Moradillo de Roa, Burgos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vista aérea del casco urbano de Moradillo de Roa.

Moradillo de Roa está situado en la provincia de Burgos, en el figurado huso de devanar que dibuja la Ribera del Duero en el territorio ocupado por la Denominación de Origen de su renombrado vino, ya en el borde sur colindante con el Páramo de Corcos de la Submeseta Segoviana, en un altozano de amplias vistas a un abierto horizonte donde dominan los campos cerealistas y las plantaciones de viñedo.

CÓMO LLEGAR

Dista 19 km. de Aranda de Duero, 38 km. de Peñafiel,  56 km. de Cuéllar, 94 km. de Burgos capital.

HISTORIA

Los orígenes de Moradillo se remontan a la época prehistórica. Ya hubo asentamientos humanos hacia el año 800 A.C., durante la Edad del Hierro, en el paraje que se conoce como Los Cenizales. También hay constatado arqueológicamente un emplazamiento romano junto a la ermita de la Virgen del Ejido.

En el siglo X surge la Comunidad de Villa y Tierra de Aza a la que pertenecerá Moradillo.

La  toponimia de Moradillo viene de “muratiello”, en 1074, o “muradiello”, en 1139, y derivaría de “murus”, muro, pared, muralla, como pueblo murado o amurallado que era.

Dicha muralla no salvó a Moradillo de la “razzia” del año 939, en la cual, como todas las localidades del valle del Riaza, resultó arrasada por el ejército de Abd al-Rahman III, después de regresar de la Batalla de Simancas.

Como otros pueblos de la línea fronteriza del Duero del siglo X, se pobló con entidad en el siglo XI tardío, formando parte de la línea de avanzadilla del valle del Riaza, correspondiendo con la línea de atalayas y defensas de Roa, Hoyales, Haza, Adrada de Haza y Fuentenebro.

A la par, se sembraron los lugares aledaños con las numerosas ermitas coetáneas que simbolizaban la implantación definitiva de los reinos cristianos de la llamada Reconquista.

VISITAR

“EL COTARRO” – Sus lagares y Bodegas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cara Norte de El Cotarro de Moradillo de Roa.

Moradillo se asienta sobre un pequeño otero o mota, y esta ubicación es la que le da su singular carácter, pues es la privilegiada situación del morro defensivo de altas vistas donde campea la torre asociada a un cuerpo de Iglesia tardo gótica que se le añadió posteriormente. Se completa el conjunto con el aprovechamiento particular del propio “Cotarro”, como se denomina en el pueblo, para construir en él todo un complejo subterráneo de bodegas y lagares bien armonizado.

Moradillo conserva un conjunto homogéneo admirable con más de 150 bodegas, la mayor parte con sus ‘contadores’ (caseta o merendero de entrada en los que se contaban y anotaban las pellejas de vino que entraban en las bodegas) bien conservados, todos en piedra labrada, de uniformes medidas y alineados en calles horizontales y descendentes que ocupan todas las caras del referido cerro de la Iglesia de S. Pedro.

Hay un buen conjunto de lagares y de bodegas en el propio casco urbano como suele ser habitual en todas las poblaciones de la Ribera.

0008_Vendimia

” Antiguo lagar de Anita, situado dentro del casco urbano de Moradillo”

IMG_2042

Bodega subterránea de El Cotarro, donde se encuentran cientos de galerías excavadas para conservar el vino que se elaboraba antaño.

En breve, Bodegas Moradillo de Roa usará la última tecnología en digitalización 3D para dar a conocer su patrimonio subterráneo.

Una de sus bodegas “El Bodegón”, construida en el año 1861, ha sido seleccionada para usar la tecnología recientemente patentada del escaneado 3D por el ingeniero en Diseño Industria y Desarrollo de producto por la Universidad de Valladolid Pablo Sánchez Gatón.

DSC_0067_1793x1200

A parte, el caserío del pueblo ha conservado buen gusto por ser construido mayormente en piedra caliza, combinando bien el sillar y sillarejo con la mampostería y dejando retazos visibles de buenos muretes de adobe tradicional, algunos entramados de madera y piedra, y madera y adobe, así como tejados a una sola caída de teja simple como siempre ha sido tradicional en el valle del Duero.

0004_mor

El conjunto de la Torre-Iglesia domina el caserío, que probablemente estuvo enmarcado por un muro defensivo de menor entidad del que quedan restos insignificantes.

La Torre, testigo de historias con mil batallas a sus pies, presenta un husillo exento de escalera de Caracol mirando al Oeste y dominando con sus almenas un horizonte lineal y ofreciendo una excepcional vista de la Serrezuela, donde se sitúa el pico de Peñacuerno, cota máxima de la Ribera del Duero con sus 1.377 m de altitud. Se adorna la iglesia con bóveda y capiteles góticos, una pila bautismal de mérito y varias estelas funerarias visigóticas de una antigua necrópolis reutilizada sobre y en los muros de Iglesia y cementerio.

En el casco urbano, quedan restos de la primitiva iglesia románica de S. Juan. En el entorno cercano discurre el arroyo del Chorrón que forma una alameda y un pequeño bosque de galería que rompen el dominante color pardo gris de los campos. En el término del Egido se sitúa la ermita en honor de la Virgen del mismo nombre, que contiene ricos artesonados polícromos de tipo mudéjar y aledaños a ella quedan los restos de las catas y estudios paleontológicos de un poblado de la Edad del Hierro en el término de ‘Los Ceniceros’.

SENDERO DEL ARROYO HONTANQUILLAS PR-BU 162 -163

A lo largo del Valle del arroyo Hontanguillas se disponen las tres localidades protagonistas de la ruta.

Sendero del Arroyo Hontanquillas

Distancia: 10,5 y 3,5 km
Tiempo estimado: 2h y 1h
Desnivel acumulado: 185 y 40m
Dificultad: Media
Ciclabilidad: 90%
Época recomendada: Todo el año
Tipo de sendero: de ribera

FIESTAS

Fiesta Vendimia Ribera del Duero

Fiesta Vendimia Ribera del Duero

MAYO

El 15 de mayo se celebran las fiestas en honor a San Isidro Labrador.

JULIO

El primer fin de semana se celebra la reaparición de la Virgen.

SEPTIEMBRE

El 8 de septiembre se celebran las fiestas locales en honor de Nuestra Señora del Egido.

GASTRONOMÍA

Su plato típico es el sabroso lechazo asado en horno de barro tradicional.

_MG_6115

AYUNTAMIENTO MORADILLO DE ROA
Plaza Mayor, 1
Tfno. 947530716

Fuente: Marta Sanz, Sara González, Santiago Sanz, Nacho Rincón, Cecilia Rodríguez Sanz.

Fotografías: Javier Civantos, Marta Sanz, Francisco Javier Martínez Adrados.

También te puede interesar…

Aranda de Duero, Burgos

Roa de Duero, Burgos

Peñafiel, Valladolid

Parque Natural Hoces del Río Riaza, Segovia