

En 2003 el ayuntamiento de Montánchez se propuso levantar de nuevo este monumento natural que volvió a lucir como en siglos anteriores, a pesar de no poder devolverle su movimiento original, el Cancho que se menea sigue teniendo una magia especial.

FUNDACIÓN VANDERLINDE

Situada en el edificio histórico conocido como “La Casa de las Nogalas” cuenta con una exposición permanente del pintor realista Alwin VanderlLinde. Además, la fundación surge con el objetivo de fomentar el intercambio cultural entre España y China a través del arte y la creatividad. Se trata de un espacio vivo donde se organizan seminarios, proyecciones, debates, etc.

NATURALEZA

Rutas Montanchez-100

Rutas Montanchez

Montánchez cuenta con un entorno natural donde practicar todo tipo de actividades al aire libre como el senderismo, el vuelo en parapente, el avistamiento de aves o la recogida de espárragos, setas o castañas.

La Sierra de Montánchez permite al visitante recorrer bellos espacios naturales y practicar distintos deportes como el senderismo, las rutas a caballo o en bicicleta y el vuelo con parapente, entre otras.

Subida

Actualmente, discurren por la Sierra siete senderos homologados que cada día reciben a varios grupos de senderistas. El 19 de marzo de 2017, se inaugurará un Centro BTT único en el sur del país, un espacio libre, preparado para bicicletas de montaña, que contará con una red de rutas señalizadas y una serie de equipamientos adicionales y servicio de apoyo complementarios al uso de la bicicleta.

FIESTAS

Fiestas M

FEBRERO

La fiesta de San Blas comienza el 2 de febrero por la noche con la tradicional “vela” una gran hoguera en la que arden muebles y enseres viejos que arrojan los vecinos.

El día tres de febrero por la mañana, las mujeres del pueblo se engalanan con el tradicional refajo, se colocan un tablero adornado en la cabeza y pasean bailando el “Ramo de San Blas” acompañadas al ritmo de la música por todos los vecinos del pueblo. 

CARNAVALES

El protagonista del carnaval es “Jurramacho”. La esencia del Jurramacho radica en un intento de lograr no ser reconocido por vecinos y visitantes. El disfraz se confecciona con ropas en desuso, combinando prendas y complementos diversos como la tradicional careta elaborada con la tela utilizada para envolver sus preciados jamones.

MAYO

El segundo domingo de mayo se celebra la Romería del Salor, situada en el término municipal de Torrequemada.

SAN CRISTÓBAL

Fiesta en la cual se rinde culto al patrón de los conductores. El domingo por la mañana se organiza una curiosa procesión de vehículos que recorren las calles del pueblo y que son bendecidos.

SEPTIEMBRE

Las fiestas patronales en honor de Ntra. Sra. de la Consolación del Castillo comienzan once días antes del segundo domingo de septiembre con la Bajada de la Virgen desde el Santuario del castillo a la Iglesia parroquial. Unos días llenos de actividades y ambiente festivo.

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL CERDO IBÉRICO

El jamón ibérico y el resto de productos del cerdo ibérico se convierten en el eje de las Jornadas, acompañados de los quesos, vinos, aceites y dulces de la comarca.

DIÁLOGO DE CULTURAS

Se trata de la fiesta de la cultura por antonomasia en Montánchez. Esta aventura surge en 2005 con el objetivo de crear un punto de encuentro entre distintas culturas. A través de la danza, la música o la gastronomía podemos acercarnos a otros mundos.

GASTRONOMÍA

Gastronomia

De su gastronomía destaca el jamón, producto que viene automáticamente a la mente cuando se menciona el nombre de Montánchez. Aparte del jamón, destacan los productos derivados del cerdo ibérico acompañados de vino de pitarra, buen aceite de oliva y un sinfín de dulces tradicionales.

Portada

OFICINA DE TURISMO DE MONTÁNCHEZ
Plaza España, 1
10170 Montánchez
Tlf.:+34 927380001

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Montánchez.

También te puede interesar…

Trujillo, Cáceres

Mérida, Badajoz